2.2.09

INFORME DEL GOBERNADOR


El año de la mentada, los donativos y la inseguridad
Donativos, mentadas de madre, crisis, muerte de policías, fricciones con grupos de su propio partido, obras polémicas y la duplicación de la deuda pública marcan el segundo año del gobernador Emilio González.

Dom, 01/02/2009 - 07:14

Fotos: Público
Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí, lo que algunos poquitos dicen, ¡me vale madre!”. ¿Cómo olvidar esta franca declaración del gobernador Emilio González Márquez, mera introducción para la sonora mentada de madre que dirigió a sus críticos la noche del 23 de abril?

La frase, las reacciones que generó y el tema que motivó que el político que trabaja como gobernador se saliera de sus casillas forman una de las estampas que marcan y definen el segundo año de gobierno de Emilio González Márquez, pero no es la única.

La medida del gobernador llevó a Emilio González a las primeras notas informativas del país. La “popularidad” del gobernador, como él mismo admitió meses más tarde, creció cuando profirió aquella sonora mentada de madre.

La población se las ingenió de diversas maneras para regresársela al mandatario: cadenas de correos, mantas en puentes peatonales, volantes, marchas, videos en You Tube, quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y mentadas en vivo, como las que le profirieron estudiantes y profesores en Lagos de Moreno (23 de mayo), algunos asistentes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro y un transeúnte solitario a principios de diciembre en el centro de la ciudad.

Al calor de este tema, Público da a conocer un documento donde Emilio González dijo en octubre de 2005, a funcionarios del Consulado de Estados Unidos, que contaría con el apoyo de la Iglesia católica durante las elecciones para gobernador de 2006 (7 de abril).
La fuerte reacción ante este donativo llevó al cardenal Juan Sandoval a pronunciarse por regresar lo ya recibido (14 junio).

Además del que intentó dar al Santuario de los Mártires, el año pasado se conocieron más donativos del actual gobierno a distintos proyectos: telenovelas, a empresarios, torneos de golf y eventos de MTV, y cerró el año con un subsidio de 20 mdp a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato).

Otro rasgo del gobierno durante 2008 consistió en su política de subsidios a diversos sectores sociales, desde ancianos y organismos civiles de corte católico, hasta una bolsa de diez mdp para regalar juguetes durante la temporada navideña. Esta faceta fue utilizada frecuentemente para promover a diputados locales como gestores de dichos programas sociales.

Como ocurrió en su primer año de administración, en 2008 el actual gobierno volvió a contar con recursos fiscales excedentes: al cierre del año Emilio González ejerció 65,624 mdp, 9,321 mdp más que los aprobados en el Presupuesto de Egresos (56,303 mdp).
A pesar de ello, el mandatario solicitó y el Congreso del Estado le aprobó la contratación de un paquete de deuda por 5,500 mdp.

Cambios y obras

Durante el año pasado, el gobernador hizo cambios en su gabinete: en mayo salió Óscar García Manzano de Finanzas y en su lugar entró José Luis de Alba, quien estaba en Administración y que, a su vez, fue reemplazado por Ricardo Serrano Lyzaola. En octubre, Guillermo Martínez Mora dejó la Secretaría de Promoción Económica para buscar una candidatura y lo reemplazó Alonso Ulloa Vélez.

Lo más destacado de la obra pública el año pasado fue el inicio de la obra del Macrobús por la calzada Independencia, así como la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado y el intento de arrancar la presa El Zapotillo, con la oposición de los pobladores de Temacapulín.

En términos de relaciones políticas, el año se caracterizó por sus desencuentros con fuerzas de su propio partido, una relación tensa con el Congreso del Estado y encuentros y desencuentros con la clase empresarial.

A lo largo del año hubo decenas de protestas sociales, entre ellas las manifestaciones de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán contra todo tipo de autoridades por la contaminación del río Santiago.

Además, 2008 fue el año en que se instaló la inseguridad en Jalisco, a pesar de la declaración del mandatario de que ésta es una de las entidades más seguras del país: dos granadazos, un decapitado y trece policías muertos fueron algunos saldos en esta materia.

Finalmente, el año terminó con el anuncio de varias medidas encaminadas a disminuir el impacto de la crisis económica.

El más reciente evento polémico antes de este informe ocurrió a principios del año, con el transporte público. Aunque durante 2008 el gobernador pudo capear demandas de las empresas transportistas para que aumentara la tarifa de cinco pesos, en enero los líderes de los choferes lanzaron un paro de labores que, en un par de días, obligó al gobierno a concederles un subsidio por seis meses, que terminará poco después de las elecciones de julio. El gobernador justificó la decisión como una ayuda a la ciudadanía: para no sumarle un aumento al pasaje, prefería subsidiar a los camioneros... aunque sin obligarlos a mejorar su criticado servicio.

Este día, de acuerdo con la ley, el gobernador del estado debe rendir un informe escrito de la situación que guarda el brazo Ejecutivo del gobierno de Jalisco. El documento será entregado por el secretario de Gobierno a las 9:00 am; a las 11:00 am, el gobernador ofrecerá un mensaje a través de las estaciones de televisión abierta.

Estampas de 2008

Dinero para el Santuario

El origen de este exabrupto ocurrió un mes antes, el 24 de marzo, cuando, en Casa Jalisco, el gobernador anunció un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, proyecto impulsado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien acompañaba al mandatario. Ese mismo día se entregó un cheque por 30 mdp a los representantes de la fundación que está a cargo del proyecto. Al día siguiente, para terminar de demostrar que estaba preocupado por rozar la frontera entre sus convicciones religiosas y su cargo público como jefe del Ejecutivo, Emilio González caminó varios kilómetros en la llamada Ruta del Peregrino hacia Tala y anunció otro donativo de 30 mdp para dicha zona. Un mes después, en defensa de su donación y en un acto público, le mentó la madre a quienes lo criticaron. Poco después, el donativo fue devuelto con todo e intereses.

Relaciones políticas

2008 se caracterizó por los desencuentros del gobernador con fuerzas de su propio partido, una relación tensa con el Congreso del Estado y encuentros y desencuentros con la clase empresarial. Esto, a pesar de que en varias ocasiones se reunió con Francisco Ramírez Acuña yJorge Salinas.

A pesar de las diferencias, el Ejecutivo y dirigentes de su partido diseñan una estrategia para que el PAN se cuelgue de las obras de infraestructura del SIAPA (4 julio).

Entre los desencuentros con el Legislativo destaca la controversia constitucional interpuesta en contra de la reforma electoral que dio más dinero a los partidos.

Tras una luna de miel que duró casi año y medio, el gobierno de Emilio González desconoció a Carlos Briseño como rector de la UdeG, al dar legitimidad a Marco Cortés Guardado (1 septiembre).

Obras

El arranque de de obras del Macrobús, con críticas de la CTM, CROC y Enrique Galván por el manejo de la licitación.

El colapso del colector López Mateos debajo del túnel vehicular Las Rosas.

La licitación para la planta de El Ahogado y para la presa El Zapotillo, con la oposición de los pueblos que serán inundados.

Seguridad pública

Según el gobernador, Jalisco es uno de los estados más seguros. La delincuencia organizada opinó otra cosa y lo hizo saber.

Trece policías asesinados, varios emboscados (en la foto, ataque en Lagos de Moreno).

Dos granadazos a edificios de seguridad pública.

Pleitos entre grupos delictivos por algunas plazas, como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Guadalajara.

Donativos y subsidios

12 mdp para la telenovela Las tontas no van al cielo.(Televisa)

35 mdp a Flextronic (20 febrero)

30 mdp para el Santuario de los Mártires (24 marzo)

15 mdp al Banco de Alimentos (24 abril)

224 mdp a empresarios (junio)

35 mdp pidió la Canaco de subsidio para la construcción de su nuevo edificio (12 julio)

24 mdp para la realización del evento MTV Awards (16 octubre)

12 mdp para un torneo internacional de golf (noviembre)

2 mdp a El Palacio de Hierro para capacitar a trabajadores (14 noviembre)

20 mdp entregó el gobernador a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente para el Palacio de la Cultura y la Comunicación (30 diciembre); prometió otros 20 mdp para 2009.

Guadalajara/Rubén Martín

No hay comentarios: