El problema que enfrenta tiene ya dimensiones internacionales
El río Santiago, cuyas aguas son continuación de Lerma, nace en el lago de Chapala y recorre parte importante de la entidad hasta desembocar en el Pacífico, sufre un deterioro ambiental de dimensiones catastróficas que lo convierte en uno de los afluentes más contaminados del mundo y cuya remediación se estima en más de 12 mil millones de dólares.
Durante la entrega del premio “Por Amor al Planeta”, del programa Volkswagen, Gerardo Ceballos, biólogo investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y ganador de dicho galardón, comentó a Mi Ambiente que “el Santiago es uno de los más contaminados del mundo, no sólo de México”.
Enfatizó que “es un problema muy grave, cuya cuenca Lerma-Santiago es un ejemplo de lo que no debíamos haber hecho en materia de descargas humanas. Simplemente, subrayó, el trabajo de limpieza, se estima, costará unos 12 mil millones de dólares. Este es el ejemplo de que es más fácil prevenir que remediar”, señaló.
Cabe mencionar que el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de 18 mil millones de dólares anuales y el de la Secretaría de Salud (SA) alcanza los 30 mil millones de dólares, es decir, que sanear el río Santiago equivale a dos tercios del presupuesto de la UNAM y 40 por ciento de lo que el gobierno dedica a la salud de los 110 millones de mexicanos.
Ceballos abundó que es imprescindible que el Santiago “vierta sus aguas a Chapala y reciba un exhaustivo tratamiento de limpieza”. Señaló que esto debe ser por la salud de los millones de habitantes de Guadalajara que extraen su agua para consumo de este lago que es el segundo más grande del norte de América.
Rodolfo Dirzo, profesor investigador de la Universidad de Standford, comentó, en exclusiva con Mi Ambiente, que la problemática del río Santiago, “desde el punto de vista técnico, la solución no es complicado, sino sólo asegurarnos que los envíos de desechos sean tratados y no caigan indiscriminadamente en el agua”, y abundó que “son plantas de tratamientos y manejo adecuado de residuos lo que se necesita”.
Enfatizó que “el problema es que hay muchos intereses que no permiten el uso de estas tecnologías y, además, debe existir un compromiso de las empresas para rescatarlo de su propio futuro”.
Un informe del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara denunció que el río Santiago presenta elementos de alta toxicidad, como son hidrocarburos policíclicos aromáticos, benceno, tolueno, fenol, tetracloroetano y arsénico, reconocidos como carcinogénicos.
El catedrático de Standford dijo que en México se padeció por muchos años de inactividad ambiental y de no actuar en prevención ecológica y, si bien esto pasa en muchas naciones “no es un consuelo”, calificando de “crítico el que nos complicamos demasiado la vida, pero hemos sufrido una falta de compenetración con estos problemas”.
“Nos falta mucha capacidad y entrenamiento científico para remediar estos ecocidios”, señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
esta es una gran informacion de gran ayuda que me abrio los ojos ojala que cada persona que lea esta breve informacion tambien se de cuenta de todod lo que esta pasando a nuestro alrededor ...
ojala le hicieran mas difusion a esto en vez de invadir los medios con casos que parecen mas un reality show como el de paulette, no digo que no sea lamentable, pero ya se aprovecharon demasiado de esta situacion para desviar la atencion publica
Publicar un comentario