7.4.08

ANALIZAN DECRETAR ´ZONA DE ALTA FRAGILIDAD AMBIENTAL

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, asegura que la intención es de generar una protección total en toda el área afectada
Para proteger la salud de los pobladores asentados en la confluencia de El Salto y Juanacatlán, uno de los puntos más agudos de polución en el recorrido del Río Santiago, el Gobierno de Jalisco analiza decretar esta zona como de “Alta Fragilidad Ambiental”, así como el establecimiento de distritos de control de las descargas de aguas negras.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), señaló que estas figuras jurídicas se están analizando, con la intención de generar una protección total en toda esta el área afectada.
“Está en análisis, pero la Ley Estatal del Agua prevé distritos de control de la contaminación del agua, mientras la Ley General de Equilibrio Ecológico, prevé delimitación de zonas de fragilidad ambiental, por lo que estamos explorando la conjugación de estas figuras, para generar una protección ampliada en la zona”, argumentó la funcionaria.
De esta manera, se establecerían una serie de medidas restrictivas para particulares, empresas y las propias autoridades municipales.
El decreto de “Alta Fragilidad Ambiental” que pretende aplicar la Semades en el Santiago, ya opera en la zona de Miravalle, donde las contingencias ambientales son frecuentes por los niveles de contaminación atmosférica, poniendo en riesgo el bienestar de los habitantes y donde quedó prohibido el establecimiento de nuevas industrias.
“Serán restricciones para todos, incluso restricción urbana porque hay una evidente falta de congruencia de parte de los municipios que por una parte vienen y nos exigen y nos ‘patalean’ qué es lo que estamos haciendo, pero día a día siguen autorizando fraccionamientos sin obligar a los desarrolladores a que tengan plantas de tratamiento y que vierten directamente en esta confluencia del Santiago”, criticó Del Toro Gaytán.
La secretaria de Medio Ambiente precisó que si bien ya existe vivienda asentada, no esperarán tres años a la construcción de una mega planta de tratamiento, El Ahogado, para limpiar las aguas, por lo que están buscando alternativas como lagunas de oxidación y humedales.

No hay comentarios: