Se analiza emitir medidas cautelares por las anegaciones en El Salto, precisa
De urgente atención, las quejas de los afectados por las inundaciones: CEDHJ
Importante, generar cultura y conciencia en las autoridades, expresó el ombudsman
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE
Inauguración del Primer Encuentro Estatal de Estadística de Género
Las quejas presentadas por vecinos de La Azucena y El Castillo en el municipio de El Salto que resultaron afectados por las inundaciones, son de suma importancia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por lo que el trámite se agilizará, aseguró el titular del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.
“Es un tema que no puede esperar más tiempo. Por el momento estamos analizando la posibilidad de emitir medidas cautelares, vamos a fundamentarlo, a ver la pertinencia, pero de entrada queremos que esas quejas sean resueltas de fondo con mucha prontitud”, dijo el ombudsman, que sin tener los datos actualizados, aseguró que éstas superan una treintena, por lo que, señaló, deben ser resueltas de manera inmediata.
Alvarez Cibrián hizo énfasis en que si la responsabilidad es de los gobiernos, tanto municipal como estatal, serán éstos quienes reciban las medidas cautelares, por lo que dijo, no dudarán en emitirlas.
“Todo lo que pueda generar una acción o una omisión que viole los derechos humanos por parte de las autoridades estatales o municipales debe de ser sancionado y debe de salir una recomendación. Aquí nada más tendríamos que establecer todas esas causas y efectos y verificar muy bien, pues no queremos aventurarnos porque no es nuestra línea de acción”.
Para concluir, el ombudsman resaltó que es necesario fomentar la cultura y conciencia por parte de las diversas administraciones, ya que son éstas quienes otorgan los usos de suelo en áreas que en ocasiones no son adecuadas para llevar a cabo construcciones habitacionales.
“Es importante empezar a generar mayor cultura y conciencia por parte de las autoridades estatales y municipales para que cualquier tipo de desarrollo inmobiliario sea siempre ajustado a la plena legalidad y sobre todo a la seguridad de las personas que es muy importante, pues de lo contrario se estará exponiendo a muchas familias tanto en lo patrimonial como en su integridad física”, concluyó.
31.7.08
SOBREXPLOTAN Y CONTAMINAN
Sobrexplotan y contaminan los mantos; se niegan a solucionar las crisis que causan: TLA
Empresas y agroindustriales imponen la política del agua con anuencia del Estado
Empresas y agroindustriales imponen la política del agua con anuencia del Estado
■ Acusan activistas al gobierno de mantener proyectos pese a pruebas científicas sobre sus riesgos
Angélica Enciso L.
Ampliar la imagen La vía legal ha sido ineficaz para otorgar justicia ambiental a localidades con ríos contaminados Foto: La Jornada
La situación del agua en México representa la “escandalosa y cuidadosa construcción de un desastre natural”, advirtió David Barkin, integrante del consejo consultivo del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).
Advirtió que en este rubro mandan las grandes empresas y agroindustriales que explotan el recurso en forma ilimitada y generan su contaminación, además de que los problemas van en incremento.
Durante la presentación de los diez casos mexicanos que ha analizado el tribunal desde 2006 –la Parota, la Minera San Xavier y el Salto, entre otros– se denunció que la constante ha sido la falta de solución a los problemas, el rechazo de las autoridades a los argumentos legales y científicos que presentan los demandantes y la agudización de los conflictos.
En el foro Sustentabilidad hídrica en México: los casos atendidos por el TLA, Andrés Barreda del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, sostuvo que la principal causa de la sobrexplotación del agua en el país tiene que ver con la dinámica de urbanización, debido a que el gobierno federal prevé construir 6 millones de casas, centros comerciales, gasolineras y carreteras; todo esto, al servicio del sector inmobiliario.
“La extensión de la mancha urbana abate los cuerpos de agua y propicia la sobrexplotación de los acuíferos”, lamentó.
Agregó que hay un saqueo por parte de las industrias, permitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Citó como un ejemplo de este problema que el río Cuautla ha descendido ocho veces su nivel.
Existe una tendencia de privatización del líquido, se excluye a los más débiles y esto lleva a la insustentabilidad social, política y democrática, señaló Andrés Barreda.
Por su parte, Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, plantel Xochimilco), sostuvo en entrevista que los grandes consumidores en el país no pagan su costo real, ya que a los productores de refrescos, cerveza y agua embotellada se les asignan pozos y pagan derechos por ello, pero no por la cantidad que consumen; “y sin embargo la Comisión Nacional del Agua tiene la campaña de ¡Qué poca!, con la cual culpa a los individuos del problema”.
Agregó que caso por caso se encuentran irregularidades. La Minera San Xavier vierte cianuro en el acuífero, aunque lo niega; en la región de La Laguna, Coahuila, el agua está contaminada con arsénico y con ella se riega la alfalfa para alimentar al ganado, de esta forma produce la leche una de las más grandes empresas de este rubro.
“El problema radica en que en el país quienes imponen la política del agua son los enormes consumidores, los grandes agricultores que despilfarran el agua y usan químicos que no deberían emplear; las industrias que no tienen controles muy claros sobre el uso y la incapacidad del Estado para cobrar correctamente por el consumo y remediar la situación”, manifestó Barkin.
El TLA es una instancia ética, cuyas resoluciones no son vinculantes, por lo que en México esta organización se ha encontrado con falta de voluntad política para cumplir con las resoluciones que emite, señaló su director, Javier Bogantes.
En la exposición que se hizo ayer de cada una de las problemáticas que se han presentado ante el TLA, existe la coincidencia de que a pesar de los recursos legales que se han interpuesto y de los argumentos científicos y técnicos que presentan los demandantes, los proyectos impugnados siguen adelante.
En el caso de la Parota, que está detenido en este momento, los ejidatarios han ganado diferentes demandas, pero “las agresiones siguen”, y aunque el tribunal agrario encontró irregularidades en el proceso de venta de tierras y los ejidatarios obtuvieron una suspensión definitiva, aún no hay resultados determinantes, señaló Javier Bogantes.
Las vías legales en el país han sido ineficaces para otorgar la justicia ambiental a las comunidades, advirtió Javier Martínez, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Situación parecida enfrenta el caso Chalco-Amecameca, donde hay sobrexplotación del acuífero y hay planes de construir al menos 30 mil viviendas; por ahora ahí se detuvo la construcción, temporalmente, de 3 mil casas-habitación.
Barkin indicó que en casi ninguno de los casos presentados hay avances y sin embargo ya hubo un niño muerto en 2007 en el río Santiago.
Los otros casos en condiciones similares son la contaminación en la Bahía de Zihuatanejo; la falta de cumplimiento en compromisos en el trasvase Cutzamala; los conflictos de gestión territorial y del agua en la zona conurbada de Guadalajara; la contaminación en Coatzacoalcos y en el río Atoyac, además de la construcción de una gasolinera sobre un acuífero en Cuautla y el caso de la Minera San Xavier.
Anterior Siguiente
30.7.08
EL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
MARIO EDGAR LÓPEZ RAMÍREZ
El IPCC y la información científica sobre el cambio climático
foto) Malecon del Lago de Chapala, Jalisco, Mex.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el grupo de expertos internacionales de alto nivel, encargado de evaluar la información especializada, que publican diferentes equipos de científicos alrededor del mundo acerca del calentamiento global. Creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el IPCC se ha transformado en la voz científica oficial que analiza, difunde y prospecta los escenarios de futuro que le esperan a la Tierra ante las transformaciones del clima. Y hasta la fecha, dichos escenarios no han sido halagadores. En cuatro ocasiones el IPCC ha generado informes de evaluación sobre la literatura científica, que incluye datos, investigaciones y mediciones, recogidas desde distintas regiones del planeta, los cuales van advirtiendo la profundidad del impacto que ha adquirido la crisis ambiental.
Los informes del IPCC han transitado por diversos momentos de debate y presiones políticas. El primer informe fue presentado a la comunidad internacional en 1990. Las conclusiones en aquella ocasión fueron básicamente dos: se advertía, según las observaciones científicas realizadas, que la superficie de la Tierra se estaba calentando y, por otra parte, se señalaba que las concentraciones de gases de efecto invernadero seguían aumentando como resultado de las actividades humanas. Sin embargo, este informe no se atrevió a señalar con claridad a la actividad económica humana como el principal factor que había provocado este cambio en el clima, ya que eso implicaba situar la mayor responsabilidad del impacto sobre los hombros de los países desarrollados y de las compañías trasnacionales, que han basado gran parte de sus ganancias en la transferencia de los costos por contaminación a zonas y países pobres (la resistencia venía, principalmente, de compañías como las tabacaleras y de la industria del petróleo; con toda la gigantesca cadena de negocios de transporte, agroquímicos, plásticos y generación de energía que ésta sostiene y que son las claves del crecimiento económico capitalista).
La oposición a aceptar la evidencia científica presentada por el IPCC como prueba de la responsabilidad humana era muy fuerte en el contexto de su primer informe, al grado que en 1991 el economista en jefe y presidente del Banco Mundial Lawrence Summers declaraba: “El riesgo de un Apocalipsis debido a un calentamiento global o a toda otra causa es inexistente. La idea de que el mundo corre hacia su perdición es profundamente falsa. También es un profundo error pensar que deberíamos imponer límites al crecimiento debido a los límites naturales; es además una idea cuyo costo social sería asombroso si alguna vez se llegase a aplicar”, y en 1992, en declaraciones al periódico The Economist, Summers era aún más enfático: “El argumento según el cual nuestras obligaciones morales respecto de las generaciones futuras exige un tratamiento especial de las inversiones medioambientales es estúpido”. La retórica de los detractores de la información del IPCC, como Lawrence Summers, se basaba en la idea de que, en todo caso, el calentamiento global era un suceso de la naturaleza y no del hombre. Así, la influencia de las actividades humanas quedaba oculta en las supuestas variaciones naturales del clima.
El IPCC presentó su segundo y tercer informe en 1995 y 2001, respectivamente. En el segundo informe concluyó que “el balance de las pruebas sugiere que existe una influencia humana perceptible en el clima mundial”. Esta declaración era un claro llamado a tomar acciones urgentes de mitigación y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y perfilaba que la responsabilidad del calentamiento global la tenía –y la tiene– la actividad humana y no la naturaleza. Dicha perspectiva científica fue clave para el establecimiento del llamado Protocolo de Kyoto en 1997, en el que la mayor parte de los Estados del mundo pactaron una serie de políticas de reducción de emisiones; las cuales, sin embargo, no se han llevado a cabo de manera efectiva hasta la fecha (con el agravante, además, de que Estados Unidos, país responsable del 25% de las emisiones a nivel mundial, sigue sin firmar el protocolo). Por su parte, el tercer informe del IPCC reveló con mesura, resultado también de las presiones de los poderosos actores globales, dos evidencias clave: 1) “gran parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana”; y 2) “existe un alto nivel de confianza en que los recientes cambios en las temperaturas han ocasionado impactos discernibles en muchos sistemas biológicos y físicos”.
No obstante lo anterior, la aceptación de la responsabilidad humana como la causante directa del calentamiento global (que, como ya se ha dicho, significa, aceptar la culpa que tiene el propio sistema capitalista mundial), tuvo que esperar hasta el año 2006, cuando, de un día para otro, y producto de negociaciones internas entre las elites mundiales (más que de la evidencia científica generada), el economista Nicholas Stern, ex jefe económico del Banco Mundial y consejero del gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair, anunció, en su llamado Informe Stern, que el cambio climático era una realidad irreversible. Pero junto con este tardío y manipulado anuncio, Stern propuso además una serie de políticas de adaptación –que no de mitigación– para “enfrentar” el cambio climático. Las políticas esgrimidas en el Informe Stern representan hasta hoy el “As bajo la manga” para que los negocios internacionales no sufran pérdidas, ya que propone soluciones como la instalación de mercados de gases de efecto invernadero (que significa que los países desarrollados seguirán emitiendo, mientras que los países periféricos venderán sus bosques como captadores de emisiones) o inversiones en nuevas tecnologías limpias (que en realidad representan nuevas oportunidades de mercado para las mismas empresas que hoy contaminan), en un entorno de supuesto libre comercio. Añadido a esto, con el Informe Stern, ha comenzado a aparecer una serie de negocios paralelos que tienen que ver con la construcción de urbanizaciones verdes medianamente ecológicas y pretendidas ciudades sustentables, incluidas nuevas ciudades flotantes del futuro, como adaptación al incremento en el nivel del mar.
El Informe Stern es muestra de la estrategia que pretenden seguir los poderosos actores globales, los cuales buscan sustituir la necesaria mitigación de emisiones, por políticas de adaptación al cambio climático. Actualmente el IPCC está siendo presionado para apoyar este énfasis en la adaptación. ¿Qué significa esto? Implica aceptar la devastación. En el cuarto informe del IPCC, elaborado el año pasado –y ya con el aval del Informe Stern– se establecieron cuatro conclusiones científicas oficiales: 1) el calentamiento del sistema climático mundial es inequívoco; 2) el aumento de los gases de efecto invernadero ha registrado un incremento desde el año 1750 y está ligado a la industrialización de las sociedades humanas; 3) el calentamiento global significará un aumento en la temperatura del planeta de entre 1.1 a 6.4 grados centígrados y un incremento en el nivel del mar de 18 a 59 centímetros; y 4) el calentamiento provocado por el hombre está teniendo una influencia discernible sobre muchos de los sistemas físicos y biológicos. Estas cuatro conclusiones tienen su traducción práctica en lo que los propios científicos del IPCC llaman los patrones consistentes que ya trae y traerá el cambio climático: pérdida de hielos de Groenlandia y la Antártida; decrecimiento de los glaciares y la cubierta nevada; decrecimiento del hielo en el océano Artico; decrecimeinto de los suelos helados estacionalmente; desplazamiento de las tormentas hacia los polos; sequías más prolongadas e intensas; incremento en la frecuencia de precipitaciones intensas; incremento en las temperaturas extremas e incremento en la intensidad de los ciclones tropicales. A esto, nos están pidiendo las potencias hegemónicas y las grandes compañías contaminantes que nos adaptemos irreversiblemente. La diferencia es que hoy todo este devastador panorama de futuro, generado por el hombre, está ya científicamente comprobado. Tal parece que hemos llegado al momento de la aceptación oficial de una catástrofe.
CONSIDERAN BENEFICO PARA GUADALAJARA
Consideran benéfico para Guadalajara la separación de basura
SEMADES
Ambiente
UdeG
Basura
Celis Carrillo, afirmó que la decisión del ayuntamiento de Guadalajara de separar la basura es una buena medida. NTX
Uno de los beneficios de la separación de la basura consiste en que a los tiraderos sólo llegaría la materia orgánica
La experta en salud ambiental, Ruth de Celis Carrillo, afirmó que lo más importante es lograr la separación de papel
GUADALAJARA, JALISCO.- La experta en salud ambiental, Ruth de Celis Carrillo, afirmó que la decisión del ayuntamiento de Guadalajara de separar la basura a partir del próximo agosto es una buena medida que debió ser tomada al menos hace dos décadas. La profesora de la maestría en salud ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que aunque tardaron en hacerlo es una medida de gran importancia para esta capital. 'Esperaron a que se saturaran todos los rellenos sanitarios para tomar esta medida, debió hacerse por lo menos hace dos décadas y no esperar a juntar las cuatro mil toneladas de basura que recolectan en la zona metropolitana', destacó. Además, dijo que la ciudadanía ha dado muestras de que puede cooperar en el reciclado, 'la gente responde de muy buena manera y con disposición, en las campañas que hemos hecho hemos juntado hasta tonelada y media de material para reciclar'. Agregó que lo más importante es lograr la separación de papel, pues es la forma en que puede evitarse su contaminación con otros materiales. 'En Europa reciclan 90 por ciento del papel, y con eso han abatido los costos y la tala de árboles, algo que les ha ayudado a la preservación de sus bosques', aseguró. Refirió que México exporta una gran cantidad de botellas de plástico trituradas a China, que son reutilizadas para la industria del juguete, y de esta, una pequeña cantidad se queda en nuestro país, pero el problema está en las bolsas de plástico que utilizan en los supermercados y que 'tanto daño hacen al ambiente'. 'Las bolsas de supermercado no se pueden reciclar, y es un problema gravísimo para la salud y el medio ambiente. Muchas aves mueren por comer esas bolsas, al igual que muchas especies marinas, por lo que hay que utilizar mejor bolsas de lona para las compras', resaltó. Dijo que otro beneficio de la separación de la basura consiste en que a los tiraderos sólo llegaría la materia orgánica, que es beneficiosa para enriquecer la tierra, gracias a la acción benéfica de los nutrientes que tienen los desechos orgánicos.
29.7.08
LA CASA PAGA
La casa paga
Entre la pila de irregularidades que conforman la apertura y la permanencia del vertedero de basura de Los Laureles, en Tonalá, está el que debajo de toneladas de desperdicios y chorros de lixiviados se encuentran vestigios arqueológicos importantes para la historia del Occidente del país, esa que parece perdida y destinada a seguir en el olvido a causa de situaciones como éstas.
Las lamentables condiciones financieras y de políticas institucionales del INAH Jalisco han hecho que ni las manitas metan en éste y otros sitios donde la destrucción es palpable, comprobable y atribuible.
Sólo como dato, la cultura de la Atarjea es contemporánea de la que se estableció en la zona del Ixtépete, ahí donde los intereses inmobiliarios y la venta irregular de terrenos condenan al abandono esa parte de la historia local. Y esa es la historia constante de esta región; acuérdese el lector de lo que ha pasado en el Centro Histórico de Guadalajara, donde se tumbaron casas y edificios a diestra y siniestra en pos del progreso.
Pero como dijo el alcalde Petersen, ni aunque se levanten todos los pueblos (incluso los muertos) se va a cerrar el vertedero Los Laureles.
Entre la pila de irregularidades que conforman la apertura y la permanencia del vertedero de basura de Los Laureles, en Tonalá, está el que debajo de toneladas de desperdicios y chorros de lixiviados se encuentran vestigios arqueológicos importantes para la historia del Occidente del país, esa que parece perdida y destinada a seguir en el olvido a causa de situaciones como éstas.
Las lamentables condiciones financieras y de políticas institucionales del INAH Jalisco han hecho que ni las manitas metan en éste y otros sitios donde la destrucción es palpable, comprobable y atribuible.
Sólo como dato, la cultura de la Atarjea es contemporánea de la que se estableció en la zona del Ixtépete, ahí donde los intereses inmobiliarios y la venta irregular de terrenos condenan al abandono esa parte de la historia local. Y esa es la historia constante de esta región; acuérdese el lector de lo que ha pasado en el Centro Histórico de Guadalajara, donde se tumbaron casas y edificios a diestra y siniestra en pos del progreso.
Pero como dijo el alcalde Petersen, ni aunque se levanten todos los pueblos (incluso los muertos) se va a cerrar el vertedero Los Laureles.
CONFIRMA SALUD MAYOR INCIDENCIA DE CANCER
La dependencia estatal matiza la información federal de la Cofepris: hay otros municipios con una incidencia mayor
Confirma Salud mayor incidencia de cáncer en El Salto
La incidencia creció más en municipios como Tala, Ocotlán y Zapotlán el Grande.
El sucio río viene desde Chapala a la ZMG. Según Salud, los casos de cáncer en su zona no se han disparado. Foto: Público
29-Julio-08
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) admitió que sí hay más casos de cáncer en El Salto y Juanacatlán que en otros municipios del estado, tal como lo informó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado jueves ante vecinos de estas localidades, pero matizó: todavía hay otros territorios de la entidad que tienen más casos de la enfermedad que las mencionadas.
El sucio río viene desde Chapala a la ZMG. Según Salud, los casos de cáncer en su zona no se han disparado. Foto: Público
29-Julio-08
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) admitió que sí hay más casos de cáncer en El Salto y Juanacatlán que en otros municipios del estado, tal como lo informó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado jueves ante vecinos de estas localidades, pero matizó: todavía hay otros territorios de la entidad que tienen más casos de la enfermedad que las mencionadas.
En entrevista con Público, el director general de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, explicó que la incidencia de cáncer en El Salto y Juanacatlán ha presentado variaciones los últimos años, sin que ésta sea alarmante: por lo menos de 2000 a 2006 (hasta donde se cuenta con información oficial, pues los casos de 2007 son “preliminares” y aún sin validez estadística).
Mientras tanto, en otros municipios no muy lejanos geográficamente de los citados, el aumento en la incidencia de tumores malignos es mucho mayor.
En el comparativo de siete años, Juanacatlán mantiene un promedio de 30 casos de cáncer por cada cien mil habitantes (a excepción de 2002, donde registró un “pico” de 44.76 casos, y de 2006, que la tasa disminuyó a tan sólo 7.85 casos). En el mismo lapso, El Salto presenta una fluctuación entre 27 y 45 casos (ver gráfico).
Tala, Zapotlán el Grande y Ocotlán son los municipios que en el periodo registran el mayor aumento en la tasa de incidencia de cáncer. Destaca Tala, que de reportar una tasa de 63.61 casos en 2004 saltó a 130 casos para 2005 y el último reporte oficial refiere 110 casos de cáncer por cien mil habitantes.
Zapotlán no se quedó atrás: en 2006 da cuenta de 102.6 casos de cáncer por cien mil habitantes zapotlenses. Y Ocotlán tiene el primer lugar del comparativo de ese año, con 120.93 casos, según el registro epidemiológico estatal.
García Uvence puntualizó que el número absoluto de casos de cáncer “no nos da una información adecuada”, pues mientras en Guadalajara se habla de cientos de casos al año (1,533 en 2006), en un municipio pequeño la gran diferencia la pueden hacer unos cuantos casos. “Aquí no importa si el municipio es chiquito o grande… nosotros vemos la tasa, esto es: el número de casos sobre el número de habitantes”, dijo, tras asegurar que “vemos la variación de los mismos y hacemos una revisión de los cánceres más frecuentes”. También aclaró que en Guadalajara, por la concentración demográfica y de las unidades médicas, se notifican más casos de cáncer que en el resto de municipios, incluso de personas que no viven aquí y vienen de otras poblaciones (lo que implica que puede haber casos de El Salto y Juanacatlán no registrados allá,sino en el municipio tapatío). Pero el funcionario de la SSJ afirmó que “ésta es la única información oficial y por tanto Cofepris no puede tener otra”.
A pregunta expresa sobre la percepción de la población en los municipios que sufren la vecindad con el río Santiago —a cuya severa contaminación atribuyen el aumento de cánceres que han afectado a familias enteras—, no entró en controversia sobre el origen de los tumores. Simplemente reiteró que la tasa sobre cien habitantes no supera la de otros municipios de la zona, además de que el patrón es el mismo en cuanto al tipo de cánceres en el estado: el más frecuente es el de mama, seguido del cáncer cérvico-uterino y el de pulmón en tercer lugar.
Ya van 32 casos de dengue; prevén repunte
Jalisco ya acumuló este año 32 casos de dengue, luego de confirmarse tres registros nuevos en la localidad de Ixtapa, Puerto Vallarta. El jefe de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Salvador García Uvence, insistió en que no se trató de un brote.
Hasta ahora, todos los registros del año son de dengue clásico: van trece en Puerto Vallarta, siete en Jilotlán de los Dolores, tres en Pihuamo, dos en Zapotlán el Grande, dos en Sayula, y uno en cada una de las siguientes localidades: Cihuatlán, Tamazula, Tecalitlán y Tuxpan.
Lo que sí advirtió el funcionario es que, si bien el combate tiene éxito este año (a estas alturas, en 2007, iban 505 casos en el estado), se espera un repunte en los próximos quince días, cuando arrecien las lluvias con la temporada de huracanes.
Guadalajara/Maricarmen Rello
seccion("Ciudad y Región");
Guadalajara/Maricarmen Rello
seccion("Ciudad y Región");
SEMADES Y CAABSA NO DESCARTAN AMPLIAR PERMISO
Caabsa gestiona ampliar el uso del vertedero a siete años
La Secretaría de Medio Ambiente, Dulce María García, no descartó que la posibilidad de ampliar el permiso para utilizar este tiradero
GUADALAJARA.- Para evitar confusiones la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo sustentable (Semades) aclaró a través de su directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Dulce María García, que el vertedero de Los Laureles sólo tiene tres años de vida útil aunque aclaró que existe la posibilidad de ampliar el permiso para utilizar este tiradero hasta siete años más, siempre y cuando la empresa recolectora de basura cumpla con algunas medidas y normas ambientales."Se valora condicionar o autorizar otros siete años, para dar un total de 10 años-, siempre y cuando la empresa cumpla con un proceso de valorización y separación de residuos", dijo.Dulce María García explicó que la Semades está al pendiente que en Los Laureles se cumplan al 100 por ciento con lo que la norma ambiental les establece "en cuanto al manejo del vertedero, con control de olores, cobertura, manejo de lixiviados", dijo.La funcionara aclaró que aunque la empresa, Caabsa asegura que cuenta con permiso para operar hasta el 2033, esto no significa que el vertedero de Los Laureles permanecerá abierto el mismo tiempo.EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
BACTERIA PARA FRENAR CALENTAMIENTO GLOBAL
Aunque a simple vista el descubrimiento de un grupo de científicos parece ser la solución perfecta para frenar el avance del calentamiento global, lo cierto es que este hallazgo ya ha generado preocupación en varios ambientalistas y científicos del mundo.
Es que, según se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo compuesto por profesionales griegos, estadounidenses e ingleses ha determinado que una bacteria hallada en el río Amazonas podría ser utilizada para capturar el exceso de dióxido de carbono y, de esta forma, mitigar el calentamiento global.
De acuerdo a los datos reproducidos por Nacion.com, este organismo (denominado Diazótrofo) tiene la capacidad de capturar de forma natural tanto el carbono como el nitrógeno presentes en el aire y transformarlos en sólidos orgánicos que terminan hundidos en el fondo del océano.
Ante esta característica descubierta en la bacteria, algunos científicos no descartan aplicar este sistema que podría contribuir a la hora de frenar el cambio climático, mientras otros ya han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la saturación de CO2 en las profundidades del océano altere el ecosistema.
Es que, según se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo compuesto por profesionales griegos, estadounidenses e ingleses ha determinado que una bacteria hallada en el río Amazonas podría ser utilizada para capturar el exceso de dióxido de carbono y, de esta forma, mitigar el calentamiento global.
De acuerdo a los datos reproducidos por Nacion.com, este organismo (denominado Diazótrofo) tiene la capacidad de capturar de forma natural tanto el carbono como el nitrógeno presentes en el aire y transformarlos en sólidos orgánicos que terminan hundidos en el fondo del océano.
Ante esta característica descubierta en la bacteria, algunos científicos no descartan aplicar este sistema que podría contribuir a la hora de frenar el cambio climático, mientras otros ya han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la saturación de CO2 en las profundidades del océano altere el ecosistema.
Dentro de este grupo de expertos que no confía en esta solución se encuentra Atul Jain, un profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Illinois. Para él, el CO2 depositado en los océanos “no quedará allí para siempre”, sino que, tarde o temprano, llegará hasta la superficie del mar y, finalmente, “se filtrará de nuevo hasta la atmósfera”.
Tal como se desprende de las diversas posturas surgidas en torno a esta alternativa, es evidente que habrá que profundizar los análisis tanto de los beneficios de la bacteria como así también de las consecuencias de la acumulación de dióxido de carbono en el fondo del mar antes de dejarse convencer por el poder salvador de los diazótrofos.
Foto: Flickr
Tal como se desprende de las diversas posturas surgidas en torno a esta alternativa, es evidente que habrá que profundizar los análisis tanto de los beneficios de la bacteria como así también de las consecuencias de la acumulación de dióxido de carbono en el fondo del mar antes de dejarse convencer por el poder salvador de los diazótrofos.
Foto: Flickr
27.7.08
TRATARAN AGUAS DE LAGUNA DE CAJITITLAN
La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán
Para evitar que lleguen aguas negras a la Laguna de Cajititlán, la Comisión Estatal del Agua (CEA) construirá una planta de tratamiento que limpiará 21 litros de agua por segundo.
Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, aseguró que la infraestructura podría estar funcionando a más tardar el próximo año, una vez que sea licitada.
“La planta pequeña, de 21 litros por segundo, captaría todas las aguas que le llegan a la Laguna de Cajititlán en este momento, para darles tratamiento”.
Además de esta obra, se construirá otra planta destinada para sanear 240 litros por segundo de las aguas de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
El funcionario señaló que las obras representan una inversión de 226 millones de pesos, de acuerdo con la empresa “Diseños y Construcciones Especiales Nitrobacter”, encargada de realizar el proyecto ejecutivo de la obra civil, equipamiento y puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua, “recursos que tendrá que aportar el Gobierno de Jalisco por medio de participaciones de los tres niveles de Gobierno”.
Explicó que los proyectos hidráulicos “impactarán de forma positiva a localidades como San Juan Evangelista, Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y la cabecera municipal, lo que representa una población de más de 220 mil habitantes”.
La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, mientras la que limpiará las aguas antes de que lleguen a la Laguna de Cajititlán, se edificará en predios del propio Ayuntamiento de Tlajomulco. Además de las plantas de tratamiento, serán construidos colectores y tres cárcamos de bombeo en la zona, con una inversión de 101 millones de pesos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Jul-26 21:33 hrs
Para evitar que lleguen aguas negras a la Laguna de Cajititlán, la Comisión Estatal del Agua (CEA) construirá una planta de tratamiento que limpiará 21 litros de agua por segundo.
Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, aseguró que la infraestructura podría estar funcionando a más tardar el próximo año, una vez que sea licitada.
“La planta pequeña, de 21 litros por segundo, captaría todas las aguas que le llegan a la Laguna de Cajititlán en este momento, para darles tratamiento”.
Además de esta obra, se construirá otra planta destinada para sanear 240 litros por segundo de las aguas de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
El funcionario señaló que las obras representan una inversión de 226 millones de pesos, de acuerdo con la empresa “Diseños y Construcciones Especiales Nitrobacter”, encargada de realizar el proyecto ejecutivo de la obra civil, equipamiento y puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua, “recursos que tendrá que aportar el Gobierno de Jalisco por medio de participaciones de los tres niveles de Gobierno”.
Explicó que los proyectos hidráulicos “impactarán de forma positiva a localidades como San Juan Evangelista, Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y la cabecera municipal, lo que representa una población de más de 220 mil habitantes”.
La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, mientras la que limpiará las aguas antes de que lleguen a la Laguna de Cajititlán, se edificará en predios del propio Ayuntamiento de Tlajomulco. Además de las plantas de tratamiento, serán construidos colectores y tres cárcamos de bombeo en la zona, con una inversión de 101 millones de pesos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Jul-26 21:33 hrs
SUSTANCIAS PELIGROSAS PRESENTES EN LIXIVIADOS
Se ha presentado un estudio realizado en Suecia sobre sustancias peligrosas presentes en los lixiviados de los rellenos sanitarios, Según cuanto reportado en el estudio se detectó la presencina de 55 compuestos orgánicos y metalorgánicos que no habían sido encontrados anteriormente.
Resumen:
Se puede esperar la presencia de un amplio número de compuestos peligrosos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, mucho de los cuales todavía no han sido identificados. Por eso este estudio analizó muestras provenientes de 12 rellenos sanitarios de municipios de Suecia para 400 parámetros y compuestos. Han sido detectados más de 90 compuestos orgánicos y metalorgánicos y 50 elementos inorgánicos, algunos de los cuales parece ser no habían sido detectados anteriormente.
Entre los compuestos detectados hay compuestos alifáticos halogenados, benceno y alquilbencenos, fenol y alquilfenoles, etoxilatos, compuestos aromáticos policíclicos, ésteres ftálicos, bencenos clorados, fenoles clorados, PBC, dioxinas cloradas y furanos clorados, retardantes de llama bromados, pesticidas, estaño orgánico, metilmercurio y metales pesados.
La presencia de un número tan amplio de sustancias peligrosas en los lixiviados de los rellenos sanitarios debería tener un impacto sobre las evaluaciones de riesgos de los futuros rellenos sanitarios y el desarrollo de métodos de tratamiento de los lixiviados.
Proponemos que en las futuras investigaciones se ponga más atención en los compuestos orgánicos y metalorgánicos. También sugerimos utilizar los lixiviados como una matriz para detectar los compuestos hidrofóbicos, y reflexionar sobre la fase de degradación cuando se evalúan los resultados de los estudios de monitoreo. La amplia recopilación de compuestos presentes en este estudio puede ser utilizada para seleccionar compuestos para buscar en futuras investigaciones.
[desde el texto del estudio]
Cincuenta y cinco compuestos orgánicos y metalorgánicos identificados en este estudio al parecer no se habían identificado anteriormente en los lixiviados de los rellenos sanitarios. (Christensen et al., 2001).
Estos son:
· un compuesto alifático halogenado (1.2 dicloropropeno)
· un alquilfenol (octil fenol)
· Etoxilados (monoetoxilato de nonilfenol, dietoxilato de octilfenol)
· Hidrocarburos aromáticos policíclicos (acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo-antraceno, criseno, benzo(b) fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzopireno, dibenzo(ah)antraceno, benzo(ghi)perileno y indeno(123cd)pireno)
· un benceno clorado (pentaclorobenceno)
· fenoles clorados (triclorofenoles, pentaclorofenoles)
· un éster ftálico
· PCBs (PCB 28, PCB 52, PCB 101, PCB 118, PCB 138, PCB 153, PCB 180)
· retardantes de llama bromados (éteres de difenilo tetrabromado, éteres de difenilo pentabromado, éteres de difenilo hexabromado, éteres de difenilo heptabromado, éteres de difenilo octabromado, éteres de difenilo nanobromado, éteres de difenilo decabromado, tetrabromobisfenol-A)
· dioxinas cloradas y furanos clorados (hepta-CDDs, octaCDD, tetraCDFs, pentaCDFs, hexaCDFs, heptaCDFs, octaCDF),
· pesticidas (BAM, o,p’–DDD, p,p’–DDE)
· estaño orgánico (monobutilestaño, dibutilestaño, tributilestaño, monooctilestaño, dioctilestaño)
· y mercurio orgánico (metilmercurio)…
La conclusión general de este estudio es que hay un gran número de compuestos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, muchos de los cuales son peligrosos para la salud humana y el ambiente. Algunos de estos compuestos han sido registrados previamente, pero se han encontrado nuevos compuestos En este estudio fueron identificados 140 compuestos orgánicos, metal orgánicos e inorgánicos.
Esta entrada fue publicada el Tuesday, 18 de March de 2008 a las 3:20 pm y está clasificada bajo: Mundo. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
Los comentarios están cerrados
Resumen:
Se puede esperar la presencia de un amplio número de compuestos peligrosos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, mucho de los cuales todavía no han sido identificados. Por eso este estudio analizó muestras provenientes de 12 rellenos sanitarios de municipios de Suecia para 400 parámetros y compuestos. Han sido detectados más de 90 compuestos orgánicos y metalorgánicos y 50 elementos inorgánicos, algunos de los cuales parece ser no habían sido detectados anteriormente.
Entre los compuestos detectados hay compuestos alifáticos halogenados, benceno y alquilbencenos, fenol y alquilfenoles, etoxilatos, compuestos aromáticos policíclicos, ésteres ftálicos, bencenos clorados, fenoles clorados, PBC, dioxinas cloradas y furanos clorados, retardantes de llama bromados, pesticidas, estaño orgánico, metilmercurio y metales pesados.
La presencia de un número tan amplio de sustancias peligrosas en los lixiviados de los rellenos sanitarios debería tener un impacto sobre las evaluaciones de riesgos de los futuros rellenos sanitarios y el desarrollo de métodos de tratamiento de los lixiviados.
Proponemos que en las futuras investigaciones se ponga más atención en los compuestos orgánicos y metalorgánicos. También sugerimos utilizar los lixiviados como una matriz para detectar los compuestos hidrofóbicos, y reflexionar sobre la fase de degradación cuando se evalúan los resultados de los estudios de monitoreo. La amplia recopilación de compuestos presentes en este estudio puede ser utilizada para seleccionar compuestos para buscar en futuras investigaciones.
[desde el texto del estudio]
Cincuenta y cinco compuestos orgánicos y metalorgánicos identificados en este estudio al parecer no se habían identificado anteriormente en los lixiviados de los rellenos sanitarios. (Christensen et al., 2001).
Estos son:
· un compuesto alifático halogenado (1.2 dicloropropeno)
· un alquilfenol (octil fenol)
· Etoxilados (monoetoxilato de nonilfenol, dietoxilato de octilfenol)
· Hidrocarburos aromáticos policíclicos (acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo-antraceno, criseno, benzo(b) fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzopireno, dibenzo(ah)antraceno, benzo(ghi)perileno y indeno(123cd)pireno)
· un benceno clorado (pentaclorobenceno)
· fenoles clorados (triclorofenoles, pentaclorofenoles)
· un éster ftálico
· PCBs (PCB 28, PCB 52, PCB 101, PCB 118, PCB 138, PCB 153, PCB 180)
· retardantes de llama bromados (éteres de difenilo tetrabromado, éteres de difenilo pentabromado, éteres de difenilo hexabromado, éteres de difenilo heptabromado, éteres de difenilo octabromado, éteres de difenilo nanobromado, éteres de difenilo decabromado, tetrabromobisfenol-A)
· dioxinas cloradas y furanos clorados (hepta-CDDs, octaCDD, tetraCDFs, pentaCDFs, hexaCDFs, heptaCDFs, octaCDF),
· pesticidas (BAM, o,p’–DDD, p,p’–DDE)
· estaño orgánico (monobutilestaño, dibutilestaño, tributilestaño, monooctilestaño, dioctilestaño)
· y mercurio orgánico (metilmercurio)…
La conclusión general de este estudio es que hay un gran número de compuestos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, muchos de los cuales son peligrosos para la salud humana y el ambiente. Algunos de estos compuestos han sido registrados previamente, pero se han encontrado nuevos compuestos En este estudio fueron identificados 140 compuestos orgánicos, metal orgánicos e inorgánicos.
Esta entrada fue publicada el Tuesday, 18 de March de 2008 a las 3:20 pm y está clasificada bajo: Mundo. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
Los comentarios están cerrados
VIVIR CERCA DE UN RELLENO SANITARIO (BASURERO)
BOUWER, Córdoba: FUNAM advirtió que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estomago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical, útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones".
Lo sostuvo el Dr. Raúl Montenegro durante la reunión convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para debatir el proyecto de captura y quema de gas metano en el relleno sanitario cercano a Bouwer. Montenegro recordó que los rellenos "emiten mayoritariamente metano y dióxido de carbono, pero también compuestos orgánicos no metánicos, CONM, que incluyen gases tóxicos y cancerígenos".
Tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibieron a varias empresas privadas interesadas en capturar el metano del relleno sanitario cercano a Bouwer en el marco del llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que prevé el Protocolo de Kyoto. Esto permite la obtención de recursos económicos procedentes sobre todo del Primer Mundo. Se elaboró así un proyecto de pliego para esa captura de metano. El Dr. Raúl Montenegro indicó que ese pliego "solo busca hacer buenos negocios para la Municipalidad de Córdoba y para la empresa que gane la licitación, pero no protege la salud de los vecinos de Bouwer". Agregó que de concretarse la iniciativa tal cual está planteada en el proyecto de pliego "también estaría amenazada la salud de los empleados del penal y sus 2000 reclusos". La Municipalidad "pretende que una empresa privada capture el metano y lo queme, pero olvida decirle a los habitantes de Bouwer que lo que allí se quemaría no es solo metano, sino también compuestos orgánicos muy complejos. Una cosa son los gases totales, usualmente de riesgo para la salud, y otra muy distinta el metano". Agregó que los gases del relleno "no solo deben ser capturados, sino también tratados antes de que se los queme pues de lo contrario podrían generar sustancias aún más tóxicas y cancerígenas, como dioxinas y furanos. Una dioxina, la TCDD, es un cancerígeno humano comprobado. Si los gases totales son tratados se obtiene un metano casi puro que sí puede quemarse sin riesgo". Aclaró que la participación de FUNAM y la Comuna de Bouwer en la consulta hecha por la municipalidad de Córdoba "no convalida la utilización del predio por otros 8 años".
FUNAM reiteró que la municipalidad de Córdoba "sigue ignorando a los vecinos de Bouwer" y que no le importa "si se ve afectada su salud y su calidad de vida". El proyecto de pliego elaborado por la Municipalidad "no solo tiene errores y vacíos, sino que incurre en el mismo vicio del pliego para la recolección de la basura de la ciudad de Córdoba. Ambos adoptan decisiones coloniales y arbitrarias, pues imponen a los vecinos de Bouwer 8 años más de basura, además de quema de gases que no serían tratados".
El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, quien también asistió al encuentro, criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "sigue tomando decisiones que afectan la salud de los vecinos de Bouwer sin consultarnos". Recordó además que la municipalidad "no tiene autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para seguir enterrando basura por otros ocho años más".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "no podían ignorar que los gases del relleno son peligrosos para la salud humana". Agregó que en el informe remitido por FUNAM al Concejo Deliberante "hacemos reservas de acciones administrativas y judiciales, porque durante más de 26 años se estuvo envenenando el aire que respiran los habitantes de Bouwer".
Raúl Montenegro y Juan Lupi coincidieron en denunciar que la actual concesionaria "sigue haciendo crecer la altura de la montaña de basura en la Celda 9". Esta montaña tiene unos 30 metros de alto, y en su base unos 800 metros de largo por 350 metros de ancho. "Ni la Municipalidad ni la provincia reaccionan ante este atropello. Desde esa montaña de desperdicios los gases tóxicos y cancerígenos llegan más fácilmente a los habitantes de Bouwer".
Montenegro reiteró que Bouwer "es uno de los lugares más contaminados de Argentina" y que las autoridades de la municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "deberán responder por el daño que está provocando el relleno sanitario de Potreros del Estado a la salud de las personas y al ambiente". www.ecoportal.net
Lo sostuvo el Dr. Raúl Montenegro durante la reunión convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para debatir el proyecto de captura y quema de gas metano en el relleno sanitario cercano a Bouwer. Montenegro recordó que los rellenos "emiten mayoritariamente metano y dióxido de carbono, pero también compuestos orgánicos no metánicos, CONM, que incluyen gases tóxicos y cancerígenos".
Tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibieron a varias empresas privadas interesadas en capturar el metano del relleno sanitario cercano a Bouwer en el marco del llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que prevé el Protocolo de Kyoto. Esto permite la obtención de recursos económicos procedentes sobre todo del Primer Mundo. Se elaboró así un proyecto de pliego para esa captura de metano. El Dr. Raúl Montenegro indicó que ese pliego "solo busca hacer buenos negocios para la Municipalidad de Córdoba y para la empresa que gane la licitación, pero no protege la salud de los vecinos de Bouwer". Agregó que de concretarse la iniciativa tal cual está planteada en el proyecto de pliego "también estaría amenazada la salud de los empleados del penal y sus 2000 reclusos". La Municipalidad "pretende que una empresa privada capture el metano y lo queme, pero olvida decirle a los habitantes de Bouwer que lo que allí se quemaría no es solo metano, sino también compuestos orgánicos muy complejos. Una cosa son los gases totales, usualmente de riesgo para la salud, y otra muy distinta el metano". Agregó que los gases del relleno "no solo deben ser capturados, sino también tratados antes de que se los queme pues de lo contrario podrían generar sustancias aún más tóxicas y cancerígenas, como dioxinas y furanos. Una dioxina, la TCDD, es un cancerígeno humano comprobado. Si los gases totales son tratados se obtiene un metano casi puro que sí puede quemarse sin riesgo". Aclaró que la participación de FUNAM y la Comuna de Bouwer en la consulta hecha por la municipalidad de Córdoba "no convalida la utilización del predio por otros 8 años".
FUNAM reiteró que la municipalidad de Córdoba "sigue ignorando a los vecinos de Bouwer" y que no le importa "si se ve afectada su salud y su calidad de vida". El proyecto de pliego elaborado por la Municipalidad "no solo tiene errores y vacíos, sino que incurre en el mismo vicio del pliego para la recolección de la basura de la ciudad de Córdoba. Ambos adoptan decisiones coloniales y arbitrarias, pues imponen a los vecinos de Bouwer 8 años más de basura, además de quema de gases que no serían tratados".
El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, quien también asistió al encuentro, criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "sigue tomando decisiones que afectan la salud de los vecinos de Bouwer sin consultarnos". Recordó además que la municipalidad "no tiene autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para seguir enterrando basura por otros ocho años más".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "no podían ignorar que los gases del relleno son peligrosos para la salud humana". Agregó que en el informe remitido por FUNAM al Concejo Deliberante "hacemos reservas de acciones administrativas y judiciales, porque durante más de 26 años se estuvo envenenando el aire que respiran los habitantes de Bouwer".
Raúl Montenegro y Juan Lupi coincidieron en denunciar que la actual concesionaria "sigue haciendo crecer la altura de la montaña de basura en la Celda 9". Esta montaña tiene unos 30 metros de alto, y en su base unos 800 metros de largo por 350 metros de ancho. "Ni la Municipalidad ni la provincia reaccionan ante este atropello. Desde esa montaña de desperdicios los gases tóxicos y cancerígenos llegan más fácilmente a los habitantes de Bouwer".
Montenegro reiteró que Bouwer "es uno de los lugares más contaminados de Argentina" y que las autoridades de la municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "deberán responder por el daño que está provocando el relleno sanitario de Potreros del Estado a la salud de las personas y al ambiente". www.ecoportal.net
EVITAR LA TENTACION DE VENDER LA TIERRA
Prevé cargo de 5% a la boleta del agua. El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que el objetivo del cargo es dar incentivos a los propietarios de las tierras para que las cuiden y no se deshagan de ellas
Fuente: El Universal 25 de julio de 2008
Por Edith Martínez
El gobierno del Distrito Federal pretende aplicar al recibo del agua un impuesto de 5% para destinarlo a los dueños de los bosques que coadyuvan en la recarga de mantos acuíferos.
Con la medida, la administración capitalina busca recaudar 200 millones de pesos al año para repartirlos entre los propietarios.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que el objetivo del cargo es dar incentivos a los propietarios de las tierras para que las cuiden y no se deshagan de ellas.
El funcionario argumentó que los dueños no se benefician por mantener sus tierras, lo que los lleva a darles un uso agrícola y después venderlas para desarrollos urbanos.
“Debemos evitar que tengan la tentación de deshacerse de su propiedad”, explicó.
Con los recursos que se recauden se crearía un Fondo de Pago por Servicios Ambientales para que de ahí fluya el dinero a los dueños de los bosques de acuerdo con el número de hectáreas que poseen; la cantidad aún no está definida.
Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que esta medida forma parte de las acciones que realiza la administración local para mejorar el servicio y la calidad del agua.
El gobierno capitalino envió ya el proyecto a la Asamblea Legislativa para su análisis, y confía en ponerlo en marcha antes de que finalice el año.
/**/
Fuente: El Universal 25 de julio de 2008
Por Edith Martínez
El gobierno del Distrito Federal pretende aplicar al recibo del agua un impuesto de 5% para destinarlo a los dueños de los bosques que coadyuvan en la recarga de mantos acuíferos.
Con la medida, la administración capitalina busca recaudar 200 millones de pesos al año para repartirlos entre los propietarios.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que el objetivo del cargo es dar incentivos a los propietarios de las tierras para que las cuiden y no se deshagan de ellas.
El funcionario argumentó que los dueños no se benefician por mantener sus tierras, lo que los lleva a darles un uso agrícola y después venderlas para desarrollos urbanos.
“Debemos evitar que tengan la tentación de deshacerse de su propiedad”, explicó.
Con los recursos que se recauden se crearía un Fondo de Pago por Servicios Ambientales para que de ahí fluya el dinero a los dueños de los bosques de acuerdo con el número de hectáreas que poseen; la cantidad aún no está definida.
Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que esta medida forma parte de las acciones que realiza la administración local para mejorar el servicio y la calidad del agua.
El gobierno capitalino envió ya el proyecto a la Asamblea Legislativa para su análisis, y confía en ponerlo en marcha antes de que finalice el año.
/**/
HACEN COBIJAS CON BOTELLAS DE PLASTICO
Si las acciones a favor del medio ambiente constituyen, desde ya, una iniciativa beneficiosa para el mundo, imagínense lo que ocurre cuando estas medidas también tienen repercusiones solidarias hacia las clases sociales menos favorecidas. Simplemente, el resultado de esta combinación es perfecto.
Así ocurrió, por ejemplo, días atrás en Paraguay, cuando la Fundación Taiwanesa Tzu-Chi repartió mil frazadas entre los habitantes del Bañado Sur de Asunción, quienes se habían reunido en la escuela Santa Ana para recibir estos abrigos confeccionados a partir del reciclaje de botellas de plástico.
Según reproduce el diario ABC, con esta iniciativa la fundación no sólo pretende ayudar a aquellos que lo necesitan, sino que también tiene como objetivo concientizar a la mayor cantidad de personas posible acerca de la importancia de proteger el planeta. Y en ese sentido, un buen punto de partida es fomentar, a través del propio ejemplo, el reciclaje.
Así fue, entonces, que esta fundación que desde hace doce años colabora con la población paraguaya, confeccionó y donó mil frazadas. De acuerdo a la información proporcionada por los responsables de la iniciativa, para fabricar una manta de dos plazas a través de este novedoso proceso, fue necesario reciclar setenta botellas plásticas.
Más allá de lo llamativo de este método utilizado para un fin solidario en Paraguay, es importante destacar también que esta idea de convertir en frazadas a las botellas descartables también ha sido desarrollada en Perú, donde se la utilizó para brindarle un poco de abrigo a las reclusas del penal Santa Mónica.
Foto: Flickr
Así ocurrió, por ejemplo, días atrás en Paraguay, cuando la Fundación Taiwanesa Tzu-Chi repartió mil frazadas entre los habitantes del Bañado Sur de Asunción, quienes se habían reunido en la escuela Santa Ana para recibir estos abrigos confeccionados a partir del reciclaje de botellas de plástico.
Según reproduce el diario ABC, con esta iniciativa la fundación no sólo pretende ayudar a aquellos que lo necesitan, sino que también tiene como objetivo concientizar a la mayor cantidad de personas posible acerca de la importancia de proteger el planeta. Y en ese sentido, un buen punto de partida es fomentar, a través del propio ejemplo, el reciclaje.
Así fue, entonces, que esta fundación que desde hace doce años colabora con la población paraguaya, confeccionó y donó mil frazadas. De acuerdo a la información proporcionada por los responsables de la iniciativa, para fabricar una manta de dos plazas a través de este novedoso proceso, fue necesario reciclar setenta botellas plásticas.
Más allá de lo llamativo de este método utilizado para un fin solidario en Paraguay, es importante destacar también que esta idea de convertir en frazadas a las botellas descartables también ha sido desarrollada en Perú, donde se la utilizó para brindarle un poco de abrigo a las reclusas del penal Santa Mónica.
Foto: Flickr
25.7.08
LOS PANTANOS Y HUMEDALES
Posted: 23 Jul 2008 10:20 AM CDT
Un ecosistema que están en gran peligro es a la vez uno de los grandes desconocidos y uno de los más importantes también, se trata de los pantanos. En Brasil se han reunido más de 700 científicos de todo el mundo para conferenciar sobre cómo protegerlos, y cómo tener un mejor conocimiento sobre estos ecosistemas vitales para nuestro mundo.
Apenas si el 6 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por pantanos, pero ese pequeño espacio almacena el 20 por ciento del carbono mundial, por lo que la destrucción de estos ricos ecosistemas es un daño muy grande a la lucha contra el cambio climático.
Los pantanos son como una esponja que absorbe y retiene el dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero que son liberados por las industrias humanas, y han causado el calentamiento global. También son lugares ricos en biodiversidad y regulan los niveles de agua. Y como si fuera poco también ayudan a regular el clima.
Los científicos se han reunido a instancias de Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso a fin de llegar a un acuerdo de cómo actuar para proteger a los pantanos. "La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", dijo Paulo Teixeira, en BBC, co presidente de la conferencia.
El problema principal frente al que se encuentran los científicos, y en realidad todo el mundo, es que los pantanos suelen subestimarse, se los considera un problema, y una molestia.
“En todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera", dijo Teixeira. "Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".
Se cree que durante el siglo XX se han destruido el 60 por ciento de los pantanos del mundo, más que nada para aprovechar esas tierras drenándolas y utilizándolas para la agricultura.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión. "Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
La idea final de los científicos es redactar un documento “que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".
Vía BBC
Un ecosistema que están en gran peligro es a la vez uno de los grandes desconocidos y uno de los más importantes también, se trata de los pantanos. En Brasil se han reunido más de 700 científicos de todo el mundo para conferenciar sobre cómo protegerlos, y cómo tener un mejor conocimiento sobre estos ecosistemas vitales para nuestro mundo.
Apenas si el 6 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por pantanos, pero ese pequeño espacio almacena el 20 por ciento del carbono mundial, por lo que la destrucción de estos ricos ecosistemas es un daño muy grande a la lucha contra el cambio climático.
Los pantanos son como una esponja que absorbe y retiene el dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero que son liberados por las industrias humanas, y han causado el calentamiento global. También son lugares ricos en biodiversidad y regulan los niveles de agua. Y como si fuera poco también ayudan a regular el clima.
Los científicos se han reunido a instancias de Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso a fin de llegar a un acuerdo de cómo actuar para proteger a los pantanos. "La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", dijo Paulo Teixeira, en BBC, co presidente de la conferencia.
El problema principal frente al que se encuentran los científicos, y en realidad todo el mundo, es que los pantanos suelen subestimarse, se los considera un problema, y una molestia.
“En todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera", dijo Teixeira. "Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".
Se cree que durante el siglo XX se han destruido el 60 por ciento de los pantanos del mundo, más que nada para aprovechar esas tierras drenándolas y utilizándolas para la agricultura.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión. "Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
La idea final de los científicos es redactar un documento “que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".
Vía BBC
LOS LUCRATIVOS MANGLARES
MÉXICO: Los lucrativos manglares del Golfo de California
Por Emilio Godoy
MÉXICO, 23 jul (IPS) - La destrucción de los ricos manglares del noroeste de México tiene un fuerte impacto negativo en la actividad pesquera de la zona, según un estudio elaborado por seis científicos de instituciones mexicanas, de Estados Unidos y de España.
Más de 26 pesquerías de alto valor económico, que suministran beneficios anuales de unos 700.000 dólares por hectárea, tienen sustento en los manglares del Golfo de California sobre el océano Pacífico, entre la Península de Baja California y los estados de Sinaloa y Sonora, a unos 1.700 kilómetros de la capital mexicana, afirma la investigación, publicada el lunes. "Hay una correlación entre la cantidad de manglar y la pesca de especies como el bagre, el róbalo, el pargo y la jaiba", un tipo de crustáceo, dijo a IPS uno de los autores del estudio, Ezequiel Ezcurra, director del Centro de Investigaciones de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego, Estados Unidos. La investigación, que publicó la revista Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, halló que 31 por ciento de las capturas artesanales registradas entre 2001 y 2005 corresponden a variedades relacionadas con bosques de mangle, un ecosistema de zonas costeras tropicales y subtropicales formado por diferentes especies de árboles tolerantes al agua salada. Mediante una combinación de estudios de campo, análisis geográficos y valoraciones económicas, los científicos comprobaron que 13 regiones costeras del Golfo de California produjeron un promedio anual de 11.500 toneladas de peces y jaibas derivados de los manglares entre 2001 y 2005, dejando ingresos de unos 19 millones de dólares a los pescadores locales. Los expertos establecieron que una hectárea de mangle rojo (Rhizophora mangle), el que tiene mayor contacto con el mar, presenta en la zona una productividad pesquera anual de casi 37.000 dólares. A largo plazo, su valor estimado a 30 años superaría los 700.000 dólares, 600 veces más que el fijado por el gobierno mexicano para este ecosistema. "No se está valorando para lo que realmente sirven los manglares. Además, no hay datos sobre el beneficio de los proyectos que han provocado su destrucción", dijo a IPS Esperanza Salazar, coordinadora general de la no gubernamental Bios Iguana, con sede en el noroccidental estado de Colima. La construcción de complejos turísticos e inmobiliarios y de plantas industriales arrasa con los bosques de mangle, según persistentes denuncias de organizaciones ambientalistas mexicanas e internacionales. Bios Iguana ha emprendido una intensa campaña contra de la instalación de una planta regasificadora en el puerto de Manzanillo, sobre el Pacífico mexicano. Colima, que tiene 3.192 hectáreas de manglares, de los cuales pierde 2 por ciento al año. Sólo en la Laguna de Cuyutlán, sitio elegido para la regasificadora, hay 1.500 hectáreas de mangle, hábitat de especies amenazadas, como el cocodrilo y las iguanas negras y verdes. Este sábado 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar. Datos oficiales indican que en México hay unas 800.000 hectáreas de manglares, de las que desaparecen 10.000 por año. El programa "Los manglares de México", a cargo de la estatal Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que la Península de Yucatán, sobre el mar Caribe, es la que tiene la mayor superficie, con 349.252 hectáreas. El Caribe mexicano soporta la mayor deforestación de manglares del país, con aproximadamente 12 por ciento anual, debido sobre todo a la expansión turística y urbana. Precisamente, el enclave turístico de Cancún soportó en octubre de 2005 el huracán Wilma, uno de los más devastadores en esa zona, pues dejó 250.000 afectados y daños materiales de millones de dólares. El grado del impacto se debió a la degradación de las áreas costeras. "Los manglares son bastante resistentes a los huracanes y, al mismo tiempo, sirven para minimizar su impacto. Por eso padecen un círculo vicioso", sostuvo Ezcurra. En febrero de 2007, el gobierno federal reformó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir totalmente la destrucción del manglar, pero las industrias inmobiliaria y turística han presionado para modificar artículo 60 y así obtener permisos para cortarlo y sustituirlo en otra área de playa. El cabildeo de un centenar de agrupaciones ecologistas ha impedido hasta ahora que esos cambios avancen en el Senado. Durante el gobierno del conservador Vicente Fox (2000-2006), el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo vendió terrenos de manglares a precios de entre uno y 14 dólares por metro cuadrado. "La extrema subvaloración de los beneficios generados por los manglares a las pesquerías, en contraste con los beneficios proyectados para los desarrollos costeros y la acuicultura, revela una crisis en la planeación y regulación de las zonas costeras del Golfo de California", afirma el estudio. El programa de la Conabio identificó 55 sitios de manglar de relevancia biológica y áreas con necesidades inmediatas de rehabilitación ecológica. A largo plazo, esa iniciativa pretende estimar la tasa de cambio e identificar los principales factores de transformación de los manglares en los últimos 30 años, definir los lugares con mayor factibilidad para conservación o rehabilitación y definir parámetros e indicadores para monitorear esos ecosistemas. "En Colima, en la zona industrial y portuaria, se están destruyendo ecosistemas que son sumamente importantes para el país a cambio de proyectos que sólo benefician a unos cuantos", dijo Salazar, cuya organización pertenece a la Red Manglar Internacional. El estudio concluyó en que "el precario estado de los humedales costeros en el noroeste de México y en el mundo en general no puede ser ignorado, particularmente en una era donde la producción de alimento tiene implicaciones trascendentales en el bienestar humano". (FIN/2008)
Por Emilio Godoy
MÉXICO, 23 jul (IPS) - La destrucción de los ricos manglares del noroeste de México tiene un fuerte impacto negativo en la actividad pesquera de la zona, según un estudio elaborado por seis científicos de instituciones mexicanas, de Estados Unidos y de España.
Más de 26 pesquerías de alto valor económico, que suministran beneficios anuales de unos 700.000 dólares por hectárea, tienen sustento en los manglares del Golfo de California sobre el océano Pacífico, entre la Península de Baja California y los estados de Sinaloa y Sonora, a unos 1.700 kilómetros de la capital mexicana, afirma la investigación, publicada el lunes. "Hay una correlación entre la cantidad de manglar y la pesca de especies como el bagre, el róbalo, el pargo y la jaiba", un tipo de crustáceo, dijo a IPS uno de los autores del estudio, Ezequiel Ezcurra, director del Centro de Investigaciones de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego, Estados Unidos. La investigación, que publicó la revista Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, halló que 31 por ciento de las capturas artesanales registradas entre 2001 y 2005 corresponden a variedades relacionadas con bosques de mangle, un ecosistema de zonas costeras tropicales y subtropicales formado por diferentes especies de árboles tolerantes al agua salada. Mediante una combinación de estudios de campo, análisis geográficos y valoraciones económicas, los científicos comprobaron que 13 regiones costeras del Golfo de California produjeron un promedio anual de 11.500 toneladas de peces y jaibas derivados de los manglares entre 2001 y 2005, dejando ingresos de unos 19 millones de dólares a los pescadores locales. Los expertos establecieron que una hectárea de mangle rojo (Rhizophora mangle), el que tiene mayor contacto con el mar, presenta en la zona una productividad pesquera anual de casi 37.000 dólares. A largo plazo, su valor estimado a 30 años superaría los 700.000 dólares, 600 veces más que el fijado por el gobierno mexicano para este ecosistema. "No se está valorando para lo que realmente sirven los manglares. Además, no hay datos sobre el beneficio de los proyectos que han provocado su destrucción", dijo a IPS Esperanza Salazar, coordinadora general de la no gubernamental Bios Iguana, con sede en el noroccidental estado de Colima. La construcción de complejos turísticos e inmobiliarios y de plantas industriales arrasa con los bosques de mangle, según persistentes denuncias de organizaciones ambientalistas mexicanas e internacionales. Bios Iguana ha emprendido una intensa campaña contra de la instalación de una planta regasificadora en el puerto de Manzanillo, sobre el Pacífico mexicano. Colima, que tiene 3.192 hectáreas de manglares, de los cuales pierde 2 por ciento al año. Sólo en la Laguna de Cuyutlán, sitio elegido para la regasificadora, hay 1.500 hectáreas de mangle, hábitat de especies amenazadas, como el cocodrilo y las iguanas negras y verdes. Este sábado 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar. Datos oficiales indican que en México hay unas 800.000 hectáreas de manglares, de las que desaparecen 10.000 por año. El programa "Los manglares de México", a cargo de la estatal Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que la Península de Yucatán, sobre el mar Caribe, es la que tiene la mayor superficie, con 349.252 hectáreas. El Caribe mexicano soporta la mayor deforestación de manglares del país, con aproximadamente 12 por ciento anual, debido sobre todo a la expansión turística y urbana. Precisamente, el enclave turístico de Cancún soportó en octubre de 2005 el huracán Wilma, uno de los más devastadores en esa zona, pues dejó 250.000 afectados y daños materiales de millones de dólares. El grado del impacto se debió a la degradación de las áreas costeras. "Los manglares son bastante resistentes a los huracanes y, al mismo tiempo, sirven para minimizar su impacto. Por eso padecen un círculo vicioso", sostuvo Ezcurra. En febrero de 2007, el gobierno federal reformó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir totalmente la destrucción del manglar, pero las industrias inmobiliaria y turística han presionado para modificar artículo 60 y así obtener permisos para cortarlo y sustituirlo en otra área de playa. El cabildeo de un centenar de agrupaciones ecologistas ha impedido hasta ahora que esos cambios avancen en el Senado. Durante el gobierno del conservador Vicente Fox (2000-2006), el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo vendió terrenos de manglares a precios de entre uno y 14 dólares por metro cuadrado. "La extrema subvaloración de los beneficios generados por los manglares a las pesquerías, en contraste con los beneficios proyectados para los desarrollos costeros y la acuicultura, revela una crisis en la planeación y regulación de las zonas costeras del Golfo de California", afirma el estudio. El programa de la Conabio identificó 55 sitios de manglar de relevancia biológica y áreas con necesidades inmediatas de rehabilitación ecológica. A largo plazo, esa iniciativa pretende estimar la tasa de cambio e identificar los principales factores de transformación de los manglares en los últimos 30 años, definir los lugares con mayor factibilidad para conservación o rehabilitación y definir parámetros e indicadores para monitorear esos ecosistemas. "En Colima, en la zona industrial y portuaria, se están destruyendo ecosistemas que son sumamente importantes para el país a cambio de proyectos que sólo benefician a unos cuantos", dijo Salazar, cuya organización pertenece a la Red Manglar Internacional. El estudio concluyó en que "el precario estado de los humedales costeros en el noroeste de México y en el mundo en general no puede ser ignorado, particularmente en una era donde la producción de alimento tiene implicaciones trascendentales en el bienestar humano". (FIN/2008)
LE SACA AL PARCHE
Ha mantenido una actitud esquiva, denuncia Héctor Padilla
“El gobierno estatal no ha asumido su responsabilidad en El Salto y Juanacatlán”
RAUL TORRES
En gira de trabajo por la zona de Juanacatlán y El Salto, el diputado federal Héctor Padilla señaló que si bien el problema toral de la contaminación en esa zona le corresponde resolverlo al gobierno federal, el gobierno del estado no ha asumido totalmente su responsabilidad al ser “esquivo” en este caso.
“Creo que el gobierno del estado, a partir del secretario de Salud, ha mantenido una actitud esquiva, sin ser su responsabilidad directa la solución, si es su responsabilidad cuidar la salud de los jaliscienses, y podría hacer mucho más articulando acciones con el gobierno federal. La impresión que tengo es que no ha querido entrarle a fondo al problema, en tanto que la secretaría de Salud del gobierno federal, y eso me consta, ha buscado a la secretaría de Salud del estado sin lograr comprometerla”, dijo.
Indicó que la contaminación en el Santiago y en la zona de la cuenca del Ahogado es un problema “de gravedad extrema”, por lo que un grupo de diputados de la federación ya prepara una iniciativa para exigir al gobierno federal a que se comprometa a hacer un diagnóstico integral de lo que pasa en la zona, abordando la situación del agua, el suelo y el aire.
“Es inaceptable que no se vea una actividad preactiva de los dos niveles de gobierno para resolver esta situación; hay muchas evaluaciones en torno a la calidad del agua, pero no hay evaluaciones de la calidad del aire. Parte de lo que tendremos que hacer es poner estaciones de monitoreo del aire para medir su calidad”, indicó
Indicó que en dos o tres semanas más, tal como se comprometió ante los alcaldes que acudieron a la federación a solicitar ayuda, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, vendrá al Ahogado a hacer una supervisión de las obras con las que el gobierno estatal pretende mitigar en alguna medida los efectos de la contaminación en el río.
En su opinión es primordial que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tome cartas en el asunto, pues ella tiene autoridad para ordenar que la Secretaría de Salud y los gobiernos federales actúen en función de prevenir riesgos a la salud en esta zona.
“Una de las rutas que tenemos previstas en el punto de acuerdo que tenemos previsto meter en la próxima sesión, en septiembre, es la posibilidad de elevar la declaratoria de una región de emergencia sanitaria”, aseguró.
Anunció que por lo pronto se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para que brinde el servicio de brigadas de salud en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.
“El gobierno estatal no ha asumido su responsabilidad en El Salto y Juanacatlán”
RAUL TORRES
En gira de trabajo por la zona de Juanacatlán y El Salto, el diputado federal Héctor Padilla señaló que si bien el problema toral de la contaminación en esa zona le corresponde resolverlo al gobierno federal, el gobierno del estado no ha asumido totalmente su responsabilidad al ser “esquivo” en este caso.
“Creo que el gobierno del estado, a partir del secretario de Salud, ha mantenido una actitud esquiva, sin ser su responsabilidad directa la solución, si es su responsabilidad cuidar la salud de los jaliscienses, y podría hacer mucho más articulando acciones con el gobierno federal. La impresión que tengo es que no ha querido entrarle a fondo al problema, en tanto que la secretaría de Salud del gobierno federal, y eso me consta, ha buscado a la secretaría de Salud del estado sin lograr comprometerla”, dijo.
Indicó que la contaminación en el Santiago y en la zona de la cuenca del Ahogado es un problema “de gravedad extrema”, por lo que un grupo de diputados de la federación ya prepara una iniciativa para exigir al gobierno federal a que se comprometa a hacer un diagnóstico integral de lo que pasa en la zona, abordando la situación del agua, el suelo y el aire.
“Es inaceptable que no se vea una actividad preactiva de los dos niveles de gobierno para resolver esta situación; hay muchas evaluaciones en torno a la calidad del agua, pero no hay evaluaciones de la calidad del aire. Parte de lo que tendremos que hacer es poner estaciones de monitoreo del aire para medir su calidad”, indicó
Indicó que en dos o tres semanas más, tal como se comprometió ante los alcaldes que acudieron a la federación a solicitar ayuda, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, vendrá al Ahogado a hacer una supervisión de las obras con las que el gobierno estatal pretende mitigar en alguna medida los efectos de la contaminación en el río.
En su opinión es primordial que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tome cartas en el asunto, pues ella tiene autoridad para ordenar que la Secretaría de Salud y los gobiernos federales actúen en función de prevenir riesgos a la salud en esta zona.
“Una de las rutas que tenemos previstas en el punto de acuerdo que tenemos previsto meter en la próxima sesión, en septiembre, es la posibilidad de elevar la declaratoria de una región de emergencia sanitaria”, aseguró.
Anunció que por lo pronto se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para que brinde el servicio de brigadas de salud en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.
EVIDENCIA DE LA CRISIS AMBIENTAL Y SOCIAL
JORGE ROCHA
El Salto y Juanacatlán, evidencia de la crisis del modelo
La situación de los municipios de El Salto, Juanacatlán, y de las poblaciones de Puente Grande y Tololotlán, muestran de nueva cuenta la inviabilidad del modelo de desarrollo que hemos construido a lo largo de estos años y que se traduce en múltiples violaciones a los derechos humanos, tanto en intensidad como en el número de personas que las sufren. Los derechos que por lo pronto no están siendo cumplidos son: a la salud, a un medio ambiente sano y a una vivienda digna.
Los elementos que surgen a la luz a partir del resurgimiento de esta crisis ambiental y social; y que demuestran la vulnerabilidad social en la que estamos inmersos son:
a) Estamos en una sociedad de consumo, que se entiende y se ve a sí misma, como una comunidad que para desarrollarse necesita altos niveles de producción y consumo. No de las cosas que se necesitan, sino de las que se venden en el mercado. Esta vorágine del consumo tiene como uno de sus efectos más nocivos la generación de residuos y desperdicios, tanto en los procesos de producción, como en los desechos finales del ciclo que culminan con la generación de basura. En El Salto y Juanacatlán podemos ver los efectos de la contaminación por las dos vías. Las descargas que se hacen al río Santiago fruto de los procesos de producción y la recepción de los desechos de la dinámica de consumo que tenemos buena parte de los que habitamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Esta parte de la crisis, como decía un entrañable amigo en una plática, fue construyéndose a lo largo de 30 años. Para resolverlo necesitaremos bastante tiempo, quizá el mismo que se necesitó para lograr este desastre. Esta situación pone en “jaque” parte de nuestra vida cotidiana: nuestras dinámicas de consumo, nuestra forma de producir y el manejo de los residuos y desechos. La solución implica cambios de fondo que van más allá de la cuestión política, necesariamente requiere de transformaciones en la economía y la cultura.
b) La situación de crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán son un ejemplo fehaciente de la falta de planeación del crecimiento de una urbe, que experimenta una dinámica concentradora del capital; y por lo tanto de una concentración de todos los factores y recursos en su territorio. El metabolismo de la capital de Jalisco y su lógica de desarrollo requiere de una enorme cantidad de recursos, que al crecer demanda más y más insumos, y genera más y más desechos, en un círculo vicioso que es muy difícil de romper, pero que va mostrando sus peores efectos. Tomando el ejemplo de la población, la dinámica concentradora es admirable, la ZMG tiene aproximadamente 4.5 millones de habitantes, mientras que tenemos municipios como Techaluta de 3 mil habitantes, o Amacueca de 5 mil pobladores, ambos ubicados en el sur de Jalisco y con serios problemas de migración y con un nivel de desarrollo precario. Mientras se siga apostando a un desarrollo concentrado en un solo territorio, se crearán estos grandes moluscos que requieren cada vez mayores cantidades de recursos y de sitios donde puedan desechar su basura. Evidentemente esta lógica de desarrollo provoca que tengamos territorios de primera y segunda clase; y que los intereses de unos se subordinen a la necesidad de los otros. En este caso las necesidades de las poblaciones de los municipios mencionados, por la vía de los hechos se subordinan a las demandas de la gran metrópoli. Tenemos entonces ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
c) La impunidad y la inadecuada forma de resolver los conflictos se pone en evidencia en la crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololo- tlán. Hace una semana estuvimos al borde de un enfrentamiento entre pobladores, pepenadores, trabajadores del vertedero de Los Laureles y diversos cuerpos policiacos. Los que estuvieron presentes contaban que todo estaba dispuesto para un escenario con estas características. Ante el conflicto nos han enseñado a responder con violencia, sobre todo el Estado que parece que prefiere actuar de esta forma en lugar de impulsar el diálogo con todas las partes, generar acuerdos que satisfagan las necesidades de todos los implicados y cumplir con lo que se haya resuelto. La lógica que prevalece es la simulación, el engaño, la cooptación y la negociación en lo “oscurito”. Esta dinámica, presente a lo largo de buena parte de los conflictos sociales en México, va acompañada de una impunidad sistemática. En este lugar en crisis han pasado muchas cosas: enfermedad, muerte, caos, violación de derechos humanos. No hay culpables. Ni un solo culpable. Aparecen nuevos datos, nuevas situaciones, los problemas se agudizan, crecen los señalamientos y sencillamente no pasa nada, absolutamente nada. Todos los implicados siguen en sus puestos o haciendo sus negocios, ante la mirada complaciente de quienes deberían hacer justicia.
d) Finalmente nos pudimos percatar de que el poder político está subordinado al poder económico. Se escribió durante esta semana en la prensa escrita, que Caabsa-Eagle financió campañas políticas, entre ellas la de Alfonso Petersen, actual presidente del municipio de Guadalajara y quien salió a defender a dicha empresa. Por esta razón, se dice, la clase política es tan condescendiente con Caabsa-Eagle. Dejando de lado estos comentarios, el pasado viernes pudimos ver que las fuerzas de seguridad pública no defendían ni a los pobladores, ni a los trabajadores. Estaban defendiendo a Caabsa-Eagle y sus intereses. Ni más, ni menos. Cuando murió el menor Miguel Angel López Rocha, nada pasó con las empresas que vierten indebidamente sus desechos en el río Santiago; cuando se inundaron los fraccionamientos de La Azucena y Jardines del Castillo, nada ha pasado con la constructora Grupo Desarrollador Inmobiliario Mexicano; ahora con el vertedero de los Laureles, no sólo no le pasó nada a Caabsa-Eagle, sino que la salieron a defender. ¿Sabrá la clase política que aunque las empresas les financian parte de sus campañas son los ciudadanos los que los llevan al poder?
La crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán muestra una vez más que el modelo de desarrollo consumista, concentrador, que necesita de impunidad sistemática y que subordina la política al capital, tiene efectos sociales y ambientales desastrosos. El ejemplo está claro, el cuestionamiento es si queremos seguir transitando ese camino.
El Salto y Juanacatlán, evidencia de la crisis del modelo
La situación de los municipios de El Salto, Juanacatlán, y de las poblaciones de Puente Grande y Tololotlán, muestran de nueva cuenta la inviabilidad del modelo de desarrollo que hemos construido a lo largo de estos años y que se traduce en múltiples violaciones a los derechos humanos, tanto en intensidad como en el número de personas que las sufren. Los derechos que por lo pronto no están siendo cumplidos son: a la salud, a un medio ambiente sano y a una vivienda digna.
Los elementos que surgen a la luz a partir del resurgimiento de esta crisis ambiental y social; y que demuestran la vulnerabilidad social en la que estamos inmersos son:
a) Estamos en una sociedad de consumo, que se entiende y se ve a sí misma, como una comunidad que para desarrollarse necesita altos niveles de producción y consumo. No de las cosas que se necesitan, sino de las que se venden en el mercado. Esta vorágine del consumo tiene como uno de sus efectos más nocivos la generación de residuos y desperdicios, tanto en los procesos de producción, como en los desechos finales del ciclo que culminan con la generación de basura. En El Salto y Juanacatlán podemos ver los efectos de la contaminación por las dos vías. Las descargas que se hacen al río Santiago fruto de los procesos de producción y la recepción de los desechos de la dinámica de consumo que tenemos buena parte de los que habitamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Esta parte de la crisis, como decía un entrañable amigo en una plática, fue construyéndose a lo largo de 30 años. Para resolverlo necesitaremos bastante tiempo, quizá el mismo que se necesitó para lograr este desastre. Esta situación pone en “jaque” parte de nuestra vida cotidiana: nuestras dinámicas de consumo, nuestra forma de producir y el manejo de los residuos y desechos. La solución implica cambios de fondo que van más allá de la cuestión política, necesariamente requiere de transformaciones en la economía y la cultura.
b) La situación de crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán son un ejemplo fehaciente de la falta de planeación del crecimiento de una urbe, que experimenta una dinámica concentradora del capital; y por lo tanto de una concentración de todos los factores y recursos en su territorio. El metabolismo de la capital de Jalisco y su lógica de desarrollo requiere de una enorme cantidad de recursos, que al crecer demanda más y más insumos, y genera más y más desechos, en un círculo vicioso que es muy difícil de romper, pero que va mostrando sus peores efectos. Tomando el ejemplo de la población, la dinámica concentradora es admirable, la ZMG tiene aproximadamente 4.5 millones de habitantes, mientras que tenemos municipios como Techaluta de 3 mil habitantes, o Amacueca de 5 mil pobladores, ambos ubicados en el sur de Jalisco y con serios problemas de migración y con un nivel de desarrollo precario. Mientras se siga apostando a un desarrollo concentrado en un solo territorio, se crearán estos grandes moluscos que requieren cada vez mayores cantidades de recursos y de sitios donde puedan desechar su basura. Evidentemente esta lógica de desarrollo provoca que tengamos territorios de primera y segunda clase; y que los intereses de unos se subordinen a la necesidad de los otros. En este caso las necesidades de las poblaciones de los municipios mencionados, por la vía de los hechos se subordinan a las demandas de la gran metrópoli. Tenemos entonces ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
c) La impunidad y la inadecuada forma de resolver los conflictos se pone en evidencia en la crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololo- tlán. Hace una semana estuvimos al borde de un enfrentamiento entre pobladores, pepenadores, trabajadores del vertedero de Los Laureles y diversos cuerpos policiacos. Los que estuvieron presentes contaban que todo estaba dispuesto para un escenario con estas características. Ante el conflicto nos han enseñado a responder con violencia, sobre todo el Estado que parece que prefiere actuar de esta forma en lugar de impulsar el diálogo con todas las partes, generar acuerdos que satisfagan las necesidades de todos los implicados y cumplir con lo que se haya resuelto. La lógica que prevalece es la simulación, el engaño, la cooptación y la negociación en lo “oscurito”. Esta dinámica, presente a lo largo de buena parte de los conflictos sociales en México, va acompañada de una impunidad sistemática. En este lugar en crisis han pasado muchas cosas: enfermedad, muerte, caos, violación de derechos humanos. No hay culpables. Ni un solo culpable. Aparecen nuevos datos, nuevas situaciones, los problemas se agudizan, crecen los señalamientos y sencillamente no pasa nada, absolutamente nada. Todos los implicados siguen en sus puestos o haciendo sus negocios, ante la mirada complaciente de quienes deberían hacer justicia.
d) Finalmente nos pudimos percatar de que el poder político está subordinado al poder económico. Se escribió durante esta semana en la prensa escrita, que Caabsa-Eagle financió campañas políticas, entre ellas la de Alfonso Petersen, actual presidente del municipio de Guadalajara y quien salió a defender a dicha empresa. Por esta razón, se dice, la clase política es tan condescendiente con Caabsa-Eagle. Dejando de lado estos comentarios, el pasado viernes pudimos ver que las fuerzas de seguridad pública no defendían ni a los pobladores, ni a los trabajadores. Estaban defendiendo a Caabsa-Eagle y sus intereses. Ni más, ni menos. Cuando murió el menor Miguel Angel López Rocha, nada pasó con las empresas que vierten indebidamente sus desechos en el río Santiago; cuando se inundaron los fraccionamientos de La Azucena y Jardines del Castillo, nada ha pasado con la constructora Grupo Desarrollador Inmobiliario Mexicano; ahora con el vertedero de los Laureles, no sólo no le pasó nada a Caabsa-Eagle, sino que la salieron a defender. ¿Sabrá la clase política que aunque las empresas les financian parte de sus campañas son los ciudadanos los que los llevan al poder?
La crisis de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán muestra una vez más que el modelo de desarrollo consumista, concentrador, que necesita de impunidad sistemática y que subordina la política al capital, tiene efectos sociales y ambientales desastrosos. El ejemplo está claro, el cuestionamiento es si queremos seguir transitando ese camino.
GOBIERNO ESTATAL INDIFERENTE
El Salto y Juanacatlán, indiferencia del gobierno estatal
Es un problema ambiental y de salud, Héctor Padilla Gutiérrez
El Occidental
25 de julio de 2008
Mario Díaz
Guadalajara, Jalisco.- Para el diputado federal, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, en la Cámara de Diputados, existe una palpable indiferencia de las autoridades estatales ante el problema de salud que representa el río Santiago a su paso por los municipio de El Salto y Juanacatlán , localidades que visitó el día de ayer durante una jornada de trabajo que duró cerca de cinco horas, en donde escuchó "a todo aquél que tenía algo que decir". Hizo un compromiso ante los habitantes de estos municipios, en donde en la primera semana de septiembre presentará una iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que se apruebe una declaratoria de emergencia ambiental y de salud pública en los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la contaminación del Río Santiago, lo que de aprobarse se bajarían recursos en beneficio de la calidad de vida de los pobladores de esta región.
Acusó al gobierno estatal de no tratar este tema con la importancia que a su decir requiere, aclaró que el mismo gobierno de Emilio González Márquez, desechó la idea de considerar esta zona en emergencia ambiental al considerar que los problemas no eran para tanto.
Ante esto, también se presentará un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y al mismo Gobierno del Estado de Jalisco, para que diseñen un programa de acciones urgentes a largo y mediano plazo. Adelantó que regresará con integrantes de la Comisión de Salud "para que tengan claro de lo que está sufriendo esta gente, y que tengan la claridad de que no es solo problema ambiental sino de salud pública, es una situación dramática están desesperados, están enojados".
"No se ven acciones concretas que tiendan a resolver de fondo este asunto, se ven acciones de emergencia pero nada más, no hay un trato más a fondo. Nos encontramos con que en dos comunidades de esta región los centros de salud están cerrados por falta de recursos, en una zona en que están constantemente requiriendo de estos servios por lo insalubre del lugar y que tengan estas instalaciones cerradas no habla muy bien de que se preocupen por los que más necesitan".
"Es una barbaridad, esto lo vamos a tratar con el responsable directo y si el pretexto es que no hay dinero, pues lo vamos a conseguir de algún lado tenemos que estar junto a la población", comentó el legislador de extracción priísta.
writePostTexto()
Publicidad
Es un problema ambiental y de salud, Héctor Padilla Gutiérrez
El Occidental
25 de julio de 2008
Mario Díaz
Guadalajara, Jalisco.- Para el diputado federal, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, en la Cámara de Diputados, existe una palpable indiferencia de las autoridades estatales ante el problema de salud que representa el río Santiago a su paso por los municipio de El Salto y Juanacatlán , localidades que visitó el día de ayer durante una jornada de trabajo que duró cerca de cinco horas, en donde escuchó "a todo aquél que tenía algo que decir". Hizo un compromiso ante los habitantes de estos municipios, en donde en la primera semana de septiembre presentará una iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que se apruebe una declaratoria de emergencia ambiental y de salud pública en los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la contaminación del Río Santiago, lo que de aprobarse se bajarían recursos en beneficio de la calidad de vida de los pobladores de esta región.
Acusó al gobierno estatal de no tratar este tema con la importancia que a su decir requiere, aclaró que el mismo gobierno de Emilio González Márquez, desechó la idea de considerar esta zona en emergencia ambiental al considerar que los problemas no eran para tanto.
Ante esto, también se presentará un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y al mismo Gobierno del Estado de Jalisco, para que diseñen un programa de acciones urgentes a largo y mediano plazo. Adelantó que regresará con integrantes de la Comisión de Salud "para que tengan claro de lo que está sufriendo esta gente, y que tengan la claridad de que no es solo problema ambiental sino de salud pública, es una situación dramática están desesperados, están enojados".
"No se ven acciones concretas que tiendan a resolver de fondo este asunto, se ven acciones de emergencia pero nada más, no hay un trato más a fondo. Nos encontramos con que en dos comunidades de esta región los centros de salud están cerrados por falta de recursos, en una zona en que están constantemente requiriendo de estos servios por lo insalubre del lugar y que tengan estas instalaciones cerradas no habla muy bien de que se preocupen por los que más necesitan".
"Es una barbaridad, esto lo vamos a tratar con el responsable directo y si el pretexto es que no hay dinero, pues lo vamos a conseguir de algún lado tenemos que estar junto a la población", comentó el legislador de extracción priísta.
writePostTexto()
Publicidad
BUSCARAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Diputados federales buscan declaratoria de emergencia en la zona
Salud advierte: hay más cáncer en El Salto
Hay más casos de la enfermedad en poblaciones cercanas al río Santiago que en otros municipios, revelan estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Inundación en Jardines del Castillo. Una declaratoria de emergencia protegería a los vecinos del río. Foto: Rafael del Río
25-Julio-08
Estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirman que en El Salto y Juanacatlán hay más casos de cáncer que en otros municipios del estado, aunque la dependencia de la Secretaría de Salud aclaró que falta precisar si esto está vinculado a la contaminación del río Santiago.
Lo anterior lo expuso la directora de Manejo de Riesgos de la Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, quien acudió como representante del organismo a una reunión con ciudadanos afectados por la contaminación del río Santiago, autoridades municipales, federales y organismos no gubernamentales, celebrada ayer en la Casa Ejidal de Juanacatlán.
La funcionaria señaló que los datos del incremento de casos de cáncer existen en la Cofepris, “pero, teniendo esta evidencia, no podemos ser contundentes a que esto sea atribuible a un solo factor, por eso hago énfasis en que esto es una primera etapa [de análisis], esta información se dio públicamente en la Cámara de Diputados”.
Pero reiteró que el organismo que representa quiere ser muy cuidadoso: “Queremos ser muy específicos en que la información es agrupada en todo el municipio, y no podemos hacer la atribución directa a la exposición [de los enfermos a la contaminación]”.
Asimismo, Ramírez Aguilar dijo que la Cofepris también tiene algunos análisis de la presencia de arsénico en algunos niños, “pero lo que a mí me sería muy útil es saber de qué ciudades son, de qué edad, dónde viven, esto con fines de evaluación epidemiológica. Si tenemos todo esto en las manos podemos darle fuerza a la evidencia de que el problema [de cáncer y otros males de salud] sí es atribuible a los factores de la contaminación; no lo pongo en duda, pero no puedo ser categórica”.
La información de la Cofepris contrasta diametralmente con la posición de las autoridades estatales, en especial con la de la Secretaría de Salud Jalisco, que siempre se ha negado a vincular la contaminación en el río Santiago con las enfermedades de los habitantes de las poblaciones por las que cruza y con la posibilidad de que la mala salud del río influya en que ahí se den más casos de enfermedades respecto a otros municipios.
El diputado federal Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, anunció por su parte que presentará una solicitud de declaratoria de emergencia de salud pública y ambiental, para que los municipios por donde pasa el río Santiago, especialmente El Salto y Juanacatlán, sean decretados zonas de riesgo sanitario, con lo que se obtendrían mayores recursos para atender el problema.
La contaminación “ha tenido un impacto impresionante en la salud pública; la posición de la gente es realmente dramática, son impactantes los datos y cómo se plantea la situación tan lamentable que están viviendo y la terrible desatención por parte del gobierno federal”.
El legislador priista dijo que se iba a establecer un compromiso con la población afectada: “Vamos a invitar a más actores a que se sumen a esta cruzada, porque el problema es de una magnitud impresionante. En lo inmediato tenemos ya diseñado un punto de acuerdo para presentarlo al pleno de los diputados, para exhortar a las dependencias federales involucradas en el tema y al gobierno del estado para que instrumenten acciones para que aceleren el saneamiento del río y la atención a la población”.
La diputada María Oralia Vega Ortiz, también del PRI, señaló que ante la situación que se vive en El Salto y Juanacatlán es necesario que los riesgos sanitarios sean elevados a rango constitucional, “para que dentro de la Ley General de Salud hagamos las reformas adecuadas y tengamos un mayor presupuesto en materia de riesgos sanitarios, como lo sostiene el diputado Padilla Gutiérrez”.
En la reunión, que duró cuatro horas, estuvieron presentes los presidentes municipales de El Salto, Joel González Díaz, y de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, así como la legisladora federal hidalguense María Oralia Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, entre otros. No hubo ningún representante del gobierno estatal ni de la Legislatura local.
Sobre Los Laureles, sospechas de vecinos•
Israel Gutiérrez Castellanos, vecino del vertedero Los Laureles, de El Salto y Tonalá, es padre de una niña de dos años y medio con problemas de salud constantes desde su nacimiento, que la han llevado al hospital en dos ocasiones. Gripe constante, dermatitis, un dedo deforme, manchas en la piel, llagas en la boca. “En sus heces fecales contiene un líquido que la roza y tiene que usar pañales especiales: la bolsa cuesta 500 pesos y me los manda un hermano de Estados Unidos”.
Contó que hace 22 días le mandaron hacer un estudio: “Los resultados nos llegan en quince días. Dos veces ha estado internada. La última vez, una semana. Tres días o cuatro está bien y vuelve a recaer: otra vez la gripe y una tos horrible y la tenemos que internar. Esta vez le salieron unas ampollas en la boca y seguramente todo esto es a causa de la contaminación del basurero: vivimos a medio kilómetro de ahí”.
Guadalajara•Jaime Ramírez Yáñez
seccion("Ciudad y Región");
Salud advierte: hay más cáncer en El Salto
Hay más casos de la enfermedad en poblaciones cercanas al río Santiago que en otros municipios, revelan estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Inundación en Jardines del Castillo. Una declaratoria de emergencia protegería a los vecinos del río. Foto: Rafael del Río
25-Julio-08
Estudios epidemiológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirman que en El Salto y Juanacatlán hay más casos de cáncer que en otros municipios del estado, aunque la dependencia de la Secretaría de Salud aclaró que falta precisar si esto está vinculado a la contaminación del río Santiago.
Lo anterior lo expuso la directora de Manejo de Riesgos de la Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, quien acudió como representante del organismo a una reunión con ciudadanos afectados por la contaminación del río Santiago, autoridades municipales, federales y organismos no gubernamentales, celebrada ayer en la Casa Ejidal de Juanacatlán.
La funcionaria señaló que los datos del incremento de casos de cáncer existen en la Cofepris, “pero, teniendo esta evidencia, no podemos ser contundentes a que esto sea atribuible a un solo factor, por eso hago énfasis en que esto es una primera etapa [de análisis], esta información se dio públicamente en la Cámara de Diputados”.
Pero reiteró que el organismo que representa quiere ser muy cuidadoso: “Queremos ser muy específicos en que la información es agrupada en todo el municipio, y no podemos hacer la atribución directa a la exposición [de los enfermos a la contaminación]”.
Asimismo, Ramírez Aguilar dijo que la Cofepris también tiene algunos análisis de la presencia de arsénico en algunos niños, “pero lo que a mí me sería muy útil es saber de qué ciudades son, de qué edad, dónde viven, esto con fines de evaluación epidemiológica. Si tenemos todo esto en las manos podemos darle fuerza a la evidencia de que el problema [de cáncer y otros males de salud] sí es atribuible a los factores de la contaminación; no lo pongo en duda, pero no puedo ser categórica”.
La información de la Cofepris contrasta diametralmente con la posición de las autoridades estatales, en especial con la de la Secretaría de Salud Jalisco, que siempre se ha negado a vincular la contaminación en el río Santiago con las enfermedades de los habitantes de las poblaciones por las que cruza y con la posibilidad de que la mala salud del río influya en que ahí se den más casos de enfermedades respecto a otros municipios.
El diputado federal Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, anunció por su parte que presentará una solicitud de declaratoria de emergencia de salud pública y ambiental, para que los municipios por donde pasa el río Santiago, especialmente El Salto y Juanacatlán, sean decretados zonas de riesgo sanitario, con lo que se obtendrían mayores recursos para atender el problema.
La contaminación “ha tenido un impacto impresionante en la salud pública; la posición de la gente es realmente dramática, son impactantes los datos y cómo se plantea la situación tan lamentable que están viviendo y la terrible desatención por parte del gobierno federal”.
El legislador priista dijo que se iba a establecer un compromiso con la población afectada: “Vamos a invitar a más actores a que se sumen a esta cruzada, porque el problema es de una magnitud impresionante. En lo inmediato tenemos ya diseñado un punto de acuerdo para presentarlo al pleno de los diputados, para exhortar a las dependencias federales involucradas en el tema y al gobierno del estado para que instrumenten acciones para que aceleren el saneamiento del río y la atención a la población”.
La diputada María Oralia Vega Ortiz, también del PRI, señaló que ante la situación que se vive en El Salto y Juanacatlán es necesario que los riesgos sanitarios sean elevados a rango constitucional, “para que dentro de la Ley General de Salud hagamos las reformas adecuadas y tengamos un mayor presupuesto en materia de riesgos sanitarios, como lo sostiene el diputado Padilla Gutiérrez”.
En la reunión, que duró cuatro horas, estuvieron presentes los presidentes municipales de El Salto, Joel González Díaz, y de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, así como la legisladora federal hidalguense María Oralia Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, entre otros. No hubo ningún representante del gobierno estatal ni de la Legislatura local.
Sobre Los Laureles, sospechas de vecinos•
Israel Gutiérrez Castellanos, vecino del vertedero Los Laureles, de El Salto y Tonalá, es padre de una niña de dos años y medio con problemas de salud constantes desde su nacimiento, que la han llevado al hospital en dos ocasiones. Gripe constante, dermatitis, un dedo deforme, manchas en la piel, llagas en la boca. “En sus heces fecales contiene un líquido que la roza y tiene que usar pañales especiales: la bolsa cuesta 500 pesos y me los manda un hermano de Estados Unidos”.
Contó que hace 22 días le mandaron hacer un estudio: “Los resultados nos llegan en quince días. Dos veces ha estado internada. La última vez, una semana. Tres días o cuatro está bien y vuelve a recaer: otra vez la gripe y una tos horrible y la tenemos que internar. Esta vez le salieron unas ampollas en la boca y seguramente todo esto es a causa de la contaminación del basurero: vivimos a medio kilómetro de ahí”.
Guadalajara•Jaime Ramírez Yáñez
seccion("Ciudad y Región");
CERRADO EL CENTRO DE SALUD DE EL SALTO DARA SERVICIO LA UAG
Brigadas universitarias darán
servicios de salud en El Salto
Por primera vez la Cofepris directamente escuchó a los vecinos afectados por la contaminación del Río Santiago OC Vannesa Fajardo
La Universidad Autónoma de Guadalajara inició el envío de brigadas para ofrecerles servicio de salud a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, informó el diputado Federal Héctor Padilla, quien además dio a conocer que por primera vez la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) interviene en el asunto de la contaminación del Río Santiago, y ayer escuchó las quejas de los habitantes.
Es debido a la falta de interés por parte de las autoridades locales en solucionar la problemática que el mismo diputado tuvo a bien acudir a la casa de estudios para solicitarle su apoyo «hemos buscado la participación de otras instancias, es loable buscar la participación de la UAG, yo tengo semanas platicando con el rector Antonio Leaño y a partir del día de hoy (jueves) estableceremos el funcionamiento de brigadas médicas móviles para que por lo menos en lo más elemental la gente tenga servicios de salud, porque me informaron que los centros de salud de El Salto y Juanacatlán están cerrados, entonces ¿a dónde va la gente?, esta es una acción de gran responsabilidad por parte de la Autónoma».
Sólo los escuchó. Por otro lado Matiana Ramírez, representante de Cofepris y quien visitó Juanacatlán, escuchó directamente las peticiones de los ciudadanos y de ambientalistas como integrante del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez, quienes por enésima vez solicitaron que se limpie el Río Santiago. Además a la reunión acudieron algunos de los manifestantes que en días pasados cerraron el vertedero de Los Laureles, y también le pidieron que ya se cierre el vertedero, pues los contaminantes que de él se desprenden están acabando con su salud y la de su familia.
Matiana Ramírez se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación presentes, pues aseguró que no lo tenía permitido por parte del Gobierno Federal además de que enviaría un boletín informativo con su parecer respecto al tema.
Que se pongan a trabajar. Así mismo el diputado informó que la primer semana de septiembre presentará ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias a que se pongan a trabajar en el problema.
«Estamos trabajando en una iniciativa para que sea declarado el sitio como zona de emergencia, ojalá que se logre un acuerdo y si así se decreta la población estará mejor posicionada, pues el gobierno tendrá que actuar no por gusto sino por obligación de manera más puntual con recursos, programas y metas establecidas que nos lleve poco a poco a la solución», concluyó.
Los reproches.
Algunos de los asistentes se salieron decepcionados, diciendo que esta reunión era pan con lo mismo y afirmaban «vamonos, ya estamos hartos de decir nuestros problemas y que nadie haga nada», otros le echaron en cara al presidente de El Salto, Joel González (quien también estuvo presente), el que los haya insultado y ante la mirada de todos los del podium una de las asistentes, de pie, con micrófono en mano le dijo «de frente se lo digo Joel, usted se portó muy grosero con nosotros, mire que comparación de persona de ahorita a como nos trató», el funcionario únicamente movía la cabeza de forma negativa sin responder nada.
A la reunión asistió también el presidente de Juanacatlán, Ramiro Tapia y la diputada Federal, Horalia Vega, secretaria de la Comisión de Salud.
servicios de salud en El Salto
Por primera vez la Cofepris directamente escuchó a los vecinos afectados por la contaminación del Río Santiago OC Vannesa Fajardo
La Universidad Autónoma de Guadalajara inició el envío de brigadas para ofrecerles servicio de salud a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, informó el diputado Federal Héctor Padilla, quien además dio a conocer que por primera vez la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) interviene en el asunto de la contaminación del Río Santiago, y ayer escuchó las quejas de los habitantes.
Es debido a la falta de interés por parte de las autoridades locales en solucionar la problemática que el mismo diputado tuvo a bien acudir a la casa de estudios para solicitarle su apoyo «hemos buscado la participación de otras instancias, es loable buscar la participación de la UAG, yo tengo semanas platicando con el rector Antonio Leaño y a partir del día de hoy (jueves) estableceremos el funcionamiento de brigadas médicas móviles para que por lo menos en lo más elemental la gente tenga servicios de salud, porque me informaron que los centros de salud de El Salto y Juanacatlán están cerrados, entonces ¿a dónde va la gente?, esta es una acción de gran responsabilidad por parte de la Autónoma».
Sólo los escuchó. Por otro lado Matiana Ramírez, representante de Cofepris y quien visitó Juanacatlán, escuchó directamente las peticiones de los ciudadanos y de ambientalistas como integrante del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez, quienes por enésima vez solicitaron que se limpie el Río Santiago. Además a la reunión acudieron algunos de los manifestantes que en días pasados cerraron el vertedero de Los Laureles, y también le pidieron que ya se cierre el vertedero, pues los contaminantes que de él se desprenden están acabando con su salud y la de su familia.
Matiana Ramírez se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación presentes, pues aseguró que no lo tenía permitido por parte del Gobierno Federal además de que enviaría un boletín informativo con su parecer respecto al tema.
Que se pongan a trabajar. Así mismo el diputado informó que la primer semana de septiembre presentará ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias a que se pongan a trabajar en el problema.
«Estamos trabajando en una iniciativa para que sea declarado el sitio como zona de emergencia, ojalá que se logre un acuerdo y si así se decreta la población estará mejor posicionada, pues el gobierno tendrá que actuar no por gusto sino por obligación de manera más puntual con recursos, programas y metas establecidas que nos lleve poco a poco a la solución», concluyó.
Los reproches.
Algunos de los asistentes se salieron decepcionados, diciendo que esta reunión era pan con lo mismo y afirmaban «vamonos, ya estamos hartos de decir nuestros problemas y que nadie haga nada», otros le echaron en cara al presidente de El Salto, Joel González (quien también estuvo presente), el que los haya insultado y ante la mirada de todos los del podium una de las asistentes, de pie, con micrófono en mano le dijo «de frente se lo digo Joel, usted se portó muy grosero con nosotros, mire que comparación de persona de ahorita a como nos trató», el funcionario únicamente movía la cabeza de forma negativa sin responder nada.
A la reunión asistió también el presidente de Juanacatlán, Ramiro Tapia y la diputada Federal, Horalia Vega, secretaria de la Comisión de Salud.
CAABSA INSISTE AMPLIACION
Apuesta Caabsa a la ampliación de Los Laureles
SEMADES
Municipios
Los Laureles
Caabsa pretende alargar la vida útil de Los Laureles, pero vecinos exigen su clausura.
EL INFORMADOR
Directivos de la empresa pretenden ampliar a siete años la vida útil del vertedero
El director general de la empresa aseguró que se gestionan ante la Semades la autorización de tres predios
EL SALTO, JALISCO.- La empresa Caabsa Eagle, responsable de la disposición de tres mil toneladas de basura que se generan diariamente en la metrópoli, no está dispuesta a dejar de lado la recolección de los residuos. Pretende obtener una serie de permisos para ampliar la vida útil del basurero Los Laureles.
Antonio Villada Navarro, director general de la empresa, aseguró que desde el año pasado gestionan ante la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), la autorización de tres predios que le darían siete años más de vida al vertedero, que comenzaría a cerrar en tres años más.
“El acuerdo que se firmó con la Semades, es que en tres años se inicia el cierre del vertedero en las áreas que ya estén terminadas; nos están pidiendo que nos metamos muy duro al compostaje y, además, que veamos empresas para reciclar plástico y así darnos los (nuevos) permisos”.
-- ¿Lo que está buscando Caabsa es que les otorguen la ampliación?-- Sí, eso es lo que estamos buscando. Estamos metidos en esto desde hace más de un año, y la respuesta que hemos tenido de Semades es que esa ampliación nos la entregará contra las condiciones que son los programas de composteo y reciclado de plásticos.
El funcionario insistió en que todos los trámites ya están listos, por lo que están dispuestos para seguir todas las acciones ambientales dictadas por la Secretaría estatal de Medio Ambiente para obtener las autorizaciones
.-- ¿Cerrarán Los Laureles en tres años?-- No. Lo que pasa es que hay otros predios que están ahí mismo, que aumentan la vida útil en siete años más. Como estamos tirando la basura al día de hoy, podemos llegar hasta 10 años con el compostaje y los plásticos, se puede alargar la vida.
El pasado miércoles, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que en 36 meses Los Laureles comenzará con las labores de saneamiento y cierre definitivo del vertedero, al tiempo que detalló varios trabajos que tendrá que realizar Caabsa para que puedan operar los nuevos terrenos. Se trata de tres predios que se ubican dentro del mismo polígono de Los Laureles, de 75 hectáreas: Los Ayala, Los Bomberos y Curtidos. Sin embargo, esta ampliación es rechazada por los vecinos de El Salto, al asegurar que son víctimas de los malos olores y la contaminación de arroyos por lixiviados (jugos de la basura).
En torno a la exigencia de los colonos para cerrar el vertedero, Villada Navarro advirtió que dichas manifestaciones únicamente obedecen a intereses particulares y económicos.
SEMADES
Municipios
Los Laureles
Caabsa pretende alargar la vida útil de Los Laureles, pero vecinos exigen su clausura.
EL INFORMADOR
Directivos de la empresa pretenden ampliar a siete años la vida útil del vertedero
El director general de la empresa aseguró que se gestionan ante la Semades la autorización de tres predios
EL SALTO, JALISCO.- La empresa Caabsa Eagle, responsable de la disposición de tres mil toneladas de basura que se generan diariamente en la metrópoli, no está dispuesta a dejar de lado la recolección de los residuos. Pretende obtener una serie de permisos para ampliar la vida útil del basurero Los Laureles.
Antonio Villada Navarro, director general de la empresa, aseguró que desde el año pasado gestionan ante la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), la autorización de tres predios que le darían siete años más de vida al vertedero, que comenzaría a cerrar en tres años más.
“El acuerdo que se firmó con la Semades, es que en tres años se inicia el cierre del vertedero en las áreas que ya estén terminadas; nos están pidiendo que nos metamos muy duro al compostaje y, además, que veamos empresas para reciclar plástico y así darnos los (nuevos) permisos”.
-- ¿Lo que está buscando Caabsa es que les otorguen la ampliación?-- Sí, eso es lo que estamos buscando. Estamos metidos en esto desde hace más de un año, y la respuesta que hemos tenido de Semades es que esa ampliación nos la entregará contra las condiciones que son los programas de composteo y reciclado de plásticos.
El funcionario insistió en que todos los trámites ya están listos, por lo que están dispuestos para seguir todas las acciones ambientales dictadas por la Secretaría estatal de Medio Ambiente para obtener las autorizaciones
.-- ¿Cerrarán Los Laureles en tres años?-- No. Lo que pasa es que hay otros predios que están ahí mismo, que aumentan la vida útil en siete años más. Como estamos tirando la basura al día de hoy, podemos llegar hasta 10 años con el compostaje y los plásticos, se puede alargar la vida.
El pasado miércoles, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que en 36 meses Los Laureles comenzará con las labores de saneamiento y cierre definitivo del vertedero, al tiempo que detalló varios trabajos que tendrá que realizar Caabsa para que puedan operar los nuevos terrenos. Se trata de tres predios que se ubican dentro del mismo polígono de Los Laureles, de 75 hectáreas: Los Ayala, Los Bomberos y Curtidos. Sin embargo, esta ampliación es rechazada por los vecinos de El Salto, al asegurar que son víctimas de los malos olores y la contaminación de arroyos por lixiviados (jugos de la basura).
En torno a la exigencia de los colonos para cerrar el vertedero, Villada Navarro advirtió que dichas manifestaciones únicamente obedecen a intereses particulares y económicos.
23.7.08
NOTAS PARA UNA POSIBLE CRONICA
El Lobby
RAÚL TORRES
◗ Notas para una posible crónica
La lucha de los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y todos los que viven en la cuenca de El Ahogado implica mucho más que el cierre de un basurero, pues su vida, literalmente, corre peligro por los altos niveles de contaminación de la zona, que según algunos expertos, es la más contaminada del mundo (sería bueno que alguien pudiera desmentir, aunque sea como consuelo, ese dato). Pero la mugre genera riqueza, y la riqueza poder y control sobre la política. Desde este espacio, y por tercera vez (y vaya que harían falta muchas más), intentamos abordar algunos datos para poder tejer la trama completa de este negocio sucio.
Durante las campañas electorales de 2006 se deja correr el rumor de que la del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, fue financiada en gran medida por la empresa basurera Caabsa. En enero de 2007, el mismo alcalde dice que los contratos con ésta y con la empresa de mobiliario urbano Eumex serán revisados minuciosamente y niega que Caabsa haya financiado su campaña. Hasta ahora los contratos “siguen en revisión” y no se ha tomado ninguna medida al respecto.
En enero de 2008 el niño Miguel Angel López Rocha, vecino del fraccionamiento La Azucena, en El Salto, cae al río Santiago y se envenena con metales pesados. Después de 19 días y la constante negación de las autoridades a admitir que el río Santiago es peligroso para la vida de quines viven en sus márgenes, el pequeño fallece y genera que la movilización social que venía gestándose poco a poco en las comunidades de la cuenca de El Ahogado se revoluciones y tome otras dimensiones. Organizaciones no gubernamentales como IMDEC y Vida comienzan a hacer trabajo en La Azucena, pero provocan roces con organizaciones civiles de la cabecera municipal de El Salto.
Después de dirimir algunas diferencias, la gente de los pueblos de El Ahogado resuelve una acción urgente y decide salir el 14 de abril de 2008 a las calles de Guadalajara para marchar hasta Palacio de Gobierno y exigir ser escuchados. La marcha convoca a más de dos mil personas que logran hacer que un funcionario del gobierno estatal reciba el pliego petitorio de 12 puntos con el que se le da la “última opotunidad” a la burocracia para resolver el problema de contaminación de toda la zona, no sólo del río. Entre las peticiones se solicitó el cierre del vertedero Los Laureles.
El 17 de abril, un grupo de habitantes de El Salto, Juanacatán, Puente Grande y Tototlán, a través de la Semades, inician una denuncia ciudadana contra la empresa Caabsa, que maneja Los Laureles. Semades recibe todos los documentos, pero “olvidó” entregar los anexos que comprueban la personalidad jurídica de la asociación (Un Salto de Vida) que promovía el cierre legal del vertedero por permitir que sus lixiviados llegaran hasta el Santiago y se filtraran al subsuelo. El descuido de las autoridades casi provoca que la denuncia no prosperara.
El mismo 17 de abril, el titular de la Proeza, Fernando Montes de Oca, promete a los ciudadanos que promueven el cierre de Los Laureles que si en un par de meses no se clausura el vertedero, él renuncia a su puesto (ajá).
Los dos meses pasaron, la gente de las comunidades de la cuenca de El Ahogado continuaba reuniéndose en la plaza pública y en espera de que el también locutor de Radio María (Montes de Oca) cumpliera con la palabra empeñada (el cierre o el puesto [ajá]).
Durante los últimos días de junio, una funcionaria del gobierno estatal deja correr el rumor de que Caabsa efectivamente pagó las campañas de varios políticos, por lo que será prácticamente imposible el cierre del vertedero.
El lunes 14 de julio, ante el incumplimiento de Montes de Oca, en la reunión pública el regidor perredista en campaña de Juanacatlán, Santiago Márquez Torres, ve su oportunidad y aprovecha el enojo de las casi 500 personas reunidas para conducir el carro por el terreno que le conviene: “Vámos a ir a cerrar el basurero el viernes, pero si no van todos nosotros (¿quiénes?) nos retiramos del movimiento”. O sea, sí pero no. Algunos apoyan la moción, otros prefieren permanecer distantes y aunque no están de acuerdo, asumen. Márquez Torres toma la batuta y convoca a rueda de prensa el miércoles siguiente. La estrategia quedará para otro día.
Ese mismo lunes, Caabsa se entera de las intenciones de la gente y mueve sus piezas. Involucra en el enfrentamiento a los pepenadores de Matatalán, que incitados por sus líderes sindicales, sienten amenazada su fuente de trabajo, legitiman su movilización y de pasada deslindan a la empresa.
El miércoles 16 de julio se realiza la rueda de prensa en que los ciudadanos inconformes y diferentes asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales anuncian el cierre “definitivo” de Los Laureles para el viernes 18. Nuevamente Márquez Torres es protagonista. En esa misma semana, gente de Imdec y Grupo Vida se reúnen con el alcalde de El Salto, Joel González y tras enterarse de que el viernes habría antimotines y pepenadores comienzan a correr la voz. Entre los rumores que dejan correr, aseguran que el vertedero cerrará en dos años. Algunos se muestran confundidos y asustados, solicitan que el gobierno de El Salto envíe policías ese día para protegerlos de un posible ataque de pepenadores.
El alcalde de El Salto, Joel González, recibe una llamada de la Secretaría de Asuntos del Interior y desde el gobierno del estado se le ordena no enviar patrullaje, pues la misma secretaría se haría cargo del asunto.
En la Coordinación General de Políticas Públicas del gobierno del estado, Alonso Ullóa Vélez recibe una llamada de personas preocupadas por un posible enfrentamiento y se deslinda diciendo que el gobernador no sabe nada del asunto. Es decir, algo huele mal.
El viernes 18, los manifestantes se encuentran con una formación de choque que bloquea la carretera: pepenadores al frente, policías de Tonalá y antimotines de la policía estatal. Se sabe como transcurrió el resto y cómo los policías de vialidad fragmentaron la manifestación e impidieron que llegaran alrededor de 300 personas más que iban en apoyo de los 200 que ya estaban frente a pepenadores y policías.
El sábado 19, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, defiende la función del vertedero Los Laureles y con ellos le da un espaldarazo a la empresa Caabsa.
Ayer, el director general de Verificación Normativa de Semades, Ernesto Naranjo Castellanos aseguaró en un programa radiofónico que el vertedero Los Laureles podría ampliarse para tener una vida útil de al menos 15 años más.
Para mañana, el regidor Márquez Torres y algunas organizaciones no gubernamentales asistirán a la supuesta negociación que se pactó en la presidencia municipal, pero el resultado será el mismo: le vertedero continuará abierto.
Saque usted sus conclusiones.
RAÚL TORRES
◗ Notas para una posible crónica
La lucha de los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y todos los que viven en la cuenca de El Ahogado implica mucho más que el cierre de un basurero, pues su vida, literalmente, corre peligro por los altos niveles de contaminación de la zona, que según algunos expertos, es la más contaminada del mundo (sería bueno que alguien pudiera desmentir, aunque sea como consuelo, ese dato). Pero la mugre genera riqueza, y la riqueza poder y control sobre la política. Desde este espacio, y por tercera vez (y vaya que harían falta muchas más), intentamos abordar algunos datos para poder tejer la trama completa de este negocio sucio.
Durante las campañas electorales de 2006 se deja correr el rumor de que la del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, fue financiada en gran medida por la empresa basurera Caabsa. En enero de 2007, el mismo alcalde dice que los contratos con ésta y con la empresa de mobiliario urbano Eumex serán revisados minuciosamente y niega que Caabsa haya financiado su campaña. Hasta ahora los contratos “siguen en revisión” y no se ha tomado ninguna medida al respecto.
En enero de 2008 el niño Miguel Angel López Rocha, vecino del fraccionamiento La Azucena, en El Salto, cae al río Santiago y se envenena con metales pesados. Después de 19 días y la constante negación de las autoridades a admitir que el río Santiago es peligroso para la vida de quines viven en sus márgenes, el pequeño fallece y genera que la movilización social que venía gestándose poco a poco en las comunidades de la cuenca de El Ahogado se revoluciones y tome otras dimensiones. Organizaciones no gubernamentales como IMDEC y Vida comienzan a hacer trabajo en La Azucena, pero provocan roces con organizaciones civiles de la cabecera municipal de El Salto.
Después de dirimir algunas diferencias, la gente de los pueblos de El Ahogado resuelve una acción urgente y decide salir el 14 de abril de 2008 a las calles de Guadalajara para marchar hasta Palacio de Gobierno y exigir ser escuchados. La marcha convoca a más de dos mil personas que logran hacer que un funcionario del gobierno estatal reciba el pliego petitorio de 12 puntos con el que se le da la “última opotunidad” a la burocracia para resolver el problema de contaminación de toda la zona, no sólo del río. Entre las peticiones se solicitó el cierre del vertedero Los Laureles.
El 17 de abril, un grupo de habitantes de El Salto, Juanacatán, Puente Grande y Tototlán, a través de la Semades, inician una denuncia ciudadana contra la empresa Caabsa, que maneja Los Laureles. Semades recibe todos los documentos, pero “olvidó” entregar los anexos que comprueban la personalidad jurídica de la asociación (Un Salto de Vida) que promovía el cierre legal del vertedero por permitir que sus lixiviados llegaran hasta el Santiago y se filtraran al subsuelo. El descuido de las autoridades casi provoca que la denuncia no prosperara.
El mismo 17 de abril, el titular de la Proeza, Fernando Montes de Oca, promete a los ciudadanos que promueven el cierre de Los Laureles que si en un par de meses no se clausura el vertedero, él renuncia a su puesto (ajá).
Los dos meses pasaron, la gente de las comunidades de la cuenca de El Ahogado continuaba reuniéndose en la plaza pública y en espera de que el también locutor de Radio María (Montes de Oca) cumpliera con la palabra empeñada (el cierre o el puesto [ajá]).
Durante los últimos días de junio, una funcionaria del gobierno estatal deja correr el rumor de que Caabsa efectivamente pagó las campañas de varios políticos, por lo que será prácticamente imposible el cierre del vertedero.
El lunes 14 de julio, ante el incumplimiento de Montes de Oca, en la reunión pública el regidor perredista en campaña de Juanacatlán, Santiago Márquez Torres, ve su oportunidad y aprovecha el enojo de las casi 500 personas reunidas para conducir el carro por el terreno que le conviene: “Vámos a ir a cerrar el basurero el viernes, pero si no van todos nosotros (¿quiénes?) nos retiramos del movimiento”. O sea, sí pero no. Algunos apoyan la moción, otros prefieren permanecer distantes y aunque no están de acuerdo, asumen. Márquez Torres toma la batuta y convoca a rueda de prensa el miércoles siguiente. La estrategia quedará para otro día.
Ese mismo lunes, Caabsa se entera de las intenciones de la gente y mueve sus piezas. Involucra en el enfrentamiento a los pepenadores de Matatalán, que incitados por sus líderes sindicales, sienten amenazada su fuente de trabajo, legitiman su movilización y de pasada deslindan a la empresa.
El miércoles 16 de julio se realiza la rueda de prensa en que los ciudadanos inconformes y diferentes asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales anuncian el cierre “definitivo” de Los Laureles para el viernes 18. Nuevamente Márquez Torres es protagonista. En esa misma semana, gente de Imdec y Grupo Vida se reúnen con el alcalde de El Salto, Joel González y tras enterarse de que el viernes habría antimotines y pepenadores comienzan a correr la voz. Entre los rumores que dejan correr, aseguran que el vertedero cerrará en dos años. Algunos se muestran confundidos y asustados, solicitan que el gobierno de El Salto envíe policías ese día para protegerlos de un posible ataque de pepenadores.
El alcalde de El Salto, Joel González, recibe una llamada de la Secretaría de Asuntos del Interior y desde el gobierno del estado se le ordena no enviar patrullaje, pues la misma secretaría se haría cargo del asunto.
En la Coordinación General de Políticas Públicas del gobierno del estado, Alonso Ullóa Vélez recibe una llamada de personas preocupadas por un posible enfrentamiento y se deslinda diciendo que el gobernador no sabe nada del asunto. Es decir, algo huele mal.
El viernes 18, los manifestantes se encuentran con una formación de choque que bloquea la carretera: pepenadores al frente, policías de Tonalá y antimotines de la policía estatal. Se sabe como transcurrió el resto y cómo los policías de vialidad fragmentaron la manifestación e impidieron que llegaran alrededor de 300 personas más que iban en apoyo de los 200 que ya estaban frente a pepenadores y policías.
El sábado 19, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, defiende la función del vertedero Los Laureles y con ellos le da un espaldarazo a la empresa Caabsa.
Ayer, el director general de Verificación Normativa de Semades, Ernesto Naranjo Castellanos aseguaró en un programa radiofónico que el vertedero Los Laureles podría ampliarse para tener una vida útil de al menos 15 años más.
Para mañana, el regidor Márquez Torres y algunas organizaciones no gubernamentales asistirán a la supuesta negociación que se pactó en la presidencia municipal, pero el resultado será el mismo: le vertedero continuará abierto.
Saque usted sus conclusiones.
PIDEN CANCELACION DE CONTRATO DE BASURERA
Piden la cancelación de contrato a Caabsa Eagle
Señor Director: Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los/as habitantes y organizaciones de las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, Jalisco, en su lucha por defender su derecho a un medio ambiente sano y por recuperar la calidad de vida en la región.
Como organizaciones ciudadanas nos preocupa la problemática de salud ambiental que se vive en la zona, producto de diversas fuentes de contaminación, entre las que destacan: las descargas de aguas residuales sin tratamiento alguno al río Santiago –uno de los más contaminados del país–, receptor por décadas de las aguas residuales provenientes de la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los corredores industriales asentados en la región y del vertedero Los Laureles que opera desde 1988 a cargo de la empresa Caabsa Eagle.
Consideramos legítimas las acciones emprendidas por las organizaciones y habitantes de estos municipios en defensa de su agua, aire y tierra afectada según testimonio de los pobladores/as por el vertedero Los Laureles.
Recordamos que en octubre de 2007 el Tribunal Latinoamericano del Agua (en audiencia pública realizada en esta ciudad) juzgó el caso y resolvió que el deterioro de la calidad de vida de los (as) pobladores (as) de Juanacatlán y El Salto se debe a la falta de resultados efectivos y oportunos por parte de las autoridades federales y estatales del estado de Jalisco para remediar la grave situación de contaminación de la cuenca del río Santiago.
Como ciudadanos/as de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos reconocemos como parte fundamental del problema, ya que nuestros hábitos de vida se traducen en su sufrimiento. El río Santiago y los municipios del Salto, Tonalá y Juanacatlán no pueden ser la cloaca de todos/as.
Por lo anterior, exhortamos a las autoridades municipales, estatales y federales a:
Cancelar la renovación del contrato por 25 años más a la empresa Caabsa Eagle, así como la reparación de los daños ambientales ocasionados en la zona durante el tiempo de su operación.
Reconocer la grave problemática de contaminación ambiental por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y ordenar la elaboración inmediata de un estudio epidemiológico e interdisciplinario, independiente y participativo, para determinar y analizar los daños específicos a la salud de los/as habitantes de El Salto y Juanacatlán, a raíz de la contaminación del Río Santiago y de la presencia de “la basurera” Los Laureles.
Declarar como lo demandan la ciudadanía afectada y como se ha planteado en el Senado de la República, estado de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general, en las poblaciones afectadas, para establecer medidas sanitarias preventivas y evitar más afectaciones severas y muertes.
Construir un plan de acción consensuado con la población, lógico y medible, que les permita dar seguimiento oportuno a la restauración ecológica integral de la región.
Atentamente
Ciudad para Todos Responsable: Etienne von Bertrab
Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Responsable: Mario Silva
Congreso Ciudadano de Jalisco Responsable: Margarita Sierra
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) Responsable: María González
Parlamento de Colonias Responsable: Ludger Kellner
Señor Director: Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los/as habitantes y organizaciones de las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, Jalisco, en su lucha por defender su derecho a un medio ambiente sano y por recuperar la calidad de vida en la región.
Como organizaciones ciudadanas nos preocupa la problemática de salud ambiental que se vive en la zona, producto de diversas fuentes de contaminación, entre las que destacan: las descargas de aguas residuales sin tratamiento alguno al río Santiago –uno de los más contaminados del país–, receptor por décadas de las aguas residuales provenientes de la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los corredores industriales asentados en la región y del vertedero Los Laureles que opera desde 1988 a cargo de la empresa Caabsa Eagle.
Consideramos legítimas las acciones emprendidas por las organizaciones y habitantes de estos municipios en defensa de su agua, aire y tierra afectada según testimonio de los pobladores/as por el vertedero Los Laureles.
Recordamos que en octubre de 2007 el Tribunal Latinoamericano del Agua (en audiencia pública realizada en esta ciudad) juzgó el caso y resolvió que el deterioro de la calidad de vida de los (as) pobladores (as) de Juanacatlán y El Salto se debe a la falta de resultados efectivos y oportunos por parte de las autoridades federales y estatales del estado de Jalisco para remediar la grave situación de contaminación de la cuenca del río Santiago.
Como ciudadanos/as de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos reconocemos como parte fundamental del problema, ya que nuestros hábitos de vida se traducen en su sufrimiento. El río Santiago y los municipios del Salto, Tonalá y Juanacatlán no pueden ser la cloaca de todos/as.
Por lo anterior, exhortamos a las autoridades municipales, estatales y federales a:
Cancelar la renovación del contrato por 25 años más a la empresa Caabsa Eagle, así como la reparación de los daños ambientales ocasionados en la zona durante el tiempo de su operación.
Reconocer la grave problemática de contaminación ambiental por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y ordenar la elaboración inmediata de un estudio epidemiológico e interdisciplinario, independiente y participativo, para determinar y analizar los daños específicos a la salud de los/as habitantes de El Salto y Juanacatlán, a raíz de la contaminación del Río Santiago y de la presencia de “la basurera” Los Laureles.
Declarar como lo demandan la ciudadanía afectada y como se ha planteado en el Senado de la República, estado de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general, en las poblaciones afectadas, para establecer medidas sanitarias preventivas y evitar más afectaciones severas y muertes.
Construir un plan de acción consensuado con la población, lógico y medible, que les permita dar seguimiento oportuno a la restauración ecológica integral de la región.
Atentamente
Ciudad para Todos Responsable: Etienne von Bertrab
Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Responsable: Mario Silva
Congreso Ciudadano de Jalisco Responsable: Margarita Sierra
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) Responsable: María González
Parlamento de Colonias Responsable: Ludger Kellner
VECINOS DE EL SALTO
Vecinos de El Salto rompen diálogo con las autoridades
SEMADES
Municipios
Los Laureles
El diálogo entre los pobladores de El Salto y las autoridades duró menos de 30 minutos.
La titular de la Semades señaló que la vida útil de Los Laureles es de tres años
Luego del zafarrancho, los ciudadanos amenazaron con bloquear carreteras
EL SALTO, JALISCO.- Vecinos de El Salto rompieron el diálogo con las autoridades, apenas duró 20 minutos.
Según acordaron, en las afueras del Ayuntamiento de El Salto se colocaron bocinas para que los pobladores escucharan la conversación, pero el sonido se interrumpió constantemente.
Luego del zafarrancho, los ciudadanos amenazaron con bloquear carreteras.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ratificó que el vertedero de Los Laureles continuará operando otros tres años.
“La empresa (Caabsa Eagle) ha aceptado que no puede seguir operando permanentemente. La vida útil es de tres años”, aseguró la titular de la dependencia Martha Ruth del Toro Gaytán.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 18:27 hrs
SEMADES
Municipios
Los Laureles
El diálogo entre los pobladores de El Salto y las autoridades duró menos de 30 minutos.
La titular de la Semades señaló que la vida útil de Los Laureles es de tres años
Luego del zafarrancho, los ciudadanos amenazaron con bloquear carreteras
EL SALTO, JALISCO.- Vecinos de El Salto rompieron el diálogo con las autoridades, apenas duró 20 minutos.
Según acordaron, en las afueras del Ayuntamiento de El Salto se colocaron bocinas para que los pobladores escucharan la conversación, pero el sonido se interrumpió constantemente.
Luego del zafarrancho, los ciudadanos amenazaron con bloquear carreteras.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ratificó que el vertedero de Los Laureles continuará operando otros tres años.
“La empresa (Caabsa Eagle) ha aceptado que no puede seguir operando permanentemente. La vida útil es de tres años”, aseguró la titular de la dependencia Martha Ruth del Toro Gaytán.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 18:27 hrs
ROMPEN DIALOGO VECINOS CON AUTORIDADES
Rompen diálogo vecinos con autoridades por Laureles
SEMADES
Gobierno del Estado
Los Laureles
Se reunieron vecinos de El Salto y autoridades.
EL INFORMADOR
Los vecinos antes de irse hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema
A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo
EL SALTO, JALISCO.-La única bocina instalada a las afueras del Ayuntamiento de El Salto, era constantemente apagada. El acuerdo pactado desde el pasado viernes (luego de una manifestación en el vertedero Los Laureles), fue que tanto pobladores saltenses como de Juanacatlán, se enteraran a detalle de la reunión que sostendrían con diversas autoridades a través de la bocina, pero no se cumplió.
A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo. Los inconformes amenazaron con irse ante la molestia de que el sonido no funcionaba justamente cuando querían tomar la palabra.“Es una burla. Nos vamos a retirar, la reunión debe ser escuchada por el pueblo y no están respetando el acuerdo al que llegamos”, dijo Graciela González, vecina.
Mientras los reclamos se hacían más evidentes, el alcalde del Salto, Joel González, trataba de resguardar un micrófono para no pasarlo, lo que encendió el enojo y la furia de quienes en un salón del ayuntamiento, trataban de ser escuchados.
El micrófono por fin pasó, pero de mano en mano entre funcionarios de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), que al momento de hablar eran interrumpidos por más de una veintena de vecinos.
Al tiempo que autoridades y colonos discutían la falta de una bocina —como parte del compromiso signado por Mario Reynoso, de la Subsecretaría de Asuntos del Interior— afuera del ayuntamiento los pepenadores no se hicieron esperar y se plantaron con pancartas y rechiflas en contra del cierre de Laureles.
Antes de romperse cualquier tipo de diálogo, Graciela González y quien también funge como vocera de los afectados del Salto, aclaró que la reunión no “es para escucharlos a ustedes, es para que ustedes (autoridades) nos escuchen a nosotros, ese fue el acuerdo. No queremos que nos digan lo que se ha hecho”.
Luego de este reproche, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, tomó el micrófono y confirmó la ruptura: “Si no hay condiciones de diálogo, nosotros nos vamos”, advirtió. Pero no fue del Toro Gaytán, ni el resto de funcionarios los que abandonaron el lugar, sino los vecinos, quienes antes de irse y en voz de Graciela González, hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema de Los Laureles, un vertedero que a diario recibe dos mil 700 toneladas de basura.
“Esta situación no debe acabar a tiros”
Minutos antes de salir y bajar las escaleras de madera del ayuntamiento, Graciela González, activista, dejó en claro que están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a las peticiones han venido solicitado, para dar punto final a Los Laureles.
Desde el pasado 28 de febrero, un grupo de ciudadanos del Salto entregó un pliego petitorio de nueve puntos para resolver el problema de contaminación, que hasta el momento no se ha cumplido.
“Estamos aquí porque esta situación no debe acabar a tiros, pero tampoco será un diálogo de sordos. Hasta el momento el pliego petitorio no ha sido atendido, el asunto que nos trae hoy rebasa la problemática. El cierre del vertedero no es el fin último de nuestra presencia.
“Si estamos aquí, es porque nosotros pedimos que estuvieran, porque parece que nunca sus agendas les permiten cumplir”.
El salón a donde sólo algunas autoridades acudieron, quedó en absoluto silencio mientras Graciela leía su discurso: “No se puede creer que toda esta gente (pepenadores y vecinos) la pobre de la pobre, se manifieste hoy contra la pobre de la pobre”.
Luego de concluir con una serie de omisiones en las que han incurrido las diversas dependencias, la comitiva abandonó el lugar, con la exigencia de que ya es tiempo de que las autoridades “escuchen al pueblo. Yo no entiendo su lógica, no más a lo que ustedes están acostumbrados al trabajo, se entiende que son autoridad y que no pueden ir más allá de lo que la ley les permite, pero ¿acaso esas son las respuestas de la ley? ”.
Desairan reunión:-
A pesar de que Guadalajara es el municipio metropolitano que más basura vierte a Los Laureles, mil 500 toneladas, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, no asistió a la reunión, al igual que el munícipe de Tlajomulco, Antonio Tatengo.-
Los vecinos esperaban la asistencia del secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, pero en su lugar mandó a un subordinado, Rubén Ávila Moreno, quien no tuvo intervención alguna en el encuentro.-
El delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, estuvo tan ocupado este miércoles en un foro ambiental, que tampoco llegó.-
El compromiso era que también acudiera el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pero trascendió que ni siquiera fue invitado por la Subsecretaría de Asuntos del Interior.
Reclamos y omisiones de los afectados:
Semades:
La respuesta de la dependencia a través de la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) sobre que no existían elementos suficientes para cerrar Los Laureles y sobre poner los intereses del capital sobre los intereses de la vida.
Secretaría de Salud: La falta de acción y omisión ante las inminentes enfermedades y muertes registradas en El Salto. El que no haya respuestas a la problemática de contaminación ni solución al pliego petitorio de nueve puntos.
Presidentes municipales: Un trato con indiferencia. La falta de protección policiaca a los pobladores en la manifestación del pasado viernes, contrario al resguardo de pepenadores y la propia empresa Caabsa Eagle.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 20:50 hrs
SEMADES
Gobierno del Estado
Los Laureles
Se reunieron vecinos de El Salto y autoridades.
EL INFORMADOR
Los vecinos antes de irse hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema
A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo
EL SALTO, JALISCO.-La única bocina instalada a las afueras del Ayuntamiento de El Salto, era constantemente apagada. El acuerdo pactado desde el pasado viernes (luego de una manifestación en el vertedero Los Laureles), fue que tanto pobladores saltenses como de Juanacatlán, se enteraran a detalle de la reunión que sostendrían con diversas autoridades a través de la bocina, pero no se cumplió.
A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo. Los inconformes amenazaron con irse ante la molestia de que el sonido no funcionaba justamente cuando querían tomar la palabra.“Es una burla. Nos vamos a retirar, la reunión debe ser escuchada por el pueblo y no están respetando el acuerdo al que llegamos”, dijo Graciela González, vecina.
Mientras los reclamos se hacían más evidentes, el alcalde del Salto, Joel González, trataba de resguardar un micrófono para no pasarlo, lo que encendió el enojo y la furia de quienes en un salón del ayuntamiento, trataban de ser escuchados.
El micrófono por fin pasó, pero de mano en mano entre funcionarios de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), que al momento de hablar eran interrumpidos por más de una veintena de vecinos.
Al tiempo que autoridades y colonos discutían la falta de una bocina —como parte del compromiso signado por Mario Reynoso, de la Subsecretaría de Asuntos del Interior— afuera del ayuntamiento los pepenadores no se hicieron esperar y se plantaron con pancartas y rechiflas en contra del cierre de Laureles.
Antes de romperse cualquier tipo de diálogo, Graciela González y quien también funge como vocera de los afectados del Salto, aclaró que la reunión no “es para escucharlos a ustedes, es para que ustedes (autoridades) nos escuchen a nosotros, ese fue el acuerdo. No queremos que nos digan lo que se ha hecho”.
Luego de este reproche, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, tomó el micrófono y confirmó la ruptura: “Si no hay condiciones de diálogo, nosotros nos vamos”, advirtió. Pero no fue del Toro Gaytán, ni el resto de funcionarios los que abandonaron el lugar, sino los vecinos, quienes antes de irse y en voz de Graciela González, hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema de Los Laureles, un vertedero que a diario recibe dos mil 700 toneladas de basura.
“Esta situación no debe acabar a tiros”
Minutos antes de salir y bajar las escaleras de madera del ayuntamiento, Graciela González, activista, dejó en claro que están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a las peticiones han venido solicitado, para dar punto final a Los Laureles.
Desde el pasado 28 de febrero, un grupo de ciudadanos del Salto entregó un pliego petitorio de nueve puntos para resolver el problema de contaminación, que hasta el momento no se ha cumplido.
“Estamos aquí porque esta situación no debe acabar a tiros, pero tampoco será un diálogo de sordos. Hasta el momento el pliego petitorio no ha sido atendido, el asunto que nos trae hoy rebasa la problemática. El cierre del vertedero no es el fin último de nuestra presencia.
“Si estamos aquí, es porque nosotros pedimos que estuvieran, porque parece que nunca sus agendas les permiten cumplir”.
El salón a donde sólo algunas autoridades acudieron, quedó en absoluto silencio mientras Graciela leía su discurso: “No se puede creer que toda esta gente (pepenadores y vecinos) la pobre de la pobre, se manifieste hoy contra la pobre de la pobre”.
Luego de concluir con una serie de omisiones en las que han incurrido las diversas dependencias, la comitiva abandonó el lugar, con la exigencia de que ya es tiempo de que las autoridades “escuchen al pueblo. Yo no entiendo su lógica, no más a lo que ustedes están acostumbrados al trabajo, se entiende que son autoridad y que no pueden ir más allá de lo que la ley les permite, pero ¿acaso esas son las respuestas de la ley? ”.
Desairan reunión:-
A pesar de que Guadalajara es el municipio metropolitano que más basura vierte a Los Laureles, mil 500 toneladas, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, no asistió a la reunión, al igual que el munícipe de Tlajomulco, Antonio Tatengo.-
Los vecinos esperaban la asistencia del secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, pero en su lugar mandó a un subordinado, Rubén Ávila Moreno, quien no tuvo intervención alguna en el encuentro.-
El delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, estuvo tan ocupado este miércoles en un foro ambiental, que tampoco llegó.-
El compromiso era que también acudiera el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pero trascendió que ni siquiera fue invitado por la Subsecretaría de Asuntos del Interior.
Reclamos y omisiones de los afectados:
Semades:
La respuesta de la dependencia a través de la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) sobre que no existían elementos suficientes para cerrar Los Laureles y sobre poner los intereses del capital sobre los intereses de la vida.
Secretaría de Salud: La falta de acción y omisión ante las inminentes enfermedades y muertes registradas en El Salto. El que no haya respuestas a la problemática de contaminación ni solución al pliego petitorio de nueve puntos.
Presidentes municipales: Un trato con indiferencia. La falta de protección policiaca a los pobladores en la manifestación del pasado viernes, contrario al resguardo de pepenadores y la propia empresa Caabsa Eagle.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 20:50 hrs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)