1.4.08

EL SALTO Y JUANACATLAN LO PEOR DE LA ZMG

El Salto y Juanacatlán, “lo peor” de la ZMG, concluyen senadores
por: EL INFORMADOR/Redacción
Así lo establecen Ramiro Hernández, Jorge Legorreta, Eva Contreras, Mario López, Silvano Aureoles, Javier Obregón y Francisco Berganza.
GUADALAJARA, JALISCO.- La comisión de senadores designada por la Junta de Coordinación Política, que realizó una inspección por la zona de El Salto y Juanacatlán, concluyó que “es grave la contaminación del Río Santiago” y cataloga a esa área como “lo peor de la Zona Metropolitana (de Guadalajara): Sus aguas negras, sus colonias polvorosas y sin servicios”.
Así lo establecen en un documento firmado por los senadores Ramiro Hernández, Jorge Legorreta, Eva Contreras, Mario López, Silvano Aureoles, Javier Obregón y Francisco Berganza, en el que también exhiben que las autoridades jaliscienses poco han hecho por mejorar la situación en la que viven en aquellos municipios.
“Las denuncias (de los ciudadanos) no han tenido respuesta, y documentamos las omisiones en las que han incurrido las diversas autoridades”.
En el texto también refieren que “es innegable que la población sufre por el mal estado de la cuenca, y tienen lustros exigiendo a las instancias locales y federales que se implementen medidas para evitar que el Río Santiago se siga convirtiendo en un basurero de alta peligrosidad”.
Entre los acuerdos a los que llegaron después de esta visita, según refirió el senador priista por Jalisco, Ramiro Hernández, está crear una comisión bicamaral con la finalidad de coadyuvar a la solución del problema, y para analizar los requerimientos presupuestales con los cuales se logre subsanar la afectación ecológica que sufren el Río Santiago y las comunidades aledañas.
Se aprobó también realizar una reunión de trabajo en la zona, con la asistencia de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la finalidad de conocer los proyectos, programas por realizar, así como los montos de recursos aplicados y presupuestados para atender la problemática.
El pasado 5 de marzo los senadores realizaron un recorrido, que inició con una reunión en el edificio del Ayuntamiento de El Salto, donde además participaron tres diputados locales, los presidentes municipales de El Salto y Juanacatlán, los delegados federales de la Semarnat, Conagua, Profepa, y la Secretaria de Medio Ambiente de la Entidad (Semades).
De igual manera participaron representantes de organizaciones ambientalistas y ciudadanos.
EL INFORMADOR 02-04-2008 JRMB

No hay comentarios: