10.7.08

PODRIA DESBORDARSE LA PRESA

Viene la calma?
Podría desbordarse la presa
El Occidental
10 de julio de 2008
Abelardo Salinas Galván
El Salto, Jalisco.- Aunque en las últimas horas bajó en mucho el nivel de la inundación en fraccionamientos del municipio de El Salto, y aunque no mucho el del cauce de la presa El Ahogado, el ayuntamiento de El Salto confirma que en los últimos 25 años no se había visto un caudal tan intenso como el actual y advierte que está a 60 centímetros a punto de desbordarse dicha presa.

El alcalde Joel González refiere que no bajará la guardia y proseguirá con la implementación del programa de emergencia para ayudar a los afectados, y deja en claro que hay otros focos rojos a los que se les presta ya atención, como San José del 15, Terrero, dos fraccionamientos de Los Ciruelos, en Tlajomulco, Jardines del Castillo y La Azucena.

Se habla de al menos 15 mil viviendas que saldrían afectadas en las delegaciones y unidades habitacionales.

Confirma el munícipe que fueron 150 familias las que abandonaron sus viviendas el martes y, de acuerdo a un estudio levantando entre dependencias locales y estatales, al menos 80 resultaron seriamente afectadas en su menaje.

El munícipe explica que aunque el día martes bajó el nivel de los cauces, por la madrugada de ayer la presa de Las Pintas hacia la cuenca volvió a sufrir alza de agua; mientras, las familias que se albergaron en el DIF, se determinó concentrarlas en este sitio para evitar daños más severos.

Ayer mismo, dijo el presidente municipal, se coordinaron con Seder para arreglar el tubo que está tapado y que ocasionó que La Azucena se inundará, ya no por el derrame de agua, sino porque el mismo conducto sufrió un taponamiento a la mitad y no había salida del líquido.

Joel González refiere que ha realizado visitas a las zonas afectadas, y junto a la CNA, Sedeur y Seder, se toman acciones en conjunto para resolver el problema.

Además, la Secretaría de Salud ya se hizo presente en La Azucena para evitar problemas por la contaminación del agua. "Hay mucho trabajo ahorita y hasta coordinación y se debe avanzar", dijo el munícipe.

Por otro lado se dispuso que trabajen 14 máquinas para extender los cauces en los canales del río a lo largo de seis kilómetros, desde de la cuenca del Ahogado a la cortina del Río Santiago, lo que bajaría los riesgos en amplitud y profundidad del cauce".

Deja en claro en este sentido que en común acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), "no nos frenarán ejidos o propiedades para llevar a cabo estos trabajos y la consiguiente ampliación de canales".
writePostTexto()
Publicidad

No hay comentarios: