1.5.12

FUEGO...

Megaincendio costó más de lo que estado da al bosque

Cd. y Región •
Se destinaron alrededor de 7.4 millones de pesos al combate en casi seis días.Se invirtió un promedio de $894 por ha apagada; el transporte aéreo consumió más de dos tercios del total.
Guadalajara • Datos aportados por las dependencias de los tres ámbitos de gobierno que participaron en el control del megaincendio de 8,276 hectáreas de La Primavera, revelan que el costo de combate del siniestro por poco más de cinco días fue mayor al presupuesto que el gobierno de Jalisco otorga al área protegida en un año: siete millones 400 mil pesos, en cifras redondas.
Esto significa que apagar cada hectárea de bosque dañado entre el 21 y 26 de abril pasados costó 894 pesos, casi el doble de lo que se otorga en promedio, por hectárea conservada, en los programas de servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El mayor costo fue por el uso de aeronaves. Información a que tuvo acceso MILENIO JALISCO señala que cinco helicópteros y un avión que respaldaron el combate se llevaron más de cinco millones de pesos del total ejercido (ver recuadro anexo), gasto que, a juicio de las autoridades, está plenamente justificado, pues de otro modo, el desarrollo del evento habría quedado expuesto a factores no controlables por la lentitud del combate a tierra y el papel que tienen los vientos, la sequedad y el calor durante los meses secos del año, lo que pudo multiplicar la superficie afectada.
Los costos de combate por día demuestran también la evolución de la emergencia: el día 21 la inversión fue alrededor de 57 mil pesos, porque sólo se movilizaron 150 brigadistas, seis vehículos, herramientas y agua; el segundo día, cuando el viento reactiva un fuego que parecía apagado, el costo se multiplica por seis (más de 370 mil pesos) con 200 brigadistas más; y el lunes 23 de abril, ya andaba arriba de 600 mil pesos, pues además de 650 brigadistas, habían entrado en operación dos helicópteros de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco (UEPCEJ).
La cuarta, quinta y sexta jornadas fueron las más costosas: 1.7 millones, dos millones y 2.6 millones de pesos, respectivamente, con vuelos de todas las aeronaves; incluido un Air Tractor que sólo se utilizó para extinguir el incendio durante la última mañana, cuando ya sobrevolaba la zona el helicóptero Puma del presidente de la república. Esos tres días finales había en combate 720 brigadistas y más de un centenar de vehículos de transporte, de acuerdo a los reportes.
Otros gastos importantes fueron los vehículos para movilizar brigadistas o para participar en el combate (unos 150 mil pesos en las seis jornadas); 311 mil pesos de bebidas energéticas y casi 200 mil pesos de alimentos (gran parte de estos venían donados por la sociedad civil, lo que explica que el gasto sea menor).
¿Para qué sirven 7.4 millones de pesos? De acuerdo a precios estimados, ese dinero permitiría la construcción de dos kilómetros de una carretera pavimentada tipo B o unos quince kilómetros de una carretera tipo D; son más de 132 mil salarios diarios a nivel mínimo, es decir, le daría sueldo vitalicio a unos diez obreros del más bajo nivel (considerando unos 40 años de actividad, promedio).
El Ejecutivo del estado otorga cada año siete millones de pesos para el programa operativo anual del área de protección de flora y fauna La Primavera, aunque en esta anualidad, con un retraso de cuatro meses (adeudos de hasta mes y medio comenzaron a saldarse la semana pasada); esa cantidad es apenas 0.009 por ciento del gasto ejercido por el ejecutivo durante 2011, que fue cercano a 81 mil millones de pesos.
Si cada día se gastan 221 millones de pesos, el presupuesto de La Primavera equivale apenas a cerca de 50 minutos de gasto estatal.
La lógica indica que prevenir es más barato que curar. Por eso, el debate sobre el manejo del combustible en el área natural protegida es uno de los que se deberán detonar pronto, en busca de evitar más megaincendios.
Nuevo fuego en La Primavera
Entre cuatro y cinco hectáreas fueron las que resultaron afectadas la tarde de ayer, después de registrarse un incendio en los alrededores del bosque La Primavera, informó Luis Hurtado Ascencio, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Un testigo indicó que dos muchachos, de unos 20 años, salieron de un terreno donde supuestamente comenzó el fuego, en el cerro situado a espaldas del fraccionamiento Bugambilias, por lo que se especuló que podrían tener relación con el origen del siniestro.
Tras la alarma, 25 bomberos de Zapopan y 50 elementos de la Comisión Nacional Forestal se desplazaron al lugar y apagaron el fuego en aproximadamente una hora y media. Policías montaron un operativo para dar con los muchachos, pero no tuvieron éxito.

No hay comentarios: