3.4.08

LAMENTA SENADOR CANCELACION DE LA LICITACION PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO

Lamenta Ramiro Hernández la cancelación de la licitación para plantas de tratamiento
Podría perderse otro sexenio para sanear la cuenca del río Santiago
El senador priísta presentó una propuesta de la comisión bicameral para analizar el problema
MAURICIO FERRER
“Lo más probable es que se prolongue más allá de 2011 y se pierda otro sexenio para solucionar el problema”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández, en relación con la contaminación del río Santiago, luego de las declaraciones de las autoridades sobre la cancelación de las licitaciones para las plantas de tratamiento.
“Lo preocupante son las declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en cuanto a las plantas de tratamiento que posiblemente estarán listas para 2011; prácticamente les quedaría un año para ello y eso es lo que ha venido manifestando la deficiencia del gobierno de Jalisco”, expresó Hernández.
El pasado martes primero de abril, el priísta presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo para la creación de una comisión bicameral –compuesta de senadores y diputados federales– para analizar el problema de la polución que causa en agua, aire y tierra el río Santiago, al cual se vierten desechos industriales y residuales.
“Se trata, además de hacer un análisis, que se pueda, a través de esta comisión, hacer gestiones de los recursos que se requieran, de manera que no se quede sólo en un diagnóstico; ésta será la facultad que se tendrá al hacerlo con la Cámara de Diputados, la cual estará en condiciones de no solamente darle seguimiento sino que se asignen los recursos necesarios”, detalló Ramiro Hernández.
A finales de febrero pasado, un grupo de senadores realizó una visita por diferentes puntos de contaminación que cada día viven miles de habitantes de El Salto y Juanacatlán. Los cubrebocas no impidieron que el olor a “huevo podrido” se filtrara por las fosas nasales de los senadores.
En la sesión del pasado primero de abril en el Senado de la República, la panista –también senadora por Jalisco– Eva Contreras reconoció: “vimos y sufrimos dolores de cabeza en menos de cinco minutos que estábamos recorriendo la zona”.
En su exposición, Contreras comentó: “toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque no tiene plantas de tratamiento. Y ahí van y hacen las descargas de las aguas negras y aparte de todas las fábricas que están del corredor industrial”, según consta en la versión estenográfica a la que se puede acceder en la página electrónica del Senado (www.senado.gob.mx).
“¿Por qué con Cámara de Diputados? Porque en Cámara de Diputados es donde distribuyen el Presupuesto de Egresos. Y aquí se requieren recursos para generar estas plantas de tratamiento que urgen al estado de Jalisco, en donde es urgente y necesario por razones de salud que hagamos algo al respecto”, dijo Eva Contreras.
“Por más de 30 años los pobladores de Jalisco están viviendo esas posiciones de salud que inclusive denunciaron y hasta enfermedades de cáncer por los contaminantes que se vierten al río Santiago”, concluyó en esa sesión la senadora.
En el mismo punto de acuerdo, una segunda acción será “realizar a la brevedad posible una reunión de trabajo en la zona, en donde estén presentes los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Salud”.
En el segundo término, de acuerdo con Ramiro Hernández, también se solicitará la presencia del gobierno del estado y de los diferentes municipios que conforman la Zona Metropolitana.
–¿Luego del recorrido que hicieron en febrero pasado, qué le expresaron sus compañeros senadores?, se le cuestionó a Hernández.
–Se fueron impactados de lo que pudieron percibir; realmente les impresionó el nivel de contaminación que existe y la falta de propuesta; cuando menos los funcionarios manifestaron que no hay una propuesta que ayude a resolver esto a la brevedad luego de varios años que se ha planteado el problema, respondió vía telefónica.
Durante la visita pasada, Ramiro Hernández había dejado ver que las autoridades tanto estatales como federales no les habían entregado información alguna respecto del problema, así como de la intención de declarar a El Salto y Juanacatlán como zona de emergencia ambiental.
Hasta ayer, la tendencia ha sido la misma: “todavía no tienen respuesta las dependencias, la Profepa dijo que no le corresponde a ellos la declaración de zona de emergencia en el lugar y esperamos que la Semarnat emita una respuesta”, dijo.
El priísta reconoció que las diferentes fracciones partidistas en el Senado se han sensibilizado más ante el tema que las propias locales: “Con el PAN no hay una posición contraria en cuanto es el Senado; en algún momento, voces del Congreso del Estado se manifestaron en desacuerdo y dijeron que no era a partir de puntos de acuerdo como se iba a resolver el problema”.
–Por otra parte, el gobierno del estado dona 90 millones de pesos a la Iglesia en lugar de atender un problema de bien común, ¿qué opina al respecto?, se le preguntó.
–Creo que lo único que refleja es dónde están los intereses y el orden de prioridades del gobierno del estado; Jalisco tiene problemas que atender, como éste de la contaminación y lo menos que esperamos es que se atiendan con actitud y con recursos suficientes. Cuando se destinan recursos para otra cosa nos sorprende; que se den recursos a otro tipo de proyectos que no tienen requerimientos públicos, puede ocasionar problemas legales, fueron las palabras del senador.

No hay comentarios: