28.10.11

Si era un daño de sismo podría haber llegado a 130 millones de dólares, afirma

Seguro para desastres costó 13 mdd y sólo pagará 20; no pensamos en ciclón: Serrano

Felicita a Colima por ya tener los recursos del Fonden, “pero el daño aquí es 5 veces mayor”, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En la zona de Melaque, una propiedad anegada por la crecida del río Tarasco
En la zona de Melaque, una propiedad anegada por la crecida del río Tarasco Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El secretario de Administración de Jalisco, Ricardo Serrano Ley-zaola, reconoció que el huracán Jova los tomó por sorpresa y apenas se recuperarán 20 millones de dólares del seguro catastrófico contratado con Seguros Inbursa, del magnate Carlos Slim, pese a que su adquisición costó 13 millones de dólares, debido a que la cobertura en su mayoría fue para eventos sísmicos o volcánicos por hasta 120 millones de dólares. También, dijo, hasta el martes próximo se estará en capacidad de integrar el expediente necesario para hacer válida la póliza.

“Si era un daño de sismo podría llegar a 130 millones de dólares, si es un daño hidrológico a 20 millones de dólares, si pasaban las dos cosas al mismo tiempo nos pagaban las dos cosas sumadas, 150 millones de dólares (…) en lo hidrológico nunca pensamos en un ciclón”, explicó Serrano.

El secretario fue el encargado de contratar el seguro a través de Inbursa, aseguradora que a su vez lo llevó a la más concurrida casa de reaseguradoras del mundo, Lloyd’s, en Londres.

El funcionario dijo que los 20 millones de dólares representan entre el 60 y 70 por ciento de las estimaciones por daños a la infraestructura carretera estatal e insistió que a pesar de que sólo se recuperarían siete millones de dólares más de lo que costó el seguro, se optó por adquirirlo bajo tales condiciones porque en los cinco años recientes los problemas por inundaciones en Jalisco requirieron muy poca inversión para ser solventados.

“En los últimos seis (sic) años, el estado se ha gastado 20 millones de pesos en problemas hidrológicos y el Fonden 170 millones de pesos. En los últimos seis (sic) años, si sumamos todo lo que hemos gastado han sido menos de 200 millones por lo hidrológico, por eso pensamos que estuviera cubierto hasta 20 millones de dólares”, justificó.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno estatal, en 2007 Jalisco recibió 109 millones 365 mil pesos del Fonden por eventos hidrológicos; en 2008 la suma fue de 11 millones 236 mil también del Fonden; en 2009, la estatal Secretaría de Desarrollo Humano invirtió 5 millones 500 mil pesos para resarcir los daños por inundaciones, mientras del Fonden se obtuvieron 52 millones 89 mil pesos.

Durante 2010 Jalisco libró sólo con sus recursos los problemas derivados de inundaciones al invertir 4 millones 855 mil pesos, mientras en lo que va del 2011 el gasto ha sido de 9 millones 408 mil pesos.

“Aun así, con todo y los grandes errores del universo, es el 60 o 70 por ciento del daño carretero del estado lo que vamos a sacar”, dijo Serrano.

Estimaciones del gobierno estatal, alcaldes y diputados, señalan que al menos se requerirán mil 500 millones de pesos para reactivar la zona devastada y Serrano dijo que el préstamo solicitado por el gobierno estatal por 950 millones de pesos, cuya autorización se anticipa será rechazada por los legisladores del PRI y el PRD que forman mayoría, servirían para lograr los fondos necesarios para hacer una reconstrucción en forma y no “sólo con lonitas”.

Colima, a pata

–Mientras en Jalisco aún siguen sin dinero, en Colima a los cuatro días ya se usaban recursos del Fonden en la reconstrucción ¿qué opina?

–Me queda claro y felicito a la gente de Colima por cómo trabaja, pero el daño aquí es cinco veces el estado de Colima y cinco veces en la distancia, la lejanía con la capital, ellos a pata se van a ver los diez municipios.

–¿Cuándo se tendrá el dinero del seguro?

–El martes veríamos cómo presentarlo y el pago debe ser rápido. Ya mandamos información a México con la gente que nos puede asesorar, ya estamos preparando, ya la tienen lista hoy, vienen mañana o el lunes y el martes estaríamos en condiciones de cómo presentar para que se nos pague.

–¿Qué está atorando que ya les paguen?

–Al final del día la cuantificación de los daños.

–Si contrataron con Inbursa y ésta a su vez fue con Lloyd’s ¿quién les va a pagar?

–Lo que pasa es que Lloyd’s es un edificio que tiene a todos los reaseguradores en el mundo. Nosotros aquí trabajamos con Inbursa y éste se fue a asegurar con la gente de Londres. Nosotros vamos a hacer el trámite aquí, vamos a poner las declaratorias que tengamos que hacer y ya presentamos, y empezar a espolear para que nos entreguen el dinero.

–¿Qué incluye el seguro en su parte hidrológica?

–Cualquier daño a partir de inundaciones, podemos incluso juntar eventos, pero ni me voy a molestar. Lo que vamos a cobrar, los 250 millones de pesos, es por el evento de Jova.

–¿Lo volvería a contratar bajo los mismos términos?

–Son seguros anuales. Ya no haría yo la evaluación en ese sentido, la haría el mayor (Trinidad López Rivas, director de Protección Civil), pero yo le tengo más temor a lo sísmico que a lo hidrológico, aunque retiro todo por lo que pasó del ciclón.

–¿Desde cuándo contrata Jalisco estos seguros?

– Este año, precisamente por todas las advertencias que recibimos del Fonden de que el dinero y los recursos se acaban con todos los eventos que pasan en el sureste.

A lo anterior se suma que apenas el martes pasado el gobierno estatal solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (oficio 57/2011) la declaratoria de desastre natural para 37 municipios, la cual hasta ayer seguía sin emitirse, por lo que tampoco se contará pronto con recursos federales canalizados a través del Fonden, para aligerar las penurias que viven miles de damnificados en la región de la costa sur del estado.

No hay comentarios: