5.4.08

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO EN ELSENADO POR CONTAMINACION EN EL SANTIAGO

Dijo estar informada que la Secretaría de Salud Jalisco espera los resultados de un muestreo enviado a Estados Unidos.
PUERTO VALLARTA, JAL.- Ante el grave problema de contaminación que viven habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, la senadora Eva Contreras Sandoval, confirmó a NoticiasPV.com, que presentó un punto de acuerdo para crear una comisión bicamaral que busque soluciones a esta situación.
Dijo estar informada que la Secretaría de Salud Jalisco espera los resultados de un muestreo enviado a Estados Unidos para determinar la existencia de metales pesados en los dos poblados, lo que servirá para complementar cómo será la solución del problema ante la investigación que llevan a cabo.
Respecto a la conformación de la comisión bicamaral, en tribuna Contreras Sandoval habló a nombre de legisladores de varios partidos, donde relató el recorrido realizado por dichas alcaldías, ahí constataron, a través de diversos testimoniales ambientalistas y de pobladores de esas comunidades, el grave problema ecológico de ambas zonas.
En un comunicado, la senadora relató que tras recorrer algunas colonias de dichos municipios, “vivimos y sufrimos dolores de cabeza en menos de cinco minutos”, lo cual demuestra la gravedad de la contaminación en aquella zona.
En el recorrido, “pudimos constatar la grave contaminación del Río Santiago y las denuncias sin respuesta; asimismo, documentamos las omisiones en las que han incurrido diversas autoridades, en voz de los afectados y de organizaciones ambientalistas y civiles”.
“Los legisladores escuchamos las quejas de la población que sufre padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cefaleas, bajo rendimiento escolar y hasta cáncer, debido a la alta contaminación del río, en concreto por el ácido sulfhídrico y metales pesados”, explicó.
La senadora propuso llevar a cabo, a la brevedad, una reunión de trabajo en la zona, donde estén presentes los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de conocer sobre proyectos, programas realizados y por realizar en dichos municipios y en el Río Santiago, así como los recursos aplicados y presupuestados para atender dicha problemática.

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 04-04-2008 JRMB

No hay comentarios: