13.5.12

SEQUIA...

Buscan emergencia ante sequía PDF Imprimir E-Mail
domingo, 13 de mayo de 2012
Necesario lleguen apoyos oficiales, de lo contrario morirá más ganado
 
Manuel Rábago Parra
La Voz del Puerto
 Urge el apoyo hacia los ganaderos y agricultores del valle regional al estar severamente afectados por la sequía y eso podría repercutir en la muerte de más ganado, manifestó el dirigente del Comité Municipal Campesino (CNC), Carlos Garza Osuna.
La falta de agua debido a la ausencia de lluvias en los primeros meses del año también ha causado estragos en el valle de Guaymas y Empalme, por lo que está en riesgo la actividad ganadera porque podrían morir más de 3 mil cabezas, por ello es necesaria la intervención del Gobierno federal y estatal con el fin de buscar subsidios para el sector campesino, agregó.
 
El líder campesino en Guaymas señaló que por la falta de lluvias en invierno y durante el inicio de este año se ha estado recrudeciendo la sequía, por lo que tampoco hay alimento para los animales.
 
Garza Osuna dijo que hay ranchos donde ya no cuentan el líquido ni pasto e incluso hay rancheros que se encuentran pegados a la presa “Ignacio R. Alatorre” que están acarreando agua para darle de beber a sus animales.
 
“La situación en lo que va de este año, sobre todo en los últimos dos meses, ponen una situación muy crítica a los productores y de continuar sin lluvias se agravará ya que no hay nada de alimento, por ello los ganaderos están demandando el apoyo de las autoridades”, recalcó.
 
Agregó el dirigente cenecista que se solicitará a la federación que el valle de Guaymas y Empalme sea sometido a un dictamen para lograr que sea declarada zona de emergencia por la sequía, y con ello poder acceder a la autorización de recursos para atender esta situación crítica que está afectando al sector agropecuario.
 “Sabemos que para Sonora hay 53 millones de pesos para combatir los estragos de la sequía, sin embargo también nosotros necesitamos el apoyo por lo que vamos a luchar para que seamos tomados en cuenta”, señaló Garza Osuna.

No hay comentarios: