17.5.12

BASURA...

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje

Tendencias •
En el 2009, los residuos sólidos urbanos fueron el segundo mayor costo ambiental del PIB, con un agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental que implicó un gasto de 243,016 millones de pesos, equivalente al 2.04 por ciento del Producto Interno Bruto.
Ciudad de México  • Se estima que para el 2012, a nivel global, generaremos unos 2,500 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, chatarra, papel, cartón y periódico.
Durante el día internacional del Reciclaje que se celebra todos los años el 17 de mayo, se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.
Así lo señaló el comité organizador Expo Recicla mediante un comunicado de prensa dice que el reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, además de ser una excelente manera de revertir el cambio climático día a día.
Al reciclar disminuiremos el consumo de petróleo, agua y energía, y reduciremos las emisiones de bióxido de carbono CO2. al mismo tiempo estaremos evitando la generación de toneladas de desechos que terminan en tiraderos a cielo abierto, mal depositados o saturando los pocos rellenos sanitarios con los que cuenta el país.
Según cifras oficiales del INEGI, para el año 2009, los residuos sólidos urbanos fueron el segundo mayor costo ambiental del Producto Interno Bruto (PIB), con un agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental que implicó un gasto de 243,016 millones de pesos, equivalente al 2.04 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otro gasto fue ocasionado por un manejo indebido de nuestros residuos sólidos urbanos, cifra que correspondió a 40.7 millones de pesos. Por otro lado, la SHCP dejó de ganar, aproximadamente, 14,000 millones de pesos, debido a que el sector del reciclaje no cuenta aún con un mecanismo de deducción de compras.
Se estima que, en el año 2011, la generación nacional de basura alcanzó las 112,600 toneladas diarias, lo que representa un aumento de 25.2 por ciento frente a la generación diaria registrada para el año 2000.
En el país, solo el 85% de los residuos son recolectados; y de este porcentaje, solo el 49 por ciento (41,258 toneladas) es depositado en un relleno sanitario. El resto es vertido en basureros al aire libre y otras áreas.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, México ocupa el cuarto lugar, entre los países analizados por este organismo, en cuanto al tamaño de la población ocupada en el sector informal de la economía, superado únicamente por India (134.3 millones), Brasil (18.6 millones) y Pakistán (16.6 millones).
Según el estudio “Economía informal: Evolución reciente y perspectivas” realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, anualmente el sector informal de México absorbe en promedio el 31.5% del aumento que se registra en la población ocupada total.

No hay comentarios: