27.4.08

DETIENEN DEZASOLVE PRESA LAS PINTAS

El Occidental
27 de abril de 2008
Angeles Serna Gálvez

Tlaquepaque, Jalisco.- Dicen que ya se están retirando algunos trabajadores de la obra de desazolve que lleva a cabo el SIAPA desde el mes de marzo en la Presa Las Pintas, situada en los límites de El Salto y Tlaquepaque.

"Parece que ya van a parar. A mí me dijo uno que es de Tepa y maneja una troca, que ya se va pa allá porque ya se acercan las lluvias y como que ahora les dijeron que ya", comentó a EL OCCIDENTAL don Manuel López, un comerciante de fruta y duritos de la colonia Las Pintas, situado junto a las aguas negras detenidas provenientes de los canales El Chicharrón y El Cárcamo.

Su puesto ambulante está rodeado de cubetas de agua de las que toma chorros para regar su espacio, pues abunda el polvo en las calles de alrededor.

"Yo me enfermé de los ojos, los traía todos rojos y ardorosos porque nomás riegan (SIAPA) el asfalto y no donde se necesita, eso anda volado todo el día. Luego, en las tardes, los mosquitos de aquí del agua rezagada, también son una lata", apuntó por su parte la señora María Luz de la Cruz, una vendedora de flores establecida en un puesto junto al de don Manuel.

En las obras, donde se encuentran cuatro retroexcavadoras, estaba el ingeniero Ramiro García Arteaga, quien no quiso aportar información de los avances del desazolve que inició el mes de marzo, y el único testimonio oficial fue el anuncio de los trabajos colocados en una malla ciclónica "durante el mes de marzo de este año se iniciarán los trabajos de la limpieza y retiro de material de la presa Las Pintas que permita almacenar los volúmenes de regulación para el próximo temporal de lluvias".

La superficie mayor de la presa está despejada casi por completo de hierba y basura, pero sí hay charcos con aguas negras estancadas.

"Pero, todo esto beneficiará a futuro, ¿no señora?", le preguntamos a María Luz, quien se responsabilizó a sí misma y a los vecinos de la situación de la presa. "Sí, habemos gente que nos gusta la suciedad, hay que enmallar para que la gente se abstenga de tirar basura. Si yo fuera el gobierno, limpiaría esto y lo pondría funcional para la gente, con lámparas para ahuyentar a los malandrines, porque esto es cosa tremenda", recomendó.

No hay comentarios: