9.7.08

OCASIONA INUNDACION DESALOJO DE HABITANTES



El presidente municipal de El Salto advirtió que podría desbordarse el canal del Ahogado

Ocasiona inundación el desalojo de habitantes de La Azucena y El Castillo

JORGE COVARRUBIAS
Con todo y muebles, habitantes de La Azucena y El Castillo, en el municipio de El Salto, fueron evacuados la madrugada del martes debido a la inundación que ocasionó la lluvia y ante el riesgo de que subiera el nivel del agua.
Al lugar acudió el presidente municipal, Joel González, y advirtió a los pobladores que en próximos días podría desbordarse el canal de la Cuenca del Ahogado.
Uno de los habitantes que recorrió la zona afectada señaló que la gente está alarmada e indignada por la actuación de las autoridades. La policía municipal colaboró en la evacuación de los hogares, pero en la tarde algunos de los bienes, como televisores, reproductores de video y equipos de sonido habían desaparecido.
El colmo, dijo el informante, fue ver a niños nadar en aguas negras a la vista de Protección Civil y la brigada de salud. En la misma tarde ocurrió algo inesperado, pues las constructoras ofrecieron algunas viviendas a los afectados a condición de que las regresen en buen estado.
El Ayuntamiento de El Salto reportó que en total se evacuó a 150 familias, y que sólo 50 optaron por trasladarse a otros lugares. Camiones de volteo, camionetas pick up y vehículos de la policía se utilizaron como transporte de mudanza para llevarse las pertenencias de quienes sí desean abandonar la zona, y la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz para evitar percances en la zona.
Entrevistado previamente al reconocimiento que le hizo el Congreso del Estado por su “heroísmo”, el director de Protección Civil del estado, Trinidad López Rivas, mencionó destrozos en el kilómetro 15 de la carretera a Chapala, e inundaciones de hasta 60 centímetros en la vía pública.
En varias ocasiones las autoridades del gobierno del estado han sido advertidas de los riesgos que representa la colonia La Azucena, donde a escasos metros corre el canal de la Cuenca del Ahogado y fluye agua contaminada que proviene del río Santiago. López Rivas dijo que La Azucena es una zona de riesgo; pero la decisión de levantar construcciones está en manos de los ayuntamientos.

No hay comentarios: