1.10.11

La separación de basura se vigila sólo en tres colonias del municipio

Guadalajara se encuentra aún en etapa de pilotaje

Sabrán si se replica el proyecto en toda la ciudad al final de la administración.
2011-10-01•El Tema
En la pasada Administración comenzaron a separar en todas las zonas.
En la pasada Administración comenzaron a separar en todas las zonas. Foto: Chema Martínez

A prácticamente tres años de que entró en vigor la norma oficial para la separación de los residuos sólidos en Jalisco, la actual Administración de Guadalajara regresó a una etapa piloto debido a que se vigila que el manejo integral de la basura se dé sólo en tres colonias, mientras que el trienio pasado apostó por implementar lo que establece la NAE-SEMADES-007 en todas las zonas de la ciudad.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, María Magdalena Ruíz Mejía, justificó que se encuentren en una fase inicial, debido a que destacó que primero se debe concientizar a la ciudadanía acerca del manejo integral de la basura: “Les falta información para saber más de la separación”.

Esta ha sido una respuesta recurrente cuando se cuestiona los resultados del Sistema Centro Limpio, criticado por los regidores panistas tapatíos.

La bióloga indicó que el proyecto de pilotaje se desarrolla en las colonias Miravalle, Del Fresno y Rancho Nuevo, donde ya llegó el Programa de Intervención por Objetivos (PIO), en el que se instalaron centros de acopio y de separación de residuos comunitarios, así como también huertos urbanos.

La funcionaria destaca que al final de la administración podrían entregar los tres proyectos pilotos para que éste se replique en el resto de las colonias.

“Ya hay avances pilotos que nos sirven para ver en dónde está la ciudad de Guadalajara y cómo va a funcionar la separación, como nos invita a cumplir la Ley de Prevención y la Gestión del Manejo Integral de Residuos Federal”.

Dijo que para que el programa de separación de basura funcione se necesita tener un sustento técnico, de operación y de participación ciudadana.

“Si no se hace así, y desde ahorita lo digo, como técnica auguro que la separación no va a ser posible, si no se hacen diagnósticos bien sustentados y si en toda las fases de operación, la parte técnica y la parte comunitaria no están bien amarradas”.

En lo que respecta al Centro Histórico, con la instalación de las más de diez mil papeleras contratadas por el municipio con la empresa Plastic Omnium —concesionaria del servicio de recolección de basura—, se dejó atrás el trabajo que ya se venía realizando a través de los botes de basura con los que aún se cuenta en el primer cuadro y que sí eran separadores de orgánicos e inorgánicos, pero que las papeleras han venido a sustituir.

Ruíz Mejía ha informado en meses anteriores que se está elaborando un diagnóstico en conjunto con la empresa francesa, para conocer cuáles son los puntos en donde se produce más basura orgánica e inorgánica, para luego implementar una estrategia que permita la separación adecuada.

Mencionó que los resultados del diagnóstico se darán a conocer próximamente para comenzar un manejo integral y “real” de los residuos en Guadalajara.

Ninguna colonia en Zapopan separa: regidor

En el municipio de Zapopan no se realiza la separación de la basura —en orgánica, inorgánica y sanitaria como marca la norma estatal— en ninguna colonia aseguró el regidor del PAN, Jerónimo Díaz Orozco.

El edil afirmó que en diciembre de 2009 en Zapopan había 350 “colonias concientizadas, socializadas y que llevaban a cabo la separación de la basura”. El regidor asegura que al entrar la actual administración municipal –desde enero de 2010– “se cortó de tajo” el programa y ahora se tendrá que “empezar de cero o más atrás todavía”.

El edil asegura que ni en la colonia Las Fuentes, ni en el territorio de La Estancia, se efectúa la separación de los residuos, como lo aseguraron autoridades de la Dirección de Ecología.

El edil presentó un punto de acuerdo ante el pleno del ayuntamiento en el que propone que se cumpla con el programa de separación de residuos y se aplique una campaña de concientización ciudadana.

“Hay que explicarles a los ciudadanos qué beneficios tenemos como municipio y como comunidad de separar la basura y decirles que la basura va a tener un buen fin y que no va a ser mezclada la orgánica y la inorgánica como la persona en este momento presume”, comentó.

Guadalajara • Yenzi Velázquez

No hay comentarios: