19.7.08

LOS POBRES POBRES VS LOS POBRES POBRES

Se enfrentan vecinos y pepenadores del vertedero de Los Laureles

Sin embargo, la empresa tendrá que realizar algunos ajustes sanitarios
OC Redacción
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la SEMADES, a través del director general de Verificación Normativa, Ernesto Naranjo Castellanos, afirmó que no hay suficientes elementos, desde el punto de vista de la normatividad ambiental, para obligar el cierre del relleno sanitario Los Laureles, ubicado en Tonalá.

Comentó que en el vertedero de Los Laureles, en el mes de febrero se realizó una visita de inspección, en la que se encontraron algunos incumplimientos por parte de quienes manejan este relleno sanitario, por lo cual se procedió a una clausura parcial temporal del lugar, condicionada a diversos cumplimientos por parte de la empresa.

Los representantes de esta compañía presentaron un programa calendarizado de actividades para regularizar las inconsistencias, como la estabilización de los taludes; la cubierta de la basura con tierra y el control de lixiviados. A partir de ese momento la PROEPA ha efectuado una supervisión puntual y permanente para constatar los avances, y hasta este día hay 62 acciones prácticamente cumplidas.

«El avance ha sido significativo e importante; el lugar está ambientalmente manejado conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, que refiere a la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en virtud a sus regularidades».
Recién inspeccionados.

Naranjo Castellanos añadió que la última visita fue realizada el 14 de este mes, en la cual se observó que ya básicamente cuentan con la mayor parte de las medidas que fueron propuestas por ellos y ratificadas por la dependencia, para cumplir y solucionar las irregularidades encontradas.

«En estos momentos, desde el punto de vista de la normatividad ambiental, no hay condiciones para clausurar el sitio, si hubiera alguna irregularidad sería de carácter administrativo, pero que de ninguna manera viene a representar alguna afectación ambiental», concluyó.

No hay comentarios: