22.10.11

ENORME FUGA,,,

Enorme fuga en acueducto de Chapala
El Occidental
22 de octubre de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón



El acueducto Chapala-Guadalajara fue perforado anoche por una retroexcavadora y ante una impresionante fuga, optó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por cerrarlo y de paso también las dos plantas potabilizadoras. El director, José Luis Hernández Amaya, consideró la situación como "grave" y mientras arreglarlo podría llevar unas 72 horas, una solución parcial podría estar en unas 15 horas. Tlaquepaque, Tonalá y el sur de Guadalajara los más afectados.

Anoche en entrevista con EL OCCIDENTAL el titular del organismo precisó que el punto exacto del desperfecto fue en calzada Gobernador Curiel y la avenida Artesanos, sitio donde trabajaba una constructora, uno de los empleados se confundió y con una retroexcavadora dañó el mismo, que en esa zona va en zig-zag.

"Le pegaron al lomo del tubo y eso provocó una enorme fuga que tuvimos que parar el acueducto Chapala-Guadalajara y eso nos obligó consecuentemente a parar las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas, y ahorita en estos momentos se está evaluando el problema para ver qué procedimiento se va a hacer para su reparación", comentó Hernández Amaya.

Dijo que a la vez se trabaja en alternativas: "estamos trabajando para poder mandar el agua del acueducto Chapala-Guadalajara a través del canal de El Guayabo que conecta al canal de Las Pintas y eso tarda bastante, 15 horas en llegar el agua, y estamos haciendo una revisión del canal de El Guayabo para que no haya taponamientos y podamos tener un problema mayor".

Calculó en que 15 horas le llevará al menos este procedimiento y entonces empezar a enviar agua a la ciudad.

Adelantó que "viene una afectación muy importante a buena parte de la ciudad, sobre todo a Tlaquepaque, Tonalá y el sur de Guadalajara, por esta emergencia que tenemos", añadió el titular del SIAPA.

Refirió que de igual forma se analizaba enviar agua a través del Acuaférico a la zona de influencia del Lago de Chapala, pero "definitivamente es una situación grave" y recomendó a la población que el agua que tiene a sus tinacos y aljibes la cuiden, la racionalicen, eviten llenar botes y tinas, que no se alarmen, por que esto puede terminar por alarmar más la situación".

Terminó por mencionar que llegaría a 72 horas el lapso para arreglar el acueducto y la solución previa podría estar lista en el transcurso del sábado, para entonces empezar a enviar agua a las plantas potabilizadoras.

Adelantó acciones legales contra la empresa y el avocamiento de técnicos a buscar las diversas soluciones y emprender las reparaciones correspondientes.

Evitó hablar sobre otro posible acueducto, "es lamentable que no tengamos otra opción, pero bueno, hay que seguirle echando ganas", terminó.

No hay comentarios: