17.7.08

ANUNCIAN CIERRE DE LA BASURERA

Anuncian cierre público del vertedero Los Laureles
SEMADES
Basura

El vertedero de Los Laureles está considerado un foco de contaminación.
Los pobladores señalaron que presentaron una denuncia popular contra la empresa Caabsa Eagle
Habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande aseguran que realizarán esta clausura simbólica por no ser escuchados por las autoridades

GUADALAJARA, JALISCO.- Miembros de la organización “Tierra, agua y aire limpio para nuestros pueblos”, anunciaron que a las 10:00 horas del viernes, realizarán el “cierre” y la toma del vertedero municipal en El Salto debido a que el lugar “permanece sin ser atendido como zona sujeta a la acción extraordinaria en materia de salubridad y debido a la frustración acumulada por la situación ambiental imperante. La población de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, en reunión pública realizada el pasado lunes 14 de julio, decidimos cerrar en forma definitiva y pacífica el vertedero Los Laureles (la basurera)”.

La medida fue anunciada por Graciela González Torres y Ana Rosa Luévano Mendoza, ambas habitantes de El Salto, acompañadas por Verónica Meza Beltrán, Ezequiel Maciel Ochoa y Enrique Cárdenas Padilla, vecinos de Juanacatlán. Juntos, sostuvieron que realizarán este cierre simbólico por no ser escuchados.

Apuntan que presentaron una denuncia popular contra la empresa “Caabsa Eagle” ante la Secretaria Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), desde el 21 de abril de 2008, pero no han recibido respuesta.Para efectuar el cierre, realizarán marchas que partirán de las presidencias municipales de El Salto y Juanacatlán, además de la delegación de Puente Grande, municipio de Tonalá, para avanzar hasta el vertedero Los Laureles, donde harán el cierre.

Además, denuncian que desde el 14 de mayo pasado, el procurador estatal de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca, se comprometió públicamente a “buscar” en dos meses una solución al problema de salud ocasionado por el depósito de basura en poblaciones como El Salto, Juanacatlán, Puente Grande, San Antonio Juanacaxtle y Tololotlán, y si no podía cerrar el vertedero, entregaría su renuncia públicamente.

“Pero evidentemente, es una promesa no cumplida y por eso, los habitantes de los lugares mencionados, en una reunión pública el pasado 14 de julio, tomamos esta decisión, amparándonos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su articulo cuarto, garantiza a toda persona el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 20:09 hrs

No hay comentarios: