14.7.08

RIESGO DE UN BROTE DE COLERA

Se incrementaron 20% enfermedades gastrointestinales
El Occidental
14 de julio de 2008
Maru García
Guadalajara, Jalisco.- En Jalisco existe un alto riesgo de que se genere un brote de cólera por las lluvias, por el desbordamiento de los cuerpos de agua, y sobre todo porque se tiene un listado de por lo menos 46 municipios que no cloran su agua potable. Esa situación ha generado que en por lo menos 20 municipios de la zona norte se hayan incrementado en un 20 por ciento los casos de enfermedades gastrointestinales.

Pese a que las estadísticas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que el promedio de eficiencia de cloración del agua en Jalisco es de 80.52 por ciento, aún hay un gran número de personas en riesgo de enfermarse, esto de acuerdo con un reporte de diciembre de 2007.

En temporada normal, 300 casos de enfermedades gastrointestinales se presentan al mes, pero esa cifra se puede incrementar a más de 500 pacientes en promedio en algunas temporadas específicas, como cuando hace calor.

Ante este panorama, el secretario de Salud en el estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, reconoce que se podría presentar una epidemia de enfermedades gastrointestinales e incluso brotes de cólera: "Debemos ser muy cuidadosos en este sentido. Debe actuar tanto el municipio como el estado, pero del municipio, su responsabilidad es mantener el agua clorada, porque se le da dinero en el presupuesto".

A los municipios que no cloran sus aguas se les ha notificado en varias ocasiones que deben hacerlo, por el riesgo que esa circunstancia representa a la salud de los jaliscienses, y de los turistas que visitan estos municipios.

Para el Sector Salud, las enfermedades gastrointestinales son la segunda causa de consulta.Gutiérrez Carranza señaló que se logró ampliar en tres millones de pesos más el fondo del estado para los municipios saludables. "Algo que les he remarcado es que cloren el agua. Porque algunos no lo están haciendo, y otros lo hacen de manera inadecuada, por lo que se le ofrece asesoría por parte de la secretaría".

Durante el temporal de lluvias se contamina mucho el agua, y se pueden presentar desde simples diarreas hasta el cólera, porque los canales de aguas sucias se desbordan y las lluvias arrastran todo a su paso, contaminando las aguas potables.

En las zonas que se han visto afectadas por las lluvias, la Secretaría de Salud ha entregado pastillas de cloro, así como nitrato de plata para desinfectar verduras, y en general ha realizado todas las acciones necesarias según esté ocurriendo la contingencia.

COLERA EN JALISCO
Los lugares más afectados por el cólera en Jalisco corresponden principalmente a las zonas urbanas marginales, donde las malas condiciones de infraestructura sanitaria y el contacto con aguas contaminadas, han dado origen a los brotes más importantes de esta enfermedad.

El último caso notificado en Jalisco fue en septiembre del 2001, en una paciente femenina de 35 años de edad en el municipio de Tlaquepaque.

A pesar de que no se han presentado desde el año 2001 casos de cólera en el humano, el agente causal sí se ha aislado en el ambiente, aunque han sido cepas no toxigénicas; esto implica un gran riego de contaminación al humano, y nos obliga a reforzar las actividades preventivas y de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar en lo posible la aparición de nuevos brotes de la enfermedad en Jalisco.

En la lucha contra el cólera en Jalisco, las actividades preventivas y de vigilancia epidemiológica han permitido lograr seis años sin casos de cólera.

Según un reporte de la Secretaría de Salud, hasta julio de 2007 sólo se había aislado una cepa de "Vibrio cholerae" O1 Inaba no-toxígena en un filete de pescado en el municipio de Guadalajara.

Estos hechos indican la circulación de la bacteria, y con ella el riesgo de transmisión de la enfermedad, de un brote de cólera.
RECOMENDACION ES El hecho de que en los últimos años no haya habido ni un caso de cólera, se debe en gran parte a que la población ha tenido una gran participación al aplicar las medidas higiénicas básicas:
* No consumir pescados y mariscos crudos.
* Lavar frutas y verduras y desinfectarlas con cloro.
* Hervir el agua y clorarla.
* Lavarse las manos antes de comer y servir los alimentos.
LA LISTA NEGRA
El Departamento de Salud Ambiental de la Dirección General de Regulación Sanitaria dio a conocer la lista de 46 municipios con baja cloración de enero a junio 2008:
1. Ahualulco
2. Amatitán
3. Ameca
4. Arenal
5. Atenguillo
6. Atotonilco el Alto
7. Ayotlán
8. Bolaños
9. Cañadas de Obregón
10. Chimaltitán
11. Cihuatlán
12. Cocula
13. Cuautitlán
14. Cuquío
15. Degollado
16. El Grullo1
7. El Limón
18. Encarnación de Díaz
19. Etzatlán
20. Guachinango
21. Hostotipaquillo
22. Jalostotitlán
23. Jesús María
24. Jilotlán de los Dolores
25. La Manzanilla de la Paz
26. Magdalena
27. Mixtlán
28. Pihuamo
29. Quitupan
30. San Cristóbal de la Barranca
31. San Juan de los Lagos
32. San Juanito Escobedo
33. San Marcos
34. San Martín Hidalgo
35. Santa María Angeles
36. Tala
37. Tamazula
38. Tecalitlán
39. Teocaltiche
40. Teocuitatlán de Corona
41. Tequila
42. Teuchitlán
43. Tototlán
44. Tuxcueca
45. Valle de Juárez
46. Villa Purificación
writePostTexto()

No hay comentarios: