10.5.12

SEQUIA...


CNC: Ya son 26 estados afectados por la sequía

La temporada de estiaje ha causado daños severos en casi tres millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos
Redacción/agencias
Salvatierra, Gto.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, manifestó que la sequía afecta ya a 26 estados de la República y con daños severos en casi tres millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos, por lo que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa no vetar el nuevo decreto legislativo que por 15 mil millones de pesos en apoyo al campo aprobó la Cámara de Diputados en su último día de sesiones.
En comunicado de prensa el dirigente de la CNC consideró que la situación es alarmante sobre todo en el centro norte del país donde se cierran unidades de producción agrícola, en tanto que los ganaderos se notan desesperados al ver cómo mueren o adelgazan los animales, mientras que los habitantes de las sierras y comunidades de las zonas semidesérticas migran a las ciudades en busca de agua y comida.
Bajo esta realidad, dijo, “ya no se deben dar hechos como el del año pasado cuando se aprobó un decreto legislativo para atacar el tema de la sequía que, irresponsablemente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa vetó. Esperamos que ahora no se vaya a repetir el error”, aseguró.
El también presidente del Grupo Plural de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Efecto de las Contingencias Climatológicas que afectan al país, denunció que la escasez de bienes y servicios se ha agudizado en los 31 mil 500 ejidos y comunidades que hay en el territorio nacional, donde más del 80 por ciento son de autoconsumo.
En un mensaje enviado a las Ligas de la CNC en los estados, Gerardo Sánchez García explicó que los 15 mil millones de pesos que aprobaron los legisladores saldrán de los excedentes de la venta de petróleo y de los subejercicios presupuestales de 2011.
Fundamentalmente, agregó, son para atender los daños causados por la sequía en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán; pero también a estados afectados por heladas como son Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo.
El líder de la CNC sostuvo que en todas esas entidades los impactos a la producción han sido graves y que, en consecuencia, se tienen que privilegiar las iniciativas productivas que permitan reactivar la economía y la producción de los granos básicos.

Hasta julio, la emergencia: FCH

Al encabezar una reunión de evaluación de las acciones contra la sequía en Hermosillo, Sonora, el presidente Felipe Calderón afirmó que no se puede bajar la guardia en contra de la sequía, porque seguirá sin llover por lo menos hasta julio, principalmente para estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
El mandatario detalló las prioridades:
“Los estados del noroeste, insisto: Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua y desde luego los estados de Baja California y Baja California Sur siguen presentando condiciones severas de sequía, de tal manera que el gobierno federal estará redoblando las acciones para proteger a las familias que están sufriendo estas condiciones críticas. Insisto, nuestra prioridad será el agua y el alimento, sin menoscabo de las acciones para proteger el aparato productivo”.
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, fue más allá al afirmar que se mantiene la “emergencia” por la falta de lluvias, principalmente en el norte del país.
“Los pronósticos para mayo, junio y julio están por debajo de la media, por lo tanto la condición emergencia nacional que usted detonó desde septiembre del 2011 se debe mantener. Yo quiero hacer énfasis en que continuamos en una situación de emergencia”

No hay comentarios: