27.10.11

Al SIAPA

Incomoda derecho humano al agua

2011-10-27•Ciudad y Región

El hecho de que se incorpore en el artículo cuarto de la Constitución el derecho humano al agua no es un tema cómodo para el SIAPA, acepta su titular, José Luis Hernández Amaya.

En el marco de la XXV Convención Anual de la Asamblea Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en San Luis Potosí, y donde el tema está en boga, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) considera que se tiene que aclarar que no puede ser un servicio que pueda darse de forma gratuita, postura en la que coinciden los organismos operadores de agua potable del país.

—¿Es incómodo para los organismos operadores este nuevo derecho?

—Definitivamente, nos deja en una posición vulnerable que habrá que trabajar precisamente para que se vea desde un enfoque de sustentabilidad.

—¿Qué le implicaría al SIAPA el derecho constitucional al agua?

—Es un tema algo complicado porque también hay que ver el derecho al agua pero en forma integral, realmente para que todos los mexicanos y en particular los jaliscienses tengamos derecho al agua pues se tienen que hacer inversiones, o sea, el agua se tiene que conducir, se tiene que potabilizar, se tiene que distribuir, disponer, tratar, entonces son costos que implican en todo ese proceso y también hay que verlo con ese enfoque de que el agua no sea gratis […]. Entonces yo creo que esa parte de derecho al agua lo hemos estado trabajando también con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, para que lo veamos de esa manera, o sea, no estamos en contra de que sea un derecho humano el agua pero sí que se vea con responsabilidad entre los usuarios y los organismos operadores.

En la zona metropolitana de Guadalajara alrededor de 700 mil personas carecen del acceso al servicio de agua potable y alcantarillado en sus viviendas.

El 29 de septiembre del 2011, al artículo cuarto de la Constitución se le adicionó por parte del Senado lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. En estos momentos la modificación legal pasó a los congresos de los estados para su ratificación.

San Luis Potosí. Sergio Hernández

No hay comentarios: