16.4.08

LLAMA A NO DESPERDICIAR EL AGUA

Señor Director: Nunca se va a acabar; no importa gastarla, yo la pago; hay mucha; es eterna; cada año llueve. Son algunos de los mitos urbanos acerca del líquido más preciado que tenemos en nuestro planeta: el agua. ¿Será falta de conciencia?, o simplemente falta de información.
En la Tierra hay 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales, sólo el 2.5% es agua dulce. De ese 2.5%, el 69% está en capas subterráneas y el 30% en los glaciares y tan sólo el .11% se encuentra en ríos y lagos, o sea, de fácil acceso. Consideren que dentro de ese .11% tenemos ríos como el drenaje Santiago, que es uno de los más contaminados del mundo, en el cual se estima que cada segundo se vierten 250 mil litros de aguas negras. Esto nos lleva a reflexionar: ¿qué tanto porcentaje de agua dulce de ese .11% realmente se puede utilizar?
Al verificar estos datos podemos darnos cuenta de que el mito de que el agua es eterna, es totalmente falso.
Si con esto todavía no les ha caído el veinte de que por nuestra irresponsabilidad nos estamos acabando el agua, vayámonos a datos más extremos, pero reales. Mil 500 millones de seres humanos no tienen acceso al agua, hay niños en África que su único propósito en la vida es caminar varios kilómetros para llevar tan sólo dos cubetas de agua a su familia, un niño muere cada 8 segundos por falta de agua y cada 3 por falta de comida.
Después de enterarme que ésta era la realidad del mundo en que vivimos, ya no me quedaron pretextos para hacer algo al respecto, empezando por utilizar este medio de comunicación para que la gente ya no diga que no tenía idea de lo que estaba pasando.
Lo bueno de todo esto es que no necesitamos del gobierno para solucionar este problema (afortunadamente), cada quien puede aportar algo, cosas tan simples como: reducir el tiempo que duras bañándote, no lavar tu carro con manguera, señalar y concientizar a las personas que no entienden, que no por pagar más les da derecho a desperdiciar el agua, entre muchas otras cosas. Estoy seguro que si cada quien crea conciencia y pone un poquito de su parte, tendremos un mejor mundo dónde vivir, en donde nuestros niños no mueran por falta de este recurso tan vital como es el agua.
Aldo Ramírez

No hay comentarios: