6.10.11

Señalan que afectarían al rendimiento de los deportistas

Semades y el IAM advierten de posibles contingencias ambientales durante los JP

ANÍBAL VIVAR GALVÁN / JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara pronosticaron contingencias ambientales durante los Juegos Panamericanos debido a la grave contaminación derivada de ladrilleras, a explosiones solares y al tráfico vehicular cuya circulación se verá agravada por los llamados carriles panamericanos.

“Los riesgos siempre existen, todo el año. Tenemos una contingencia ambiental cada tres días, entonces la probabilidad es del 33 por ciento, que no nos extrañe, hagamos conciencia ecológica. Las volantas (de verificación a los automotores) van a continuar en varios cruces de la ciudad, estamos deteniendo a los automóviles y multando a los que aún con holograma contaminan ostensiblemente o no pasan la prueba, los que la pasan les regalamos el holograma”, dijo Héctor Eduardo Gómez Hernández, secretario de Semades.

Afirmó que en el caso de las ladrilleras se está haciendo un reporte para entregarlo a los presidentes municipales de la zona metropolitana pues “tenemos afectaciones graves en algunos casos”, y elogió lo que se ha realizado en Tlajomulco donde el gobierno municipal creó una cooperativa con un proceso industrial que permite la combustión controlada y desecha los procesos que aún son comunes en calentar los hornos con llantas o basura, como ocurre sobre todo en Tonalá, El Salto y Juanacatlán, donde se han localizado hasta 40 ladrilleras a lo largo de la cuenca del Ahogado.

“Ahora que están los Panamericanos pedimos que reduzcan la actividad las ladrilleras y a los ciudadanos que afinen y verifiquen sus automóviles”, indicó.

También dijo que el ozono aumenta “en todo el mundo” cuando hay explosiones solares, como está pronosticado justo para la segunda quincena de octubre cuando se desarrolle la justa continental.

Por su parte, el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, dijo que el intenso tráfico vehicular derivado de la restricción a la circulación de algunos carriles panamericanos puede ocasionar contingencias ambientales que afecten en la salud de quienes realizan actividades físicas al aire libre.

“Vimos una prueba muy palpable el día de ayer que fue todo un caos buena parte de la ciudad, entonces imaginemos que si se dan esas mismas condiciones entonces podemos tener días con calidad de aire no aptas para el desarrollo de actividades deportivas y eso bajaría el rendimiento de los deportistas”, dijo.

Agregó que esto no es una condicionante de que se deban suspender las actividades al aire libre, sin embargo, sí puede afectar en el desempeño que tengan los atletas al momento de competir.

Ramírez Sánchez agregó que la radiación solar, que es la directa responsable de transformar los gases contaminantes en ozono, comenzará a disminuir a inicios de noviembre por lo que durante todo el mes de octubre es latente el riesgo de que también contribuya al aumento de este gas en la atmósfera.

No hay comentarios: