10.5.12

SEQUIA...

Reciben 14 entidades mil millones de litros de agua durante último año de sequía

Estados •
El consumo es dirigido a 2.5 millones de habitantes en 4,202 comunidades afectadas, cifra que implica 115 mil pipas de agua y más de 10 mil tinacos.
 
Ciudad de México  • A un año de la más severa sequía en la historia de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado mil 17.4 millones de litros de agua para consumo humano a 2.5 millones de habitantes de 4 mil 202 comunidades afectadas en 14 estados.
Desde mayo de 2011, los carros cisterna y los tanques almacenadores llegan a todas las comunidades en contingencia, con el propósito de salvar vidas humanas, como instruyó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con pipas y tanques de 600, mil 100, 5 mil y 10 mil litros, a la fecha se han entregado mil 17.4 millones de litros de agua.
Los estados beneficiados son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En estas entidades, la Sedesol ha distribuido un total de 115 mil pipas de agua y 10 mil 229 tinacos y tanques almacenadores, además de constituir 2 mil 813 Comités Ciudadanos de Transparencia, que se encargan de su manejo.
En el presente año se han ejercido 18 mil 500 millones de pesos del Programa Integral de Atención a la Sequía, puesto en marcha el pasado 24 de enero por el Gobierno Federal, con un presupuesto de 33 mil 800 millones de pesos.
Además, la Sedesol inició la etapa de entrega de pagos del empleo temporal a las personas que sufrieron afectaciones en sus hogares por el sismo del pasado 20 de marzo y sus réplicas, tras lo cual el próximo 18 de mayo comenzará la reconstrucción de las viviendas que resultaron con pérdida total.
“Se pagarán 739 mil 860 pesos a 627 personas cuyos hogares fueron censados para verificar los daños, mismos que fueron avalados por los Comités Comunitarios de Transparencia, integrados por cuatro damnificados de cada comunidad con más de 100 viviendas afectadas, los comisarios y representantes de los gobiernos municipales, estatal y federal”.
Los beneficiarios radican en 90 comunidades de los municipios de Acatepec, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Metlatónoc, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort y Xochistlahuaca.
Los pagos se efectúan a través de Telecomm y el periodo de entrega concluirá el próximo 18 de mayo, para dar paso a la etapa de reconstrucción de las viviendas que resultaron con pérdida total.
Respecto a la reconstrucción, la Sedesol manifiesta que las autoridades estatales y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares ultiman detalles sobre el modelo a aplicar y los mecanismos de adjudicación, que serán dados a conocer próximamente.

No hay comentarios: