19.4.08

PROMUEVE CONAGUA BENEFICIOS DE LAS REFORMAS A LEY DE AGUA RESIDUALES

Presentó las modificaciones en Nuevo Vallarta con el fin de que usuarios se sumen al proyecto

REDACCION

En el marco de la 48 reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de la Cuenca del Río Santiago, que se desarrolló el día de ayer en Nuevo Vallarta, Nayarit, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en Materia de Aguas Residuales, con el objetivo de que los usuarios de esta región se sumen a los esfuerzos del gobierno federal de dar tratamiento al 60 por ciento de las aguas generadas en el país.
Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, expresó ante representantes gubernamentales y de los usuarios de aguas nacionales de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, que el principal objetivo de las reformas aprobadas es incrementar el saneamiento de las aguas residuales de origen municipal e industrial.
Comentó que la modificación de la Ley Federal de Derechos permite contar con un esquema de simplificación administrativa para el cobro de las descargas de aquellos usuarios que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que los obliga a tratar las aguas residuales.
“La ley contempla incentivos inmediatos para los contribuyentes y uno de ellos es que durante 2008 únicamente pagarán el equivalente al 50 por ciento de los derechos por descarga. Otro beneficio de esta reforma es que se va a reducir el derecho por descarga entre un 25 y 30 por ciento de lo que se aplicaba anteriormente”.
A los municipios e industriales que cumplan en tiempo y forma con el pago de este derecho y que sus descargas no rebasen el límite máximo permisible de contaminantes que prevé la ley, la federación les asignará el equivalente al monto pagado, con el fin de que se destine para la construcción de obras de tratamiento de aguas residuales.
Además, quienes realicen el tratamiento de las aguas residuales y mejoren la calidad de las descargas, obtendrán descuentos por el pago de los derechos de aguas nacionales del 6 al 44 por ciento, y en el mismo caso, quienes obtengan el Certificado de Calidad del Agua no pagarán el derecho por aguas nacionales, de acuerdo con el Artículo 224, fracción V de la Ley Federal de Derechos.

No hay comentarios: