7.10.11

RIO SANTIAGO...



Planta tratadora

06 DE OCTUBRE DE 2011
Río de Santiago será ejemplo nacional
De un 42% de aguas tratadas, pasará a 92%, lo que será el más alto del país
Distinguidos logros y fuertes compromisos los alcanzados en la IX sesión ordinaria del consejo de cuenca del río de Santiago, en la cual estuvo presente el Director Nacional de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

En el evento al que fueron convocadas autoridades de los 5 estados en los que atraviesa el río; Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, se destacaron los logros alcanzados hasta el momento, entre los que destaca la el saneamiento de 17 mil 51 litros por segundo de aguas residuales de la cuenca del río de Santiago, lo que representa el 46% del agua total; a manera de compromiso, el consejo votó a favor, de elevar el porcentaje a 92%, lo que representaría el más alto a nivel nacional.

Estos logros podrán alcanzarse a con el compromiso de los gobiernos locales, así como con una inversión millonaria para la construcción de la planta tratadora más grande del país, misma que estará ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara; así como con la puesta en marcha de 70 plantas a los largo del República Mexicana.

Finalmente, en entrevista colectiva, Luege Tamargo, retomó el tema de la sequía que azota al país entero, pero sobre todo la parte norte. Situación que ha obligado al gobierno federal, tomar medidas para combatir el problema.

"El presidente ha convocado a su gabinete para establecer mecanismos de apoyo, consiste básicamente en primero salvar a todo el ganado de las zonas de sequía, esto quiere decir, sacar a todo el ganado, apoyar para la engorda y a la matanza; en el caso de agricultura, buscar mecanismos de cultivos de menor consumo de agua, y también impedir la siembra en sitios donde no tenemos disponibilidad de agua." Explicó el funcionario estatal, y en cuánto al caso específico de Aguascalientes, dijo, será en los próximos días cuando se haga el nombramiento oficial de zona de desastre.

No hay comentarios: