Diputados federales buscan declaratoria de emergencia en la zona
Salud advierte: hay más cáncer en El Salto
Hay más casos de la enfermedad en poblaciones cercanas al río Santiago que en otros municipios, revelan estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Inundación en Jardines del Castillo. Una declaratoria de emergencia protegería a los vecinos del río. Foto: Rafael del Río
25-Julio-08
Estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirman que en El Salto y Juanacatlán hay más casos de cáncer que en otros municipios del estado, aunque la dependencia de la Secretaría de Salud aclaró que falta precisar si esto está vinculado a la contaminación del río Santiago.
Lo anterior lo expuso la directora de Manejo de Riesgos de la Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, quien acudió como representante del organismo a una reunión con ciudadanos afectados por la contaminación del río Santiago, autoridades municipales, federales y organismos no gubernamentales, celebrada ayer en la Casa Ejidal de Juanacatlán.
La funcionaria señaló que los datos del incremento de casos de cáncer existen en la Cofepris, “pero, teniendo esta evidencia, no podemos ser contundentes a que esto sea atribuible a un solo factor, por eso hago énfasis en que esto es una primera etapa [de análisis], esta información se dio públicamente en la Cámara de Diputados”.
Pero reiteró que el organismo que representa quiere ser muy cuidadoso: “Queremos ser muy específicos en que la información es agrupada en todo el municipio, y no podemos hacer la atribución directa a la exposición [de los enfermos a la contaminación]”.
Asimismo, Ramírez Aguilar dijo que la Cofepris también tiene algunos análisis de la presencia de arsénico en algunos niños, “pero lo que a mí me sería muy útil es saber de qué ciudades son, de qué edad, dónde viven, esto con fines de evaluación epidemiológica. Si tenemos todo esto en las manos podemos darle fuerza a la evidencia de que el problema [de cáncer y otros males de salud] sí es atribuible a los factores de la contaminación; no lo pongo en duda, pero no puedo ser categórica”.
La información de la Cofepris contrasta diametralmente con la posición de las autoridades estatales, en especial con la de la Secretaría de Salud Jalisco, que siempre se ha negado a vincular la contaminación en el río Santiago con las enfermedades de los habitantes de las poblaciones por las que cruza y con la posibilidad de que la mala salud del río influya en que ahí se den más casos de enfermedades respecto a otros municipios.
El diputado federal Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, anunció por su parte que presentará una solicitud de declaratoria de emergencia de salud pública y ambiental, para que los municipios por donde pasa el río Santiago, especialmente El Salto y Juanacatlán, sean decretados zonas de riesgo sanitario, con lo que se obtendrían mayores recursos para atender el problema.
La contaminación “ha tenido un impacto impresionante en la salud pública; la posición de la gente es realmente dramática, son impactantes los datos y cómo se plantea la situación tan lamentable que están viviendo y la terrible desatención por parte del gobierno federal”.
El legislador priista dijo que se iba a establecer un compromiso con la población afectada: “Vamos a invitar a más actores a que se sumen a esta cruzada, porque el problema es de una magnitud impresionante. En lo inmediato tenemos ya diseñado un punto de acuerdo para presentarlo al pleno de los diputados, para exhortar a las dependencias federales involucradas en el tema y al gobierno del estado para que instrumenten acciones para que aceleren el saneamiento del río y la atención a la población”.
La diputada María Oralia Vega Ortiz, también del PRI, señaló que ante la situación que se vive en El Salto y Juanacatlán es necesario que los riesgos sanitarios sean elevados a rango constitucional, “para que dentro de la Ley General de Salud hagamos las reformas adecuadas y tengamos un mayor presupuesto en materia de riesgos sanitarios, como lo sostiene el diputado Padilla Gutiérrez”.
En la reunión, que duró cuatro horas, estuvieron presentes los presidentes municipales de El Salto, Joel González Díaz, y de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, así como la legisladora federal hidalguense María Oralia Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, entre otros. No hubo ningún representante del gobierno estatal ni de la Legislatura local.
Sobre Los Laureles, sospechas de vecinos•
Israel Gutiérrez Castellanos, vecino del vertedero Los Laureles, de El Salto y Tonalá, es padre de una niña de dos años y medio con problemas de salud constantes desde su nacimiento, que la han llevado al hospital en dos ocasiones. Gripe constante, dermatitis, un dedo deforme, manchas en la piel, llagas en la boca. “En sus heces fecales contiene un líquido que la roza y tiene que usar pañales especiales: la bolsa cuesta 500 pesos y me los manda un hermano de Estados Unidos”.
Contó que hace 22 días le mandaron hacer un estudio: “Los resultados nos llegan en quince días. Dos veces ha estado internada. La última vez, una semana. Tres días o cuatro está bien y vuelve a recaer: otra vez la gripe y una tos horrible y la tenemos que internar. Esta vez le salieron unas ampollas en la boca y seguramente todo esto es a causa de la contaminación del basurero: vivimos a medio kilómetro de ahí”.
Guadalajara•Jaime Ramírez Yáñez
seccion("Ciudad y Región");
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario