19.2.09

Fue invitado al caso por la SFP

Testigo social avala la licitación de El Ahogado

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-02-19•Ciudad y Región

En el proceso de licitación pública nacional para la construcción y operación de la planta de tratamiento de El Ahogado, que ha sido cuestionado por un grupo de empresas concursantes, se contó con la figura del “testigo social”, designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en busca de garantizar la legalidad y transparencia en el fallo. Dicho papel le correspondió a Leopoldo Gómez Delgadillo, ingeniero de profesión, a quien se presenta oficialmente como “guardián de los mantos acuíferos, representante de la comisión de medio ambiente y participante de los programas ambientales de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte”.

Su despacho se ubica en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dicho “testigo social” acudió a todas las reuniones en el marco de la licitación 43111001-046-48, a partir del 27 de junio de 2008. Su informe, publicado en el portal de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), se puede consultar directamente en el link http://www.ceajalisco.gob.mx/atestiguamiento_social_43111-001-046-08.pdf.

“En la ciudad de Guadalajara, el día 19 de noviembre, [la] CEA le presentó a un servidor los resultados de la evaluación realizada a los tres primeros licitantes participantes [clasificados así por ser las tres ofertas más económicas], así como el dictamen realizado por los funcionarios públicos y asesores del proceso de licitación contratados por la CEA; se me dio acceso pleno a verificar la documentación de las propuestas…”, afirma el testigo social en la página seis de su informe.

El 20 de noviembre se emitió el fallo a favor de “las empresas Atlaltec SA de CV, en asociación con Servicios de Agua Trident, como “propuesta solventes más baja”, porque “reúne[n] conforme a los criterios y adjudicación [sic] establecidas por la convocante en bases de licitación, todos y cada uno de los requisitos y condiciones legales, técnicos y económicos requeridos por la CEA Jalisco”.

No hay referencia explícita a la descalificación de OHL Concesiones México, SA de CV, la cual se inconformó. Su informe señala que todo fue legal, y que para reforzarlo, se contó con la presencia del notario 26 de Zapopan, Antonio Alejandro Romero Hernández.

No hay comentarios: