23.5.12

SEQUIA...

Los efectos de la sequía son alarmantes: alcalde de Colotlán

     
El líquido está garantizado para consumo humano, pero no para el ganado, aseguran en Colotlán.
  • Ganaderos deben comprar agua, advierte
  • Desde abril pasado, la falta de agua se ha convertido en uno de los principales problemas de la zona Norte del Estado de Jalisco
COLOTLÁN, JALISCO (23/MAY/2012).- Desde abril pasado, la falta de agua se ha convertido en uno de los principales problemas de la zona Norte del Estado de Jalisco, y municipios como Colotlán, esta escasez agrava los problemas de miseria, pues falta el líquido para uso en el trabajo.

El presidente municipal, José Luis Carillo Sandoval, aseguró que la situación es “alarmante”. El conflicto ha provocado que los ganaderos tengan que comprar el agua: “Ya nos pidieron las aguas negras para regar, imagínense cómo está la situación; y en Colotlán todavía está pasable, hay municipios que están sufriendo fuerte la sequía”.

La principal necesidad de agua se tiene en las comunidades de El Carrizal y El Epazote, en Colotlán. El problema ha llegado a tanto, que se han presentado pleitos entre los vecinos por el líquido, ya que a los de las partes altas no les llega, y los de las zonas bajas la desperdician.

“Nos dieron el dinero y se está trabajando, el forraje que se está comprando; el apoyo fue en dinero para que los ganaderos en coordinación con los gobiernos, para ver en dónde se gastaría”.

Por la sequía del año pasado, Colotlán, al igual que otros municipios de la zona Norte de la Entidad, recibió dinero federal para aminorar las necesidades: 4.5 millones de pesos, que se destinaron a la compra de forraje, una pipa y para infraestructura hídrica sencilla.

Según el alcalde, el desabasto de agua se está previniendo, y para consumo humano está garantizada, no así para la ganadería.

“No quisiéramos que el ganado tomara agua potable, pero no hay de otra agua; las presas no tienen agua, los bordos no tienen agua, y eso hace que el problema crezca”.

Una de las acciones para aminorar los estragos de la sequía y prevenir futuros conflictos es el trabajo que se está haciendo con invernaderos, para evitar estar a expensas de la lluvia para tener cosechas.

En Colotlán viven cerca de 18 mil 200 personas y, de acuerdo con el alcalde, la falta de agua para consumo humano la padecen cerca de mil ciudadanos.

Carrillo Sandoval lamentó que, aunque los últimos gobiernos estatales sí han dado más recursos a la Zona Norte, el apoyo sigue manteniendo insatisfechos a los habitantes.

No hay comentarios: