6.10.11

Cinco ya aprobaron iniciar los trámites, señala Semades

Falta de interés en siete municipios retrasa saneamiento de El Ahogado

Muchos le dieron prioridad a sacar sus planes parciales de urbanización, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El plan para lograr el saneamiento del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la cuenca de El Ahogado y que pretende tener restaurada toda esa zona a finales del 2012, se ha topado con el desinterés de siete de los diez municipios involucrados para aprobar su Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), básico para brindar la garantía jurídica que permita proteger toda esa zona considerada la más contaminada en Jalisco por el paso de las aguas residuales y su descarga directa en el río Santiago.

“Los POEL ya los tienen Tlajomulco y Zapopan, Zapotlanejo está por terminarlos luego de que tuvo algunas observaciones que se están corrigiendo. De los siete que restan, en cinco ya aprobaron sus cabildos iniciar el trámite y con apoyo de Semarnat se conseguirán para pagar los estudios y desatorarlos”, dijo Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

Durante una reunión del órgano técnico mixto del Pofa ayer en el Club de Industriales, a la que acudieron representantes de la Semarnat, la Comisión Estatal del Agua y de la mayoría de los municipios, se hizo un análisis del avance que lleva el proyecto de restablecimiento ambiental en la cuenca de El Ahogado, donde la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y de varios parques ecológicos como zonas de amortiguamiento, forman la parte sustancial de la intervención anunciada para sanear una región que por décadas ha mostrado una grave polución.

“Como que hay más prioridad en muchos municipios por sacar adelante sus planes parciales de urbanización que el POEL, cuando éste debe ser el primero para dar certeza jurídica a las acciones que se emprendan de urbanización”, dijo Gómez Hernández.

Recordó que son 18 kilómetros del arroyo de El Ahogado y otros 25 desde poco antes de La Azucena hasta llegar a El Salto de Juanacatlán, en los cuales se construye la planta de tratamiento que deberá estar lista a principios de año aunque hasta mayo estaría en funciones, además de la de convertir en parque ecológico 90 hectáreas en la presa de El Ahogado, el muelle donde está la colonia La Azucena, El Salto de Juanacatlán y la presa de Las Pintas.

Reconoció que aunque hay en estos momentos muchos asentamientos humanos irregulares en la cuenca, los estudios que se hacen dirán las afectaciones que hay y con ello se propondrán acciones de compensación para contribuir lo más posible al saneamiento integral de El Ahogado.

Pugnó para que en 2012 la Semarnat pueda aportar 400 millones de pesos a Jalisco no sólo para El Ahogado sino para todos los proyectos ambientales, pues aunque en 2011 se recibieron apenas 70 millones existe conciencia en el Congreso de la Unión que Jalisco ha tenido un trato que no corresponde a su tamaño y población.

No hay comentarios: