1.10.11

Separación se hace en el camión recolector, planta o tiradero

Tlaquepaque sólo separa 18% de residuos en casas

2011-10-01•El Tema

El director de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, aseguró que la basura que se genera en 18 por ciento del territorio municipal se separa; sin embargo, dijo que el proceso se realiza en los camiones recolectores, en la planta de transferencia de basura o en un tiradero particular. El funcionario municipal indicó que en ocho de las 56 rutas de recolección de basura domiciliaria se apartan los desechos.

Ramos precisó que cada ruta recorre cinco o seis colonias en promedio, es decir, que la basura que se separa se origina en alrededor de 45 colonias del sur del municipio, como Paseos del Valle, Villa Fontana y Toluquilla. Justificó que la separación se realiza en el camión recolector porque la Dirección de Aseo Público no tiene capacidad para destinar vehículos por basura separada: “No tenemos la capacidad de mandar un camión para inorgánicos un día y otro para orgánicos otro día, nosotros hacemos la recolección y en la misma ruta en el proceso del transporte […] hacia el proceso de disposición final, es cuando se hace la selección de los elementos que son reciclables”.

El municipio cuenta con 88 vehículos, 250 trabajadores de base del ayuntamiento y 500 voluntarios para el acopio de los desechos que se generan en 250 colonias.

Ramos informó que 25 funcionarios municipales de la Oficina de Educación Ambiental efectúan labores para motivar a los habitantes a la separación, pero admitió que el generar cultura es difícil. Más porque en el municipio no existe sanción para los ciudadanos que no separan la basura, aunque trabajan más en un proceso educativo “que impositivo o coactivo”. El personal de Educación Ambiental también promociona otras buenas prácticas como el mantener las calles limpias, cuidar el agua y la descacharrización a través de asociaciones vecinales y escuelas.

Guadalajara • Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: