30.5.12

AGUA...

A pesar del hostigamiento oficial vecinos de El Salto siguen plantón

Aníbal Vivar Galván.- A pesar de recibir amenazas y hostigamiento, los habitantes de las tres colonias de El Salto que reclaman la instalación de un tubo que alimentará una cisterna, construida y costeada por ellos mismos, para contar con el servicio de agua, continúan en plantón a las puertas del ayuntamiento en espera de que se realice adecuadamente la obra, aseguró Jesús Ruvalcaba, integrante del grupo de inconformes, quien precisó que las agresiones se han presentado en la madrugada.
“El día 17 de mayo a las 4:40 de la mañana vinieron tres vehículos, seis personas en total, con el descaro de traer el logotipo de Joel González (ex presidente municipal de El Salto, actual candidato a la alcaldía del municipio por el PRI y diputado federal con licencia) y llegaron a amenazarnos y decirnos que nos vayamos y que no nos quieren aquí. Los enfrentamos cinco personas, anotamos las placas y tomamos video, a los 10 minutos llega otra camioneta con los logotipos de Jorge Arana (aspirante priísta a la alcaldía de Tonalá) y nos aventaron botellas de vidrio y piedras”, dijo y agregó que ante esto solicitaron el apoyo del síndico, Gastón Santana, quien ordenó que una unidad de la policía municipal permaneciera 24 horas acompañando al plantón.
Ruvalcaba recordó que el hermano de González, Gerardo, ocupó la alcaldía tras la salida de su consanguíneo. Actualmente el alcalde con licencia busca ser diputado local por el distrito 7. “Ya les gustó el poder”, afirmó.
Precisó que los vecinos de las colonias Lomas de San Juan, Jardines del Verde y La Loma Ejidal que se organizaron para la construcción de la cisterna recabando cerca de 80 mil pesos (La Jornada Jalisco 17/05/2012), no apoyan ni están en contra de ningún candidato pues, dijo, su interés es concretar un proyecto que les permita contar con el servicio de agua en sus casas.
“Nosotros somos un grupo apartidista, los Colonos Unidos de El Salto, no influimos en ningún partido político. Que cada quien tome sus decisiones y si el pueblo dice que ellos serán (los ganadores de las elecciones), pues ellos serán, nosotros sólo queremos respuesta al problema que tenemos”, enfatizó.
Respecto al compromiso del ayuntamiento para colocar un tubo que llevará agua desde un pozo profundo hasta la cisterna, a 600 metros de distancia, Ruvalcaba mencionó que, luego de comenzar con el plantón el pasado día 16, la administración municipal abrió una zanja en la que introdujo el tubo, sin embargo, asegura que no se colocó una capa de arena por arriba y por debajo del ducto para evitar que alguna piedra lo perfore debido al paso de algún vehículo pesado, por lo que su reclamo es que se realice adecuadamente la obra para evitar que sea “una pérdida de dinero”.
Otra de sus peticiones es que el director de la policía municipal, Javier Galindo Peralez, quien se responsabilizó ante los manifestantes por el desalojo cuando pretendían ocupar el salón de cabildo a pesar de las órdenes contrarias de la alcaldesa interina, sea destituido debido a que ha demostrado su incapacidad para ocupar el cargo.

No hay comentarios: