16.5.12

Las aves migratorias proporcionan beneficios al ecosistema

     
En México, 200 de estas especies son migratorias, pues utilizan este país de paso a otros lugares del Caribe y Sudamérica. ARCHIVO
  • En el mundo existen poco más de 9 mil 500 especies de aves
  • Este fenómeno sirve a la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2012).- Las aves migratorias son, como el resto de las especies animales, importantes para el equilibrio de los ecosistemas, y preservarlas en sus procesos de funcionalidad es actuar en favor de la naturaleza, asentó Alfonso Navarro Sigüenza, ornitólogo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Con motivo del Día Internacional de las Aves Migratorias, el cual se celebra el segundo fin de semana de cada mayo y sirve para promover su protección y sus hábitats en todo el planeta, recordó que las hay pequeñas como los colibríes y grandes como las cigüeñas, grullas o zopilotes y diferentes partes de su vida las pasan en distintas regiones geográficas.

"Las aves migratorias representan un proceso evolutivo que lleva millones de años, viven en un sistema en el cual para sobrevivir necesitan hacer movimientos de residencia, es su forma de vida", indicó.

En el mundo, comentó el investigador, existen poco más de 9 mil 500 especies de aves, y se calcula que de esas alrededor de mil 800 son migratorias, una buena cantidad de ellas existen en Norteamérica que migran hacia los trópicos y otras más que lo hacen de Europa hacia África.

Las aves migratorias tienen un comportamiento en el que pasan cierta parte de su ciclo de vida en un lugar y luego cambian a otro, esto se repite a lo largo de la vida de un individuo y ese cambio es del sitio donde se reproducen al lugar donde invernarán para luego emprender el regreso, explicó.

El fenómeno de la migración de las aves es de suma importancia, porque actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias igualmente proporcionan beneficios fundamentales y servicios ecológicos a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.

El investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM indicó que "México es un sitio privilegiado para las aves migratorias de Norteamérica, como las migratorias neotropicales, que son las que se reproducen en Canadá y Estados Unidos y migran a territorio mexicano para pasar el invierno en lugares más cálidos y con suficientes recursos alimenticios".

Alfonso Navarro destacó que si México tiene cerca de 1300 especies en conjunto con los países vecinos del norte, 200 de ellas son aves migratorias, ya sea que pasen todo el invierno en el país o lo utilizan de paso hacia otros lugares del Caribe y Sudamérica.

No hay comentarios: