6.2.09

Las autoridades no consultan ni respetan a nuestro gobierno tradicional, lamentan

“Estamos en favor del progreso, pero que sea para los mezcalenses”, dicen comuneros

RAUL TORRES

Obras de restauración en el antiguo presidio
Lupa
Obras de restauración en el antiguo presidio Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Al celebrar 475 años de que el emperador Carlos V y el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, les reconocieran la propiedad de su territorio, los cocas de Mezcala exigen respeto a sus autoridades tradicionales y nuevamente se pronuncian en favor del diálogo con los gobiernos federal, estatal y municipal para que las obras de restauración de edificios históricos que se realizan en la isla del Presidio como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia realmente beneficien y pertenezcan a la comunidad y no conviertan a sus pobladores sólo en “jardineros o veladores” de lo que ahí se construye.

Algunos de los comuneros más viejos se reunieron en la isla para recordar la importante fecha en la historia de Mezcala: “este 5 de febrero se está celebrando cuando nos entregaron la tierra, que fue comprada en el año de 1534 por Yhtollalztinzti por mil ducados de plata pura y 200 más para gastos de justicia”, explicó Onésimo Pérez Magallón.

“Conocemos el terreno y sabemos que se nos entregó el agua y la tierra”, continuó Mauricio Perales Avalos; “la comunidad mide 3 mil 600 hectáreas y se compone de 408 comuneros, de los cuales habemos unos pocos porque unos ya estamos viejitos y aún así hacemos acto de presencia en esta fecha importante” terció Tomás Moreno Santiago.

Frente a las obras de restauración del presidio que se construyó todavía en la época virreinal, pero después de la gesta heroica en que los cocas de Mezcala soportaron durante cuatro años el sitio impuesto por la corona española, una representación de comuneros nuevos y viejos, en un acto simbólico, recordaron su historia, cuestionaron el proceder de los tres niveles de gobierno respecto de los trabajos de restauración y exigieron respeto a sus autoridades tradicionales y territorio.

Las voces de los comuneros se fueron alternando: “queremos que se nos respete porque se hacen los trabajos y no se nos toma en cuenta ni se nos pide nuestra opinión. Si no quieren respetarnos a nosotros como comuneros, que pidan el consenso de todo el pueblo”.

Aunque la gente de Mezcala pondera el diálogo y la palabra como el mejor medio de entendimiento, aseguran que tienen como ejemplo histórico la lucha férrea por la dignidad y la libertad.

Los trabajos del mediodía en la isla se interrumpieron por unos minutos y con el sol a plomo los comuneros continuaron: “la fecha de hoy es muy importante para nuestra comunidad, en 1534 fue reconocido este territorio para los mezcalences y comprado en mil ducados de plata más 200 para gastos de justicia, a partir de ahí somos dueños para siempre del territorio que comprende cerros, pueblo, agua del lago y las islas. Esto a partir de un título primordial que nos hace dueños de la comunidad, desgraciadamente las autoridades estatales federales y municipales están pisoteando esto.

“Tenemos un gobierno tradicional que no es respetado y no lo toman en cuenta; vinieron e hicieron sus trabajos aquí y hasta el momento no hay un acta de asamblea donde se diga que estamos de acuerdo con que se hagan así. Sin embargo, hay que aclarar que Mezcala no está en desacuerdo con los beneficios que se puedan traer a la comunidad, estamos en favor del progreso, pero que ese progreso sea para los mezcalenses, no para los de fuera, o servidores públicos o el mismo gobierno. Esa es la finalidad de estar aquí hoy, 5 de febrero, como el de 1534, cuando nuestros padres compraron esta tierra.

“También protestamos y denunciamos los atropellos y destrucción del origen de una cultura que corresponde a la comunidad. Están haciendo estas obras para beneficiarse ellos. Están levantando unas ruinas que fueron una prisión que albergó a delincuentes y prófugos de la justicia que no tienen nada que ver con la historia de la Independencia, eso es lo que no queremos porque con ello destruyen más de 500 años de historia de la comunidad. Estamos discutiendo este tema a nivel nacional e internacional para que se nos respete el derecho que nos corresponde. La asamblea es la máxima autoridad de la comunidad y se le debe respetar”.

Aseguran que el primer documento con el que sustentan la pertenencia de la tierra incluye la isla de Tlatequepetque, hoy conocida como isla de Mezcala o del Presidio, y está signado por el virrey Antonio de Mendoza, por Hernán Cortés, Alfonso Calderón y el escribano real de cámara Juan de Velazco Valdéz.

Acudieron a la memoria y a la síntesis para explicar a los observadores que la historia de Mezcala y su isla se puede abordar en cuatro etapas: la prehistoria, donde los indígenas se reunían en la isla para hacer ceremonias a sus dioses; el tiempo donde se adquirió la tierra y la isla, entre 1534 y 1539; la defensa de la isla durante el periodo insurgente, donde pelearon más de mil personas entre hombres, mujeres y niños, de 1812 a 1816; y una etapa posterior, en la que se construyó el presidio que funcionó hasta mediados del siglo XIX.

“Después de esa lucha (durante la guerra de Independencia) se firmó un convenio de paz el 25 de noviembre de 1816 con el indígena de Mezcala llamado José Santana; los españoles no pudieron vencer a nuestros indígenas que pusieron una doble cerca de piedras alrededor de la isla para hacer que quedaran atrapadas las embarcaciones que el gobernante de la Nueva Galicia, José de la Cruz, mandó traer para la lucha. Aquí lucharon por Mezcala José Santana, Encarnación Rosas, el cura Marcos Castellanos y una heroína de Tizapan el Alto llamada María Inés, entre otros. Después de esta lucha, en 1819 el virreinato se viene a construir estos edificios (los que se están restaurando) que funcionaron hasta mil ochocientos cincuenta y tantos, pero debajo de ellos hay vestigios de nuestros antepasados”.

Denunciaron que el fideicomiso que se creó, en el que supuestamente participarían los gobiernos federal, estatal y municipal y los comuneros, hasta ahora no ha sido más que “puro membrete”, pues a la comunidad aún no se le consulta.

Como ejemplo de que las autoridades civiles continúan sin reconocer la autoridad y jurisdicción de la autoridad tradicional de Mezcala (la Asamblea de Comuneros) mencionaron el altercado que desde el martes tuvieron con el gobierno municipal del perredista Ramón Romo, que ordenó tomar material de un banco de arena dentro de la propiedad comunal sin solicitar la autorización de la Asamblea.

“Desde el martes paramos una máquina que estaba sacando tierra escoltada por dos patrullas. No toman en cuenta lo que quiere el pueblo. El presidente municipal dijo que lo que sacaban del banco de tierra era para mejorar el camino hacia el predio El Comal, donde está el invasor Guillermo Ibarra Moreno. Le cuestionamos ese hecho, pues mientras le quiere mejorar el camino a él, en Mezcala hay varias calles sin arreglar, eso es lo que queremos que nos arregle. Se olvidan de que anduvieron mendigando un voto dizque para ayudar al pueblo y hoy que les dimos el poder nos humillan y pisotean. Que quede en claro que estamos en pie de lucha”.

No hay comentarios: