25.2.09

Si tiene éxito, el gobierno deberá pagar los 20 mdp, dijo

Esta semana se resolverá demanda por el caso Miguel Angel: Rodríguez

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) enviará el viernes próximo a los tribunales Civil y Administrativo la demanda por daño moral y material que presentó la madre del niño Miguel Angel López Rocha, menor que falleció hace un año intoxicado por arsénico luego de caer al río Santiago, en El Salto. Serán estas instancias las que finalmente resuelvan la queja en la cual se pide al gobierno de Jalisco una indemnización de 20 millones de pesos.

Entrevistado al término de la ceremonia de honores a la bandera en Plaza Liberación, el presidente del STJE, Celso Rodríguez, dijo que en estos momentos analizan “a quién le corresponde el asunto y si somos competentes o no”, y anticipó que se le dará celeridad a un caso que apenas recibieron el viernes pasado y el cual resolverán el viernes próximo. A partir de ahí, el tribunal o los tribunales a donde sea derivado, harán correr sus tiempos legales.

María del Carmen Rocha, apoyada por la organización civil Conciencia Cívica, anunció la semana pasada que pediría 20 millones por reparación del daño. Los abogados estimaban que el pleno del STJE revisaría el caso este martes, pero el presidente magistrado dijo que será hasta el viernes; también los demandantes señalaron que si la demanda era rechazada por el pleno interpondrían recurso de revocación.

–¿Qué es lo que se analizará de la demanda de la familia Rocha?–, se cuestionó a Celso Rodríguez.

–A quién le corresponde el asunto y si somos competentes o no.

–¿Y cuáles son las aristas que evalúan para aceptar la demanda?

–Ver si es competente en los juzgados civiles o el Tribunal Administrativo.

–Siendo un caso tan trascendente, ¿cuál es su opinión al respecto?

–Lo único que opino es sobre la cuestión jurídica y en este momento la estamos analizando.

–¿Cuándo resolverán?

–No hay término, pero pensamos resolverlo esta semana.

–¿Y cuánto tardaría todo el proceso?

–Ya dependería quién fuera el competente, derivarlo al tribunal competente y ya empezarán a correr los términos.

–¿Qué tipo de responsabilidad eventualmente podría fincarse?

–En México, todo el que demanda o denuncia está obligado a probar, entonces entraría en una etapa probatoria en donde tendrán que desahogar las pruebas cada una de las partes.

–Insisto, ¿qué tipo de responsabilidades podrían fincarse?

–Depende de por qué están demandando. Hasta donde yo sé, es por el daño moral y material, entonces si justifican el daño en ambos casos, entonces tendría que haber una indemnización.

–¿Y quién pagaría los 20 millones que piden?

–Ellos están demandando al gobierno del estado; si tuvieran éxito, el gobierno del estado tendría que ser el condenado, porque es el demandado.

–¿Se le dará celeridad tratándose de un caso así?

–Nosotros no teníamos idea que se fuera a presentar, si se presenta tenemos que resolver y dar respuesta de acuerdo con el artículo 8 constitucional. Yo creo que le estamos dando agilidad, porque esta misma semana vamos a resolver la procedencia o no de la demanda. La tuvimos el viernes, yo creo que este mismo viernes la resolvemos.

No hay comentarios: