19.2.09

Recuerda la CEDHJ

Se cumplen plazos por el caso del río Santiago

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-02-19•Ciudad y Región

Mañana viernes es el último día de plazo para que los representantes legales del Poder Ejecutivo estatal, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), del SIAPA y de catorce ayuntamientos jaliscienses se pronuncien respecto a si aceptan o no la recomendación 1/09, que les giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en torno a diversas acciones para contrarrestar la grave contaminación del río Santiago.

El Jefe de Seguimiento de Quejas, Fernando Zambrano Paredes, informó que, en atención a la petición expresa del Ejecutivo estatal, la CEA, el SIAPA y los municipios de Tlaquepaque, Ocotlán, El Salto, Zapopan y Chapala, se otorgó una prórroga para responder a la llamada macrorrecomendación, misma que finiquita el 20 de febrero y que se otorgó en consideración “al cúmulo de actuaciones y lo extenso de la recomendación”.

Las demás autoridades municipales (Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán, Chapala, Poncitlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas) no hicieron ningún pronunciamiento ni solicitud de prórroga; sin embargo, la CEDHJ también les envió un requerimiento para hacerles saber que tienen hasta el mismo día, 20 de febrero, para que se pronuncien respecto a la recomendación. “Si no recibimos respuesta alguna, se entenderá que su pronunciamiento es en sentido negativo”, indicó el entrevistado.

—Algún municipio ya declaró que la acepta en su generalidad y después se discutirán los puntos en particular. ¿Es válido?

—Así es. Les estamos haciendo hincapié sobre dos aspectos en torno al seguimiento de cualquier recomendación: un aspecto principal es que se pronuncien aceptando total o parcialmente, o en su caso rechazando la recomendación; y otro aspecto muy diferente es el cumplimiento de las acciones que son de corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la principal situación que deben de tener en cuenta las autoridades es “que el plazo es únicamente para que se manifiesten, se pronuncien si es aceptada o no la recomendación; obviamente, para el cumplimiento de los puntos se requerirá mucho más tiempo”.

La macrorrecomendación tiene 172 puntos, dirigidos a autoridades estatales y a catorce alcaldes, a quienes se les exhorta para iniciar acciones para contrarrestar la contaminación. A los municipios se les solicita especialmente asumir la responsabilidad del saneamiento de aguas residuales.

Guadalajara • Maricarmen Rello

No hay comentarios: