31.5.12

TRANSPARENCIA...

Denuncian que autoridades ocultan información del Río Santiago

     
El estudio del IMTA reportó que la mayoría de las sustancias químicas encontradas son de origen industrial. ARCHIVO

  • Un estudio revela los altos indices de sustancias tóxicas que contiene el Río
  • Greenpeace, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la Agrupación Un Salto de Vida dicen que el gobierno tenía información sobre la contaminación
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Greenpeace, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la Agrupación Un Salto de Vida Denunciaron que se ha ocultado información sobre el estado de la Cuenca del río Santiago en Jalisco.

Dieron a conocer hoy los resultados de un estudio que revela el alto grado de contaminación de la cuenca del río Santiago, donde reconocen la existencia de cientos de sustancias tóxicas, en su mayoría generadas por la industria y admiten que esta contaminación pone en riesgo a las poblaciones locales.

Greenpeace indicó que obtuvo acceso al documento "Actualización del estudio de Calidad del agua del río Santiago (desde su nacimiento en el lago de Chapala hasta la presa Santa Rosa) tercera etapa", por medio de un recurso de revisión en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La investigación realizada entre 2009 y 2011 revela que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) encontró en total mil 90 sustancias químicas en el río Santiago, sobre todo Compuestos Orgánicos Semivolátiles (COSV´s) y Volátiles (COV´s).

Algunas de estas sustancias son altamente tóxicas como los ftalatos (disruptores hormonales), fenoles (compuestos que afectan el desarrollo neuronal), tolueno (cancerígeno) y retardantes de flama (cancerígenos y disruptores hormonales), entre otros.

Añadió en un comunicado que el IMTA analizó cientos de muestras de laboratorio provenientes del río y de descargas municipales e industriales de la zona. También realizó un análisis de riesgos para las poblaciones locales, entre otros datos.

Enrique Enciso Rivera, de la agrupación Un Salto de Vida A C, afirmó que "las autoridades estaban enteradas de la contaminación y de las afectaciones generadas por este desastre ambiental en la Cuenca del Río Santiago y escondieron esta información.

Sabían que hay cientos de tóxicos en el río y quiénes son los contaminadores que descargan en la cuenca, al igual que la gente está en una situación de riesgo permanente y no hicieron nada para remediarlo.

Este estudio demuestra que las autoridades nos han mentido, que no les preocupa la salud de las poblaciones y que las acciones de remediación que están desarrollando no están a la altura del problema", denunció Enciso Rivera.

El estudio del IMTA reportó que la mayoría de las sustancias químicas encontradas son de origen industrial.

"En general, se concluye que las descargas industriales resultaron más contaminantes que las descargas municipales, ya que del 87 a 94 por ciento de las industrias incumplen en al menos uno de los parámetros de la NOM 001-Semarnat-1996".

"Las autoridades prefieren resguardar la información sobre la contaminación industrial del Río Santiago para proteger y dar licencia a los contaminadores", señaló María González Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. (IMDEC).

Destacó que este estudio se realizó con dinero público, por lo que ocultar los resultados a la población es una clara violación del Artículo 4 Constitucional y de los derechos humanos de los habitantes de la cuenca.

"Ahora, las autoridades y el sector privado no podrán esconder y negar más la contaminación industrial del Río Santiago y deben actuar en consecuencia", concluyó la directora del IMDEC.

Greenpeace agregó que exige una política de Ríos Limpios para 2020, que incluye: Cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020, un sistema obligatorio y transparente de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

La ampliación de las sustancias tóxicas reguladas por la NOM 001, la NOM 002 y el RETC; mayores controles a las descargas industriales a aguas nacionales y municipales para prevenir la contaminación y sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio "el que contamina, paga".

Además de información acerca de las actividades de la Conagua para vigilar, inspeccionar y sancionar a las empresas contaminantes.

No hay comentarios: