28.10.11

Alerta Semarnat que sequía afecta el 50 por ciento del país

Política •

La dependencia pidió a diputados otorgar un apoyo extraordinario a gobernadores de 10 mil mdp para crear fondos emergentes de atención a sequías y afectados.

Ciudad de México • El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que atiendan la demanda de 10 gobernadores y se les otorgue un apoyo extraordinario de 10 mil millones de pesos para integrar un fondo emergente de atención a la sequía, y 10 mil millones de pesos para emprender un plan emergente de alimentación en las zonas afectadas por la sequía.

Al término de su participación en el foro “Competitividad forestal y presupuesto” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reveló que el problema de la sequía en el centro-norte del país está afectando al 50 por ciento del área del país.

“Nosotros retomamos de algunas otras partidas presupuestales de la dependencia para arrancar, ya está operando en este momento en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango un programa de empleo emergente, totalmente, que les va a dar a los habitantes que no tienen agua varias alternativas”, informó.

Sin embargo, exhortó a los legisladores una inversión de 500 o 700 millones de pesos para darle alivio a miles de gentes que viven en al menos 300 poblaciones que presentan esta problemática.

“También considero que lo que están solicitando los gobernadores es necesario. La gente está sufriendo, porque no tiene ni que comer no qué beber por esta sequía”, detalló Elvira Quesada”.

El martes, a nombre de los gobiernos de de Baja California, Coahuila, , Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; los mandatarios de de Durango, Jorge Herrera; de Zacatecas, Miguel Alonso y de Chihuahua, César Duarte, emplazaron a los legisladores a gestionar recursos para hacer frente a las fuertes sequías que aquejan a sus entidades y que tienen en vilo 50 por ciento de la producción de maíz, tomate y frijol que se fabrican en el país.

Dieron a conocer que dentro de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no se contempla un apartado especial para las “sequías”; por lo que es necesario la creación de un apoyo, a través de subejercicios, que amortigüe el impacto.

No hay comentarios: