20.5.12

SEQUIA...


Riesgo de desabasto de agua en Tepa aún persiste

Cd. y Región •
Según funcionario municipal, aunque estén los pozos, lo recomendable es contar con fuentes superficiales.
Tepatitlán de Morelos  • Para la dirección de Agua Potable de Tepatitlán (Astepa), el riesgo de desabasto de agua potable, luego de que la presa El Jihuite se secara, no se ha disipado, pues todavía faltan por transcurrir los meses de mayor estiaje del año, mayo y junio.
Artemio Aceves, titular de Astepa, asegura que "gracias a Dios", mediante la interconexión de pozos, se ha cumplido con el abasto de agua para la cabecera municipal y hasta ahora no ha faltado en ningún lado, a pesar de que en días pasados se averió una de las bombas y duró varios días fuera de servicio hasta que pudo ser reparada.
Sin embargo, el funcionario admitió que en algunas zonas de la ciudad, el agua llegó a las casas con baja presión o de manera intermitente, pero esto fue sólo por unas horas, en lo que el personal municipal hacía las labores de interconectar los pozos, que significa que por medio de la red de tuberías, llevar el agua de un pozo hasta una zona alejada, donde no haya otra fuente de abastecimiento.
En Astepa tienen la confianza de que la ciudad llegue sin problemas de escasez de líquido hasta el siguiente temporal y según los cálculos de Artemio Aceves, se logrará entre un 80 y 90 por ciento de efectividad en el abasto, por lo que la sequía de la presa de El Jihuite pasaría prácticamente desapercibida.
El directivo también respondió a aquellos que afirman que Tepa sí cuenta con agua a pesar de que está seca la presa, argumentando que todavía existe la de los pozos, a lo que reviró el funcionario que nadie sabe qué tanto le queda a los pozos, pues pueden seguir surtiendo a la población por varios meses o años más o súbitamente quedar agotados, pues no hay una manera confiable de calcular cuánta reserva tienen.
Además -continuó Aceves-, el agua de pozos es de menor calidad que la superficial, pues puede contener metales pesados y otras impurezas, que lo hacen poco recomendable para consumo humano y solamente debe ser utilizado en casos de emergencia. Y para ilustrar lo anterior, citó a los países de Europa, donde según el director de Astepa, está prohibido extraer agua de pozos y sólo se utiliza en casos de emergencia y no para consumo humano.

No hay comentarios: