10.5.12

SEQUIA...

En Sonora han muerto por sequía 30 mil cabezas de ganado : UGRS

El jefe de los rancheros de Sonora, Luis Sierra Maldonado, dice que es necesario que los 53 millones prometidos por el gobierno federal se repartan en forma distinta .

> Felipe Larios Gaxiola
> Hermosillo, Sonora
> 2012-05-10

Como efecto de la sequía hasta ahora en Sonora han muerto 30 mil cabezas de ganado, cantidad similar a la registrada durante el el ciclo productivo pasado, reportó Luis Sierra Maldonado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, reiteró que en Sonora la sequía podría alargarse y poner en riesgo unas 500 mil cabezas de ganado.

El líder de los rancheros sonorenses expuso que dentro del programa de apoyos a los ganaderos, existe un compromiso del gobierno federal de entregar 53 millones de pesos para el desalojo de los agostaderos.

"Nosotros estamos proponiendo que este recurso se reparta en forma distinta, para que esos 53 millones de destinen a la compra de pie de cría", refirió.

No obstante, reconoció que parte de los 53 millones, hasta ahora no entregados, podrían emplearse en el desalojo de ganado improductivo, lo cual ayudaría a los pequeños y medianos ganaderos.

Sierra Maldonado, lamentó que por la geografía sonorense, resulta imposible que los ganaderos lleven directamente a los rastros el ganado de desalojo por el cual recibirían 600 pesos por animal.

"Por esa razón insistimos en que es necesario modificar la normatividad respecto al apoyo de los 53 millones de pesos", puntualizó el dirigente de la UGRS.

No hay comentarios: