13.7.08

RESPONSABLE EL ESTADO Y EL MUNICIPIO

La inundación en El Salto, responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal: Moreno
El problema no está en la ubicación de los fraccionamientos, sostuvo la ex alcaldesa
RAUL TORRES


Bertha Alicia Moreno, ex alcaldesa de El Salto
Después de haber sido señalada de modificar usos de suelo para permitir la construcción de los fraccionamientos que se inundaron en El Salto, la ex alcaldesa Bertha Alicia Moreno Alvarez señala que la responsabilidad es del gobierno del estado por entubar el canal de El Ahogado y del gobierno municipal por no realizar trabajo de desazolve y mantenimiento en los cauces de los arroyos.
Después de asegurar que durante su administración no se hicieron los cambios de uso de suelo de los fraccionamientos afectados, recordó que pocos meses después de asumir la presidencia del El Salto, en septiembre de 2004, el municipio sufrió inundaciones, por lo que nombró a Luis Alvarez como encargado municipal del agua, persona que conoce a la perfección la zona de El Ahogado y empezaron los trabajos continuos de mantenimiento de los canales, arroyos y los bordos de la cuenca.
“Los dos siguientes años de mi administración no hubo inundaciones y el trabajo que hicimos incluso le sirvió un año al actual presidente”, dijo.
Insistió en que el entubamiento del canal fue un error y con ello se mostró la inexperiencia del gobierno del estado, pues sólo calcularon que llevaría las descargas residuales, pero nunca contemplaron que el agua pluvial también debía correr por ahí.
La ex edil señaló que tiene conocimiento de que el tubo, cuyo fin esa contener la contaminación del Santiago, al menos hasta pasar la zona de Juanacatlán y El Salto, colapsó por la presión del agua pluvial acumulada.
Recordó que los usos de suelo de los fraccionamientos La Azucena, Bonito Jalisco y Galaxia, fueron autorizados desde 1989, desde la administración de Jesús Romo Huerta, pero explicó que el sitio donde están esos fraccionamientos no es el problema.
Reconoció que el único nuevo fraccionamiento que desde el inicio presentó inundaciones fue el de Jardines del Castillo, construido por la empresa Arco; “por eso en mi administración nunca autorizamos la habitabilidad de ese lugar, porque está debajo del nivel del canal y había casas muy cerca de él”.
Moreno Alvarez aseguró que desde 1998 se autorizó el plan de construir cuatro mil 500 casas en la zona de la Cuenca de El Ahogado, por lo que a los alcaldes en turno sólo les ha tocado dar seguimiento a dicho proyecto.
Otro de los puntos álgidos de esta situación que derivó en la declaratoria de emergencia del gobierno del estado –refiere la ex funcionaria de El Salto– es la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, pues no trabajaron en conjunto para lograr que el agua que desfoga por el arroyo de El Ahogado se incorporara al cauce del río Santiago.
“Se llama El Ahogado porque el canal es más bajo que el río, y si el río sube de nivel el agua del canal se ahoga al chocar con la del río y se estanca. Debieron mantener bajo el nivel del río para que el canal desfogara bien”, señaló.
En su opinión, esta situación también ocurrió porque quien se encargaba del Agua en el municipio, Luís Alvarez, fue destituido a la llegada de la actual administración y en su lugar no se colocó a un especialista.
Finalmente, para terminar de hacer su deslinde, Moreno Alvarez recordó que en diciembre ganó la denuncia penal que los industriales de El Salto pusieron en su contra por supuesto abuso de autoridad y desacato a las leyes de uso de suelo.

No hay comentarios: