6.10.11

Municipios incumplen con ordenamiento ecológico

Guadalajara expuso que los criterios ambientales se adaptarán a la consulta pública de los planes parciales de desarrollo.

  • No se concretan los proyectos

El Ayuntamiento de Tlajomulco y el de Zapopan, los que más avances presentan

-Detectan 40 puntos “graves” de
contaminación en Cuenca de El Ahogado

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).-
Sólo cuatro de los 10 municipios que integran el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) en la Cuenca de El Ahogado han dado pasos firmes para la oficialización del Proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial; el resto tiene poco avance en la búsqueda de la homologación de criterios contra la contaminación en la zona.

Ayer se ventilaron pocos avances en este tenor respecto a la última cita, celebrada el 8 de julio pasado. De manera general, los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan son los que más avances presentan. El presidente en turno del organismo, Miguel Castro Reynoso, instó hace tres meses a todas las localidades a que estos proyectos se concretaran, aprobaran en el pleno de cada Ayuntamiento y, una vez hecho esto, se unificaran; sin embargo, esto no sucedió.

Los directores de Ecología en cada demarcación informaron acerca de los avances que lleva su municipio: Tlaquepaque y Tonalá dieron cuenta de que esta herramienta, concebida para condicionar el crecimiento del municipio respetando el medio ambiente, fue recientemente aprobada. Zapotlanejo ya contaba con un POET, pero éste requirió de ciertas modificaciones sugeridas por la Semades; la atención a las mismas no se ha concretado por insuficiencia económica.

Guadalajara, por su parte, expuso que los criterios ambientales estarán adaptándose a la consulta pública de los planes parciales de desarrollo. Tala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Juanacatlán tampoco han aprobado el documento.

No hay comentarios: