30.5.12

BASURA...

Tiran al bote la separación de basura en la zona metropolitana

     
Aunque muchas personas colaboraron con el esfuerzo para separar sus residuos, en los camiones recolectores se revuelve la basura.
  • Jalisco se convirtió en 2008 en el primer Estado con una Ley de Gestión Integral de Residuos
  • De las más de cinco mil toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad, sólo se separan 100 asegura el especialista en estudios de residuos sólidos, Gerardo Bernache
GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- Jalisco se convirtió en 2008 en el primer Estado con una Ley de Gestión Integral de Residuos, pero la mayoría de autoridades, concesionarias del servicio y la población, incumplen con la separación de basura.

En Guadalajara, por ejemplo, Carlos Moreno García, jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Manejo de Residuos, aseguró en diciembre pasado que registraban avance de 10% en la separación, por lo que la meta era incorporar 80 colonias en el transcurso de este año. Sin embargo, ni siquiera se sostiene este porcentaje.

“Del total de residuos que ingresan al relleno sanitario (de Los Laureles) se separa aproximadamente 2.5% y 5%, según la norma estatal”, actualiza la secretaría de Medio Ambiente y Ecología, Magdalena Ruíz Mejía, quien aceptó en enero pasado que solamente se elabora un “plan maestro” para extender y consolidar la separación. En resumen, heredará las bases para que las próximas gestiones cumplan la legislación.

La realidad es que los tapatíos separan una fracción mínima de su basura, refuta Gerardo Bernache Pérez, especialista en estudios en residuos sólidos: de las más de cinco mil toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad, sólo se separan 100. “Es falso que un municipio esté en más de 50% de avance, ninguno separa más de 10 por ciento”. Lamenta que no exista un programa municipal para la separación: “Aunque hay ciudadanos convencidos, no reciben de la autoridad y empresas la infraestructura, como camiones y un calendario de recolección”.

La norma ambiental NAE-Semades-007/2008 es la que regula la clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos. En 2008 concedía seis meses para que concretaran 100% la recolección diferenciada. A cuatro años, la ley queda en el papel.

No hay comentarios: