6.10.11

En el acuerdo legislativo detallan las invasiones a sus tierras

El PRD pide revisar procedimientos legales interpuestos por los comuneros de Mezcala

MAURICIO FERRER

Asamblea de los comuneros de Mezcala
Asamblea de los comuneros de Mezcala Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La fracción del PRD en el Congreso del Estado presentó un acuerdo legislativo para que diferentes instancias, entre ellas la Procuraduría General de la República, supervisen los procedimientos legales que comuneros de Mezcala han interpuesto ante las diferentes invasiones que han tenido en sus tierras.

El acuerdo exhorta a los titulares de la PGR, de la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, el Tribunal Agrario, la Procuraduría General del Estado de Jalisco y el Consejo de la Judicatura estatal, “para que en el ámbito de sus competencias supervisen los procedimientos legales que en lo particular han sido interpuestos por los comuneros de Mezcala y al mismo tiempo supervisen la debida actuación con estricto apego a las prerrogativas constitucionales concedidas a las comunidades indígenas”.

En el documento, los legisladores locales perredistas, Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, describen las numerosas invasiones y la privatización en Mezcala. Una de las más destacadas es la del empresario Guillermo Moreno Ibarra, quien ha construido una mansión en la zona boscosa de la comunidad, área que sirve para la recarga de la laguna de Chapala.

Los perredistas plasmaron en el acuerdo la detención de la comunera Rocío Moreno el pasado 6 de septiembre y también la de 10 indígenas cocas de la zona.

“Llama la atención la particularidad de estos sucesos considerando que la comunidad mantiene diversos litigios ante la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Tribunal Agrario con motivo de invasión de territorios comunales, agresiones y amenazas con armas de fuego, tala de árboles y desviación de aguas”, se aprecia en el texto.

Vargas y Gómez Flores estimaron que era necesaria la intervención de las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, “salvaguarden en orden de preferencia la debida garantía de la comunidad de Mezcala a conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras”.

No hay comentarios: