9.5.12


El Ahogado ya limpia 20% de las aguas residuales en el Río Santiago

     
El director de Cuencas y Sustentabilidad de la Cea muestra un mapa que ubica a las dos grandes plantas de tratamiento.
  • La CEA pide paciencia a los vecinos: en dos años habrá avances significativos, afirma
  • Las descargas que todavía recibe el afluente son el principal problema a resolver, admite la dependencia del Gobierno del Estado
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- El saneamiento del Río Santiago y de toda su cuenca ya tiene fecha. En cuestión de dos años, por lo menos 80% de las aguas residuales generadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá el tratamiento adecuado antes de ser vertidas en el cauce, un cuerpo de agua tan contaminado que sus vecinos no dejan de acusarlo de la muerte de un niño, hace cuatro años, y de numerosos casos de daños a la salud.

Quien lo afirma es Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien también asegura que 20% del contenido peligroso que se incorporaba al Santiago se ha evitado a partir del funcionamiento de la planta de tratamiento El Ahogado, que arrancó el 18 de marzo pasado en Tlajomulco de Zúñiga.

“Las condiciones del Río Santiago se han visto mejoradas, pero es de aquí para adelante: no iremos hacia atrás en ningún momento. Le hemos quitado el 20% de la aportación de contaminantes al río de la ZMG, el otro 80% le toca la planta de Agua Prieta”, agrega Castañeda, cifra lo lograrán siempre y cuando consigan construir un ducto que traslade cierto flujo de aguas negras hacia esta última planta, que se edifica en Zapopan.

Los vecinos de El Salto y Juanacatlán, que conviven directamente con el río y debían aguantar los fétidos olores del agua —más los mosquitos, la “espuma tóxica”, los vapores del calor…—, están notando mejoras. Ya no huele tan mal, a pesar de que ésta es la temporada en que más se concentraban los contaminantes. Sólo tienen una duda: ¿cuánto va a durar la mejoría?

“El porcentaje de mejora es que hoy tienes una descarga que cumple con las reglas y las normas mexicanas para un cuerpo tipo C, que es el más exigente: el agua es más pura, la descarga de la planta de El Ahogado es la más exigente de las normas mexicanas. Es una solución de fondo”, afirma el funcionario estatal ante el escepticismo de los vecinos, quienes, luego de años de convivir con uno de los ríos más contaminados del país, esperan ver para poder creer.

El caso es, según la CEA, que el 18 de mayo se cumplirán dos meses desde que comenzó a trabajar El Ahogado y “el resultado es el esperado. Y falta. ¿Por qué? Porque los cauces en donde estamos descargando el agua limpia ya tratada siguen corriendo por el mismo arroyo, que por casi 500 años transportó agua sucia”, agrega Castañeda.

Ahora es cuestión de que la lluvia del temporal que viene haga lo suyo, pero el problema de la Cuenca Lerma-Santiago no las solucionarán sólo las precipitaciones pluviales. Aún hay descargas de aguas negras al Santiago, al menos de siete arroyos altamente peligrosos para la integridad del torrente.

Falta supervisar, regular y sancionar los residuos industriales que también se siguen vertiendo. Y queda mejorar las prácticas de agricultura que se realizan a lo largo del río, pues los agroquímicos y fertilizantes se filtran hasta llegar al Santiago.

Sin embargo, una vez que se termine de edificar la segunda planta de tratamiento, Agua Prieta, que será cuatro veces más grande que El Ahogado, atenderán casi la totalidad de las aguas crudas de la zona conurbada, de manera que la transformación de la cuenca podría estar lista en dos años.

El representante del Gobierno del Estado admite que hay un matiz en el tema: “Son noticias que eran una deuda. No vamos adelante de nada: íbamos atrás y este objetivo es una manera de compensar lo que por años se le vino adeudando a la Zona Metropolitana de Guadalajara, a la parte ambiental y de cuidado de cuencas”. Pero sí les pide a los vecinos que esperen un poco: las mejoras, promete, serán permanentes.

CIFRAS
Limpieza


1,800
litros de agua residual por segundo llegan a la planta El Ahogado, que los trata y envía al Río Santiago; las autoridades hablan ya de 20% de erradicación de contaminantes en el torrente.

6,500
litros por segundo —es decir, el 80% de aguas residuales faltante— lo purificará la planta Agua Prieta en Zapopan, que será casi cuatro veces más grande y tendrá capacidad para atender hasta ocho mil litros cada segundo.

PASO POR PASO
Así funciona la planta El Ahogado


1.
Las aguas residuales del Sur Oriente de la Zona Conurbada de Guadalajara entran a la planta de tratamiento El Ahogado a una velocidad de mil 800 litros por segundo (con capacidad de dos mil 200).

2. Un primer contenedor la limpia de objetos grandes.

3.
En un desarenador, el agua sucia se filtra de impurezas, hasta que queda lista para la siguiente etapa.

4.
Entra a los clarificadores primarios, donde es sometida a un proceso químico.

5. Siguen los reactores biológicos, donde el agua debe quedar cristalina.

6. Finalmente, el agua es desinfectada en los clarificadores secundarios mediante rayos ultravioleta, y queda lista para ser incorporada al Río Santiago.

7.
Los lodos que quedan tras la purificación del agua son enviados a sitios de confinamiento en la planta, para convertirlos en biosólidos, útiles como fertilizantes para el campo.

No hay comentarios: