14.2.09

Promueven habitantes de Temacapulín juicios de nulidad contra El Zapotillo

REDACCION

Manifestaciones contra la reubicación en Temacapulín
Lupa
Manifestaciones contra la reubicación en Temacapulín Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

Desde ayer, 62 habitantes de Temacapulín promovieron juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, región occidente, contra la licitación de la presa El Zapotillo.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo señaló que con los amparos promovidos se busca defenderse legalmente contra la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2008, y “todos sus efectos y consecuencias”.

Además, el comité solicitó “medidas cautelares para mantener la situación de que no se construya la mencionada presa”.

En las acciones legales que emprendieron, demandaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Comisión Nacional del Agua, al subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento dependiente de la Comisión Nacional del Agua, al director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico dependiente de la Comisión Nacional del Agua, y al titular de la Unidad Licitadora de Obra Pública del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Según los miembros del comité, la obra no cuenta con la correcta autorización a la manifestación de impacto ambiental para construir una cortina de 105 metros, pues la única autorización que existe es de 2006 y se refiere a una cortina de 80 metros “y en ésta se señala como condición la edificación de unos diques para impedir la inundación del pueblo de Temacapulín”.

Por lo anterior, el comité solicita que además de las medidas cautelares se dicte sentencia declarando la nulidad “de la Convocatoria Pública Internacional número 005 para la Licitación Pública Internacional número 16101037-063-08 de contratación de obra pública, consistente en el diseño y construcción de la presa de almacenamiento ‘Zapotillo’ sobre el río Verde, en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo”.

Asimismo, el comité hizo extensiva una invitación a la Primera Asamblea Regional de Afectados Ambientales que se llevará a cabo a partir de hoy en Temacapulín.

En la asamblea estarán presentes representantes de comunidades indígenas, campesinas y urbanas, organizaciones sociales y no gubernamentales, ambientalistas y defensoras de los derechos sociales de la región (Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guanajuato).

El objetivo es “intercambiar experiencias, generar estrategias conjuntas y solidaridad entre las distintas luchas, fortaleciendo nuestro trabajo con el de los demás, para que construyamos alternativas y colectivamente exigir respuestas inmediatas a las demandas de los afectados”.

No hay comentarios: