8.10.11

Juanacatlán. Por casos en las inmediaciones

Vecinos culpan de cáncer a una antena

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-10-08•Ciudad y Región

Acudieron alrededor de 200 colonos.
Acudieron alrededor de 200 colonos. Foto: Gustavo Alejandro González

Alrededor de 200 vecinos de la cabecera municipal de Juanacatlán y algunos regidores, marcharon por distintas calles de la población hasta llegar a la presidencia municipal, para reclamarle al alcalde, Lucio Carrero García, que haya autorizado la instalación de una torre transmisora de una compañía de teléfonos celulares, que según los quejosos, junto con la contaminación del río Santiago, han disparado los casos de cáncer entre la población, sobre todo de jóvenes.

Sin embargo el alcalde no se presentó y en su lugar salió una persona diciendo que en ese momento el primer edil se encontraba fuera de la población.

Los regidores que acompañaban a los vecinos formaron una comisión para revisar la autorización de la antena y su posible remoción, y el secretario del ayuntamiento, Alejandro Morales, se quedó con el escrito, comprometiéndose a entregárselo al alcalde.

Los vecinos señalan que la antena, perteneciente a la empresa Movistar, está ubicada en la azotea de la casa ubicada en Javier Mina 61 y que desde su instalación han aumentado los enfermos de cáncer, número que de por sí ya era elevado por la contaminación del río Santiago, que pasa cerca de ahí, según los inconformes.

Entre los manifestantes se encontraba la señora Verónica Murguía Moreno, quien refirió que ella y su familia llegaron a vivir a Juanacatlán hace tres años a la calle Herrera y Cairo —en el centro de la ciudad—, pero que de unos meses para acá, a su hijo Eduardo Jael, de cinco años, le salió primero una mancha morada en la panza que luego se convirtió en una bola, de la que los doctores le dijeron que se trata de un tumor canceroso, por lo cual está recibiendo tratamiento.

Los mismos vecinos citaron el caso de una niña de doce años, de nombre Reina, que vive en la céntrica calle Zaragoza y otro menor, que también vive por el rumbo y que ambos tienen problemas de cáncer.

Juanacatlán • Gustavo Alejandro González Ontiveros

No hay comentarios: