30.5.12

SEQUIA...

Hay 67 municipios afectados por la sequía en Jalisco
El Occidental
30 de mayo de 2012

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

Jalisco.- En un año de sequía intensa en todo el país ya se sienten los efectos en Jalisco y a la fecha al menos 20 mil cabezas de ganado han fallecido por falta de agua y alimentos, aunque pudiera ser mayor el número, además de que hay 67 municipios afectados por este problema señaló Adalberto Velasco Antillón, secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

"La misma sequía que se está viendo en el Norte de la República, también nos está pegando en diferentes municipios del estado, pero nosotros junto con Sagarpa y Seder hemos contabilizado 67 municipios ya bien localizados con problema extremos. Se va juntando el hecho de que la sequía, hablamos de la muerte de muchos animales, se dice que a nivel nacional supera las 200 mil cabezas, nosotros, aquí en Jalisco el dato oficial se habla más o menos de 20 mil cabezas pero creemos que supera eso porque mucho ganadero no notifica cuántas cabezas le fallecieron", señaló.

El ex presidente municipal de Villa Corona indicó que aunado a esta situación muchos ganaderos asustados de que falta agua, que no hay forraje o alimento disponible para sus animales comenzaron a vender sus animales, incluyendo el llamado pie de cría, es decir las vacas, y eso ya comienza a generar un problema a futuro por que va haber un desbasto local.

Los ganaderos explicaron que a la fecha el 60% de la carne que se consume en la entidad procede de otros municipios, estados o del extranjero y esta situación es la que les preocupa mucho, sobre todo por la sensible baja que se tiene en la producción de este alimento.

Velasco Antillón agregó que este problema es complejo debido a que son varios los factores que intervienen y entre ellos por ejemplo la ubicación geográfica de cada municipio, pero sobre todo las zonas serranas como la Sierra de Amula, la Sierra Occidental, algunos cercanos a la Costa.

Agregó que con esto se tendrá el problema a futuro porque no se tendrán las suficientes vacas para poder criar más ganado y llenar los corrales dedicados a la engorda de animales y ante esto considera que difícilmente se podrá tener un censo real de cuántos animales hay en la entidad.

"Ni la Sagarpa, ni la Seder, ni nosotros como organización a veces no tenemos ya el dato porque de la noche a la mañana han desparecido compañeros ganaderos y no te das cuenta, entonces sí ha ido a la baja por varios factores, el primero la sequía que lleva un año y en donde no se tiene suficiente agua en los llamados aguajes", el forraje no llega.

Dijo que se habla de un año en donde se les complicó el panorama y los pone a pensar hasta dónde pueden llegar. Agregó que cada año buscan actualizar su padrón de socios para ver los altibajos y "normalmente cuando lo dan de baja es porque falleció el compañero ganadero".

Pero muchos no piden que se les dé de baja porque mantienen la ilusión de poder regresar al negocio una vez pasado el periodo de sequía. "Con la esperanza todos soñamos de regresar el día de mañana a la actividad".

Ante este panorama la carne que se importa de otros estados y del extranjero predomina en el mercado a tal grado que en cuanto se comienza a ver una disminución en lo local se busca subsanarlo con productos más allá de loas fronteras locales.

"El asunto está en que Jalisco tiene la segunda zona metropolitana más grande y eso provoca que así como somos grandes productores, también nos llegan productos de otros estados y países. Entonces en un momento determinado no se siente horita porque nosotros desaparecemos y alguien nos suple de inmediato, esa es una realidad, pero lo que no se suplen son las fuentes de empleo que se pierden cuando alguien local sale del mercado, concluyó.

No hay comentarios: