13.5.12

SEQUIA...

Conagua implementa riegos de auxilio contra la sequía

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Organismo de Cuencas Centrales del Norte abrió las compuertas de la presa Francisco Zarco para iniciar el riego de auxilio en el ciclo agrícola primavera-verano 2012.
En un comunicado, la dependencia explicó que dicha acción responde al acuerdo establecido en el seno del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.
Detalló que para incrementar el nivel de agua en la presa Francisco Zarco, y de ese modo garantizar la supervivencia de los cultivos, desde el pasado 4 de mayo comenzó el trasvase del embalse Lázaro Cárdenas.
El organismo precisó que el jueves 10 de mayo comenzó a correr el agua del río Nazas por la red de los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, que conducen el líquido hasta las parcelas, donde se pudo continuar con la actividad agrícola de la región.
Al inicio del trasvase, la presa Lázaro Cárdenas tenía un almacenamiento de 52 por ciento de su nivel de conservación y quedó en 51 por ciento.
En tanto, en la presa Francisco Zarco, el nivel máximo de llenado, que estaba en 31 por ciento, se elevó a 34 por ciento.
Para el ciclo agrícola actual, la Conagua autorizó la extracción de 900 mil millones de litros de agua del sistema de presas del río Nazas para 56 mil hectáreas de cultivos, principalmente de algodón, forrajes y productos perenes

No hay comentarios: