21.10.11

Notimex

Instalan Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México

Notimex

2011-10-21 12:05:00

México, 21 Oct. (Notimex).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, cuya tarea consiste en determinar la existencia de violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos y en denunciar ante la opinión pública a sus autores, se instaló este viernes en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

John-Saxe Fernández, sociólogo y miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó claro que se trata de un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental.

La creación de esta instancia, que se constituyó formalmente en 1979, corrió a cargo del abogado Lelio Basso, y se nutrió de la experiencia del prestigioso Tribunal Russel, que juzgó los crímenes norteamericanos cometidos en Vietnam y examinó la represión llevada a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica.

"Hay instancias judiciales. Esta es ética y de lo que se trata es de que los pueblos vayan articulando sus agravios y elevándolos a un tribunal de los pueblos", dijo.

Los temas generales que tratará el capítulo México, cuyas conclusiones se presentarán en tres años, incluyen la Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; migración, refugio y desplazamiento forzado; violencia de género, y contra los trabajadores.

Además, violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; devastación ambiental y derechos de los pueblos, y desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.

La petitoria formal para la inauguración del capítulo México se presentó a Gianni Tognoni y Simona Fraudatario, secretario general y secretaria operativa del TPP, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los jueces internacionales Philippe Texier y Franco Ippolito.

A su vez, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien fungirá como asesor en este tribunal, destacó la trascendencia de este tribunal para la sociedad mexicana en los tiempos que hoy vivimos.

"Se trata de un tribunal muy prestigiado desde hace muchos años, que ha tenido una gran influencia social y moral en muchas situaciones graves, difíciles de muchos pueblos", refirió.

El tribunal toma en cuenta las denuncias que hace la población que siente agravios, que sus derechos no son debidamente escuchados, respetados, protegidos y promovidos por los gobiernos.

Además, indicó, funciona como cualquier tribunal. No inicia con una toma de posición, responde a un llamado de las sociedades, pero se desarrolla como cualquier tribunal, con jueces conocedores de la legislación internacional y nacional, con denuncias establecidas en los marcos jurídicos y con un planteamiento controversial.

NTX/JRR/SGR

No hay comentarios: